Proyecto liderado por Evolution Free Zone, FUNDEMA-PP y Primates de Grecia documenta la presencia de diversas especies en la región.


En la zona baja del cantón de Grecia y las cercanías de la Ruta 1, un conjunto de cámaras de monitoreo ha captado la actividad de diversas especies de animales silvestres. Esta iniciativa, liderada por Evolution Free Zone en colaboración con la Fundación para el Desarrollo Ecológico y del Medio Ambiente de los Potreros de Puax (FUNDEMA-PP) y Primates de Grecia, busca proteger y conservar la biodiversidad local.

Entre las especies registradas por las cámaras se encuentran osos hormigueros, coyotes, guatusas, pizotes, garrobos, zorros, así como aves como la garza tigre y la chachalaca cabecigris, lo que confirma la riqueza de fauna en esta región. Las cámaras, donadas por Evolution Free Zone, permiten monitorear de cerca el comportamiento y los movimientos de estas especies, información clave para desarrollar acciones de conservación.

Luis Fernando Vargas, coordinador de sostenibilidad de CODE Development Group, la empresa desarrolladora de Evolution Free Zone, destacó la importancia de estas iniciativas para garantizar la protección del medio ambiente: “El desarrollo sostenible y la conservación del ambiente son pilares de Evolution Free Zone, y apoyamos la protección de la fauna silvestre y la conservación de su hábitat en la Región de Occidente”.

Compromiso con la conservación

Desde 2022, las cámaras de monitoreo han proporcionado valiosos datos que permiten identificar áreas clave para la fauna. Hámer Salazar, biólogo y presidente de FUNDEMA-PP, explicó que esta información es fundamental para implementar medidas de conservación en la zona. “La presencia de diversas especies confirma la necesidad de proteger estos hábitats y asegurar la continuidad de los procesos naturales”, comentó.

Además del monitoreo, Evolution Free Zone ha sembrado más de 500 árboles nativos como parte del Corredor Biológico Interurbano El Achiote, que atraviesa varios distritos de Grecia y Poás. Este esfuerzo contribuye a mejorar la conectividad de los hábitats y proteger la flora y fauna local.