Caso versa sobre la negativa de El Salvador de aplicar un aborto terapéutico a Beatriz.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) concluyó la sentencia del caso Beatriz y otros vs. El Salvador, y notificación oficial se realizará el 20 de diciembre a las 2 p. m. hora de Costa Rica.
Así fue informado por las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron a la familia de Beatriz en el proceso en el Sistema Interamericano, y fue confirmado por la Corte a Delfino.cr esta tarde.
El caso se centra en las alegadas violaciones a los derechos de Beatriz, una joven salvadoreña con lupus eritematoso sistémico, nefropatía lúpica y artritis reumatoidea, que solicitó en 2013 un aborto terapéutico debido al alto riesgo de su embarazo. El feto padecía de anencefalia, una condición que lo hacía incompatible con la vida extrauterina. A pesar de la recomendación médica, la solicitud fue rechazada debido a la prohibición absoluta del aborto en El Salvador, una de las legislaciones más restrictivas del mundo en esta materia.
Beatriz presentó una demanda de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, que fue rechazada, y solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales no fueron cumplidas por el Estado salvadoreño.
La CorteIDH otorgó medidas provisionales, lo que obligó a realizar una cesárea en la cual Beatriz tuvo complicaciones. La bebé nació con anencefalia y falleció pocas horas después.
Aunque Beatriz falleció en un accidente de tránsito, su familia prosiguió con el caso ante el Sistema Interamericano. La CIDH acusó ante la Corte que El Salvador vulneró derechos de Beatriz, incluidos el derecho a la vida, la salud, la igualdad y la protección judicial consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos. Además, la Comisión determinó que el Estado incumplió sus obligaciones para prevenir y sancionar la tortura y la violencia contra las mujeres.
Además del caso Beatriz, la Corte emitió sentencias en siete casos contenciosos contra Brasil, Nicaragua, Ecuador y Chile, así como resoluciones sobre medidas provisionales en casos contra Nicaragua, Colombia y México. También se aprobaron 14 resoluciones sobre cumplimiento de sentencias y una sentencia de interpretación en otro caso contra El Salvador, las cuales serán notificadas próximamente.