Pulpo encerrado

— Hoy tengo dos candidatas a la frase del día. “Sinart es demasiado caro y debemos tomar una decisión”, del ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives y “¿Señor es usted ministro de ambiente o el gerente del Parque de Diversiones?” del diputado Ariel Robles Barrantes, dirigiéndose ayer al ministro Franz Tattenbach Capra, quien cada que visita la Asamblea la pasa peor.

— De Sinart ya hemos hablado antes. Es el tema incómodo al que nadie nunca le quiere entrar porque diay, lo sostiene el Estado y entonces podemos patear la bola hasta al fin de los tiempos e ignorarlo como aquel almohadón horrendo de la abuela en media sala cuya existencia nadie se atreve a cuestionar.

— A ver... por allá de 1990 recuerdo que en Turri teníamos 3 cines. ¡Tres! Ya en el 92, si no me equivoco, quedaban 2. Para el 95, solo quedaba uno. Y finalmente, en 2006, cerró el Norma. ¡Descansa en paz mi pequeño Cinema Paradiso!

— No importa cuántos recuerdos maravillosos tenga yo de esas salas, los tiempos cambian, las necesidades cambian, el mercado cambia. Que llegó el video y la gente alquilaba. Que el Mall San Pedro trajo Dolby Surround y la gente viajaba a Chepe. Que llegó el stream y listo, ya no hubo vuelta atrás.

— ¿Jode? Sí. Ahueva. Sí. Pero es lo que hay: a todos nos ha pasado y toca acomodarse, reinventarse y echar palante. Pero bien podría darnos el 2200 y seguiríamos diciendo “El Sinart es muy caro” a menos que alguien, en algún momento, se anime a transformarlo por completo, a dinamizarlo, a ponerlo a producir contenido de calidad e impacto, a buscar vías alternativas de ingreso, a, no sé, introducirlo al siglo XXI.

NPR y PBS han experimentado con modelos alternativos de financiamiento, BBC y NHK producen contenido de tanto nivel que lo venden a otras plataformas. Ejemplos, afuera, sobran. Sinart puede y debe hacer mucho más para cumplir con su mandato público porque si no, ¿pa qué existe?

— Les doy un ejemplo que se me acaba de ocurrir.

— Digamos que una talentosa locutora costarricense graba un sonolibro de una popular novela, 30 años después de su publicación. Digamos que es tan buena ella narrando y sonorizando, que el proyecto es un éxito y de pronto miles de jóvenes le dan un descanso a la inercia del scroll eterno en Instagram y tienen un renovado acercamiento a la literatura y hasta terminan preguntándose qué es un refugio nacional de vida silvestre. ¿Se imaginan qué maravilla? Visión, creatividad, talento, impacto, extraordinaria gestión de recursos, todo en uno.

— Bue. Digamos que ese libro fue publicado por una editorial estatal y digamos que esa editorial en vez de pensar “esta tipa es buenísima tenemos que encontrar la forma de que haga esto con más libros” decide ir a amenazarla con prisión si no baja de Spotify el contenido que generó en un esfuerzo por dar a conocer la obra y presentarla en un formato novedoso, con el único fin de extender su alcance y por supuesto, sin facturar un cinco.

— ¡¡Se imaginan!! Bueno, solo en un mundo en el que el Estado fuera incapaz de ayudarse a sí mismo y fuera fanático de dispararse en el pie podría uno imaginar un escenario como ese. ¿Verdad? Bueno, Estado: ayudate. Metete en la vara. No te disparés en el pie. Agarrá a Sinart y sacalo del hueco, caso contrario, ya lo dijo el ministro de Cultura:

Tendremos que tomar alguna decisión en algún futuro cercano sobre qué va a pasar con ellos”.

— Pasemos rápidamente al segundo tema...

— ¿Por qué le dijo el diputado Robles al ministro Tattenbach, palabras más, palabras menos, que tiene más pinta de Walt Disney que de Greta Thunberg?

— Porque el temita del parque de agua de la diputada Pilar Cisneros Gallo tiene al jerarca del Minae metido en camisa de once varas. Ayer le tocó ir a poner el pecho a las balas y tratar de dar a entender que es un proyecto del Ejecutivo y que al ministerio le encanta la idea y que por eso ya gastó $30.000 del Fondo para el Medio Ambiente Mundial en estudios para el anteproyecto del parque.

— El hombre no la pasó bien. Entre la diputada Kattia Cambronero Aguiluz y el diputado Robles estresaron tanto a Tattenbach con su batería de preguntas que un par de veces estuvo a punto de perder los papeles, por lo que salió regañado por los dos legisladores.

— Dato simpático, la diputada Gloria Navas Montero, apareció en la comisión y tuvo una breve pero interesante participación. Básicamente le sacó en cara al Ejecutivo que no gusta de escuchar a la ciudadanía, lo que no deja de ser irónico cuando pensamos que ha pasado en campaña para su referendo precisamente para que se escuche “la voluntad del pueblo”. ¿Acaso no es así?

— Y diay... la voluntad del pueblo de Santa Ana pareciera estar más que clara: no quieren el parque de agua. Quieren que el terreno en cuestión se convierta en un área de 53 hectáreas llamada “Parque Natural Urbano Lorne Ross” y que quede la administración en manos de la Municipalidad de Santa Ana con la participación de las personas de la localidad.

— Existe, de hecho, un proyecto de ley orientado a ese fin, que por cierto, recibió un alud de mociones de la propia Pilar Cisneros con el objetivo de evitar su curso hasta el plenario. Doña Pilar realmente quiere hacer el parque de agua inspirado en el de Lima Perú a toda costa y diay... tomando en cuenta que los vecinos de la localidad no quieren saber nada de ese proyecto pues uno no puede evitar preguntarse: ¿a cuenta de qué insistir tanto con esto? Hay pulpo encerrado.

— Nótese que en aquel momento (cuando llegó con el chorro de mociones) doña Pilar dijo:

El Minae está absolutamente en contra de ceder esta tierra. El Minae está empeñado en empezar a abrir parques urbanos para tener un mayor acercamiento con la población”.

— Pero ayer, don Franz le bajó dos rayitas a esa declaración porque dio a entender que no es que están en contra del proyecto de los vecinos de Santa Ana per sé, sino que diay, se opusieron a la idea porque no se les tomó en cuenta en el diseño y discusión de la propuesta. Hmmm... ¡tomá mil por esa hablada!

— El tema no debería dar para tanto. Difícilmente se encuentra uno un consenso tan claro en una comunidad. Es más, no solo el actual gobierno local respalda la idea del Parque Natural Urbano Lorne Ross, todos los excandidatos a la alcaldía de todos los partidos (Desde Nueva República hasta el Frente Amplio, desde Unidos Podemos hasta el PLN, desde el Republicano Social Cristiano hasta el Popular Cristiano, etc) se comprometieron con este proyecto.

—  Aunado a todo esto, por si fuera poco, basta con revisar cuál fue la voluntad de los expropietarios del terreno cuando se lo donaron al estado: que se dedicara a la conservación de la naturaleza. Entonces... ¿por qué esto sigue siendo un tema? ¿Por qué el Minae asume una posición tan incomprensible en esta discusión? Sabrá Dios... pero por ahora, es lo que hay: Tiquicia, vergel bello de tramas y errores.

Bonus track: Sala IV evacua consulta sobre proyecto de extinción de dominio: medio de notificación no puede asumirse de otros procesos.

Hidden track: Proyecto para prohibir explotación de petróleo en Costa Rica sobrevive al obstruccionismo de Nueva República.

Anuncio Parroquial: Esta semana tanto May como Luis Manuel disfrutan de vacaciones por lo que no tendremos Barra de Prensa, Reporte Internacional ni Curul en Llamas. Agradecemos su comprensión. : )

La Jornada

Estudiantes del Liceo de Atenas se proclaman campeones de Centroamérica en voleibol masculino

El equipo de voleibol masculino del Liceo de Atenas se proclamó campeón de los XXI Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos El Salvador 2024, tras derrotar en la final al Colegio Agustiniano de Chitré de Panamá. Además, líderes mundiales aprovechan los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales para hacer un llamado de atención ante la escasez de inversión pública en el deporte, mientras la comunidad de Arenal albergó con éxito el Ticoman 2024, el único triatlón de larga distancia en Costa Rica.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

Academia:  Yale School of Management informó que la académica costarricense y profesora adjunta de Economía, Diana Van Patten, recibirá el premio a la Excelencia en Asuntos Económicos Globales 2024 del Instituto de Economía Mundial de Kiel Alemania, por su “destacada investigación en comercio internacional y desarrollo”. Los detalles en este enlace.

Teatro: Del 17 al 20 de octubre, el Festival de Teatro Latinoamericano FURIA se presentará en el Teatro La Villa de Desamparados y el Teatro 1887 en San José. Conozca la agenda completa de presentaciones aquí.

Reciclaje: Este octubre, en el marco del Día Mundial de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), Costa Rica realizará su tercer RAEE-TÓN de 2024, una campaña nacional que invita a la ciudadanía a participar en la recolección y correcta disposición de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Más información en esta nota.

Historietas: El próximo 17 de octubre, la Alianza Francesa inaugurará una exposición con las 11 propuestas seleccionadas de la quinta edición del Concurso Centroamericano de Historieta. Esta exhibición, que permanecerá abierta al público durante dos meses, presenta una diversidad de estilos gráficos, géneros y personajes que reflejan la creatividad y calidad del noveno arte en la región. Conozca los detalles en este enlace.

Vida Silvestre: En la zona baja del cantón de Grecia y las cercanías de la Ruta 1, un conjunto de cámaras de monitoreo ha captado la actividad de diversas especies de animales silvestres. Conozca más sobre esta iniciativa que busca proteger y conservar la biodiversidad local.

Danza: La Asociación Cultural Biketsö ofrecerá un espectáculo cargado de movimiento, danza y celebración en conmemoración del día de las culturas y los 10 años de trayectoria de la agrupación en la escena cultural nacional. Más información en esta nota.