Cambronero dijo que el Poder Ejecutivo quiere manejar al país "como si fuera una finca".
La diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero Aguiluz, califica a Pilar Cisneros Gallo de caprichosa y cuestionó sus intereses y los del gobierno detrás de impulsar la creación de un parque de agua en donde está el Centro de Conservación de Santa Ana.
La congresista reaccionó luego de que el medio de comunicación CrHoy.com diera a conocer que Ana Luisa Leiva, asesora legal del despacho de Franz Tattenbach Capra, jerarca de Ambiente y Energía (Minae), pidió “manejar con prudencia lo que se le dice a la prensa” sobre los planes para impulsar el parque de agua.
En una respuesta brindada el 23 de julio a un periodista de ese diario, se copió una cadena de correos previos en los que la funcionaria Leiva le indicó Cynthia Díaz Peralta, jefa de despacho del Viceministerio de Gestión Estratégica del Minae, la postura que debían asumir ante las consultas de crhoy.com e hizo alusiones a la posición de la diputada Cambronero.
"Hola Cinthia (Díaz), favor indicar que se ha hecho con el Proyecto TEVU. La diputada Kathia (sic) Cambronero está furiosa con el proyecto del ‘parque del agua’ y está haciendo escándalo por todo lado. Hay que manejar la información en cuanto a que es un avance preliminar y que el Minae no ha tomado una decisión final. Esta es la propuesta de respuesta por escrito, pero NO (sic) está firmada NI (sic) notificada. Hay que manejar con prudencia lo que se le dice a la prensa”, dice la comunicación dada a conocer.
Ante esto, Cambronero Aguiluz respondió con un video a la prensa en la que señaló que "es una barbaridad que los funcionarios públicos le digan a sus compañeros de trabajo que oculten información".
¿Qué es lo que están ocultando detrás de este famoso capricho de la diputada Cisneros en relación a su parque de agua? ¿por qué no quieren que los diseños los conozca la comunidad y el público en general? ¿por qué esta asesora se atreve a decirle a sus compañeros que yo como diputada estoy hablando del proyecto y haciendo escándalo?".
La representante del PLP indicó que no se trata de que esté haciendo un escándalo, sino que solo cumple con control político.
Aquí los funcionarios públicos no pueden disponer de los recursos de este país a su antojo como si está ocurriendo con la diputada Cisneros, porque costarricenses ya se gastaron 30 mil dólares en un proyecto sin análisis, sin consulta, sin marco legal y sin el apoyo de la comunidad".
Semanas atrás Cambronero Aguiluz denunció que los planes del gobierno involucrarían un proyecto de $19 millones con varias fuentes de agua en el sector norte del terreno y advirtió que ya se contrató un anteproyecto, de aproximadamente $30 mil, contratado a la firma Black Waters a través de fondos donados por el programa TEVU de la Organización de Estudios Tropical (OET).
La congresista del PLP cuestionó: "¿Por qué una diputada de la República está haciendo funciones que le corresponden al Poder Ejecutivo? ¿Por qué un Ministerio de Ambiente tiene que actuar a partir de los caprichos de un diputado?".
Además dijo que parece que el Poder Ejecutivo "quiere manejar a Costa Rica como que si fuera una finca y ellos son los capataces que pueden hacer lo que quieran".
Vamos a seguir denunciando lo que está pasando en términos de este capricho de Pilar Cisneros, porque no puede ser costarricenses en esta asamblea hay mucho que hacer y hay diputados que lo único que hacen es venir a imponer sus caprichos sin la legalidad correspondiente, sin apoyo comunal, pero además sin apoyo técnico como ya lo hicieron con Gandoca Manzanillo".
Agregó que desde su bancada seguirán impulsando el proyecto Parque Natural Urbano Lorne Ross (expediente 23.645) en ese mismo terreno que durante los últimos 20 años se administró por la organización Fundazoo, cuyo contrato venció en mayo de 2024.