Comunidad hizo un llamado para manifestarse en la Asamblea Legislativa este lunes 19 de agosto.
El movimiento Pro-Parque Natural Lorne Ross hizo un llamado a la población del cantón de Santa Ana para que acudan este lunes 19 de agosto, a las 9:00 a.m., a la Asamblea Legislativa para manifestarse en contra de la iniciativa de la diputada Pilar Cisneros Gallo, quien ha liderado un bloqueo al proyecto para crear el Parque Natural Urbano Lorne Ross (expediente 23.645), promoviendo que en ese terreno se cree un "Parque de Agua".
La líder del movimiento, Marinela Lobo Cabezas, afirmó que la comunidad de Santa Ana está más decidida que nunca a defender el legado de Lorne Ross, y explicó:
Siempre fue el deseo de don Lorne que esas tierras se preservaran de manera perpetua en beneficio de la comunidad, sobre todo para que fueran un refugio para la vida silvestre, tal y como ha sido hasta el momento”.
Lobo añadió:
No es posible que estas tierras, que han sido un pulmón para Santa Ana y han servido de reserva y protección a decenas de especies de flora y fauna, vayan a ser destruidas por la idea de una diputada que ni siquiera conoce ni respeta nuestro cantón, y que lo único que quiere es emular un Parque de Agua que existe en Perú”.
Área de conservación perpetua
El grupo comunal aseguró que el deseo en vida de Lorne Ross fue preservar este santuario natural de manera permanente, y por eso lo donó como legado al pueblo de Santa Ana.
En las 52 hectáreas de bosque, ubicado en el centro de Santa Ana, se pueden encontrar especies como perezosos, armadillos, coyotes, mapaches, pizotes, puercoespines, serpientes y pumas. Lobo agregó:
Al concluir el contrato [de Fundazoo] la gran ocurrencia de la diputada Cisneros es construir un parque de agua ignorando por completo el corredor biológico existente, para, según ella, llenar de cemento y chorros de agua esta zona que más bien debería estar defendiendo, tal y como lo está haciendo la comunidad de Santa Ana”.
Lobo además desmintió a la diputada, quien en medios de comunicación afirmó que los vecinos de Santa Ana ni siquiera estaban interesados en la zona de protección, señalando:
Aquí estamos levantando la voz, somos muchos los vecinos que queremos preservar estas tierras para el disfrute y conservación de Santa Ana. Es falso que no estamos interesados y se lo vamos a demostrar”.
Lobo invitó a todos los santaneños y santaneñas a que se presenten el próximo lunes 19 de agosto a las 9:00 a.m. a la Asamblea Legislativa para “decirle NO a la ocurrencia del parque de agua, y para exigir que de una vez se respete la decisión soberana del pueblo de Santa Ana”.