La naciente Plantón es una de las afectadas por la contaminación con el plaguicida Clorotalonil.
La Sala Constitucional (Sala IV) solicitó al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) demarcar la zona de protección de la naciente Plantón en Cipreses de Oreamuno, en Cartago.
El tribunal declaró con lugar una reciente diligencia de inejecución de sentencia por el incumplimiento del Sinac de la Resolución N° 20-021797-0007 de la Sala Constitucional de enero del 2021, para resolver de manera definitiva una denuncia interpuesta por la parte del Frente Ecologista de Cipreses de Cartago en julio de 2020.
La organización ecologista insiste en que el Sinac desobedece la orden de delimitar el área de protección de 200 metros que rodea las nacientes de agua utilizadas para consumo humano. La agrupación señala que la institución del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) genera un retraso excesivo en la resolución de dicha denuncia y en la protección efectiva de las nacientes.
En la diligencia de inejecución se señala textualmente: “Han transcurrido más de dos años desde el dictado de la Resolución N.° 2021-000679 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la que se le ordenó al jefe de la Oficina Subregional de Cartago del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, llevar a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de su competencia, para resolver de manera definitiva la denuncia interpuesta por la parte recurrente el 28 de julio de 2020 ante el SINAC, y demarcar el área de protección de 200 metros que rodea la naciente, conforme a la Ley de Aguas No. 276 y la Ley Forestal No. 7575, superando los plazos establecidos”.
La naciente Plantón es una de las afectadas por la contaminación con el plaguicida Clorotalonil. Este problema fue dado a conocer por el Frente Ecocipreses a la opinión pública en 2022. Además, el grupo ecologista fue quién interpuso el recurso de amparo por el que posteriormente la Sala IV ordenó la prohibición del plaguicida clorotalonil.
Desde el Frente Ecocipreses aseguran que a pesar de que haber ganado tres recursos de amparo relacionados a este tema que exigen a las instituciones involucradas actuar y resolver, "actualmente se sigue desarrollando actividad agrícola con uso de agroquímicos, en los alrededores del naciente Platón, afectando el recurso hídrico que abastece a muchas personas en diferentes comunidades de la Zona Norte de Cartago, y continuando con la desprotección ambiental de dichas nacientes”
El agrobiólogo y ecologista de la agrupación, Fabián Pacheco, señaló:
La Administración Pública está cometiendo una violación evidente y flagrante a los derechos de las personas pobladoras de la zona de Cipreses de Oreamuno al no garantizar acceso a un derecho humano básico como lo es el agua potable”
La resolución de la Sala, emitida el 1 de octubre, da dos meses al jefe de la Oficina Subregional de Cartago del Sinac, y al director del Área Rectora de Salud de Oreamuno de Cartago para que resuelvan de manera definitiva la denuncia.
Además añaden que “de acreditarse desobediencia, se podrá ordenar al superior jerárquico la apertura de un procedimiento administrativo contra el funcionario remiso a cumplir con lo absuelto por esta Sala”.
Los ecologistas insisten en que lo encontrado en Cipreses es “la punta del iceberg” y señalan que el Sinac debe cumplir la Ley de Aguas en materia de protección ambiental del recurso hídrico.