Recurso de amparo fue interpuesto por la diputada Kattia Cambronero ante el abandono del parque Lorne Ross.

La Sala Constitucional (popularmente conocida como Sala IV) ordenó a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) brindar mantenimiento inmediato al Parque Natural Urbano Lorne Ross.

En detalle, el tribunal solicitó al jerarca del Minae, que proceda de forma inmediata con el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el informe No. IA-023-2024, de fecha 10 de julio de 2024.

Ese documento fue elaborado por la Auditoría Interna del Minae y contiene observaciones clave sobre el adecuado funcionamiento y cumplimiento de deberes institucionales en materia ambiental. Entre los señalamientos, se recomendaron intervenciones urgentes para restaurar estructuras del parque como el trapiche y la casa de adobes. El informe también puntualiza en la sustitución de materiales dañados, limpieza de vegetación y reparaciones específicas con técnicas tradicionales.

La diputada independiente, Kattia Cambronero Aguiluz, que interpuso el recurso y que acompaña a la comunidad de Santa Ana interesada por el futuro del parque Lorne Ross, celebró la resolución de la Sala IV:

Este fallo convierte al informe en un instrumento jurídicamente vinculante, reforzando el deber de legalidad y transparencia en el accionar del Minae”.

La sentencia también establece que el ministro deberá informar cada tres meses a la Sala Constitucional sobre el avance en la implementación de las recomendaciones, hasta su cumplimiento total. Asimismo, se advierte de consecuencias penales por desacato.

Cambronero Aguiluz dijo que “la resolución reafirma la importancia del control político y la fiscalización institucional como herramientas para proteger el derecho de las personas y las comunidades a un ambiente sano, así como el deber de las instituciones públicas de acatar y corregir las observaciones formuladas por sus órganos de control”.

La congresista y la comunidad santaneña en varias ocasiones han llamado la atención sobre el abandono e irregularidades detectadas en el parque Lorne Ross desde que pasó a ser administrado por el Minae en mayo de 2024. Ante este fallo Cambronero Aguiluz afirmó que se mantendrá vigilante para que se cumpla la sentencia.