El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, en primer debate, el proyecto de ley 23.109 que establece la creación del cantón de Cóbano. El distrito, que actualmente forma parte del cantón de Puntarenas, se encuentra en una posición geográfica que dificulta la interacción de sus habitantes con las autoridades municipales, situación que el proyecto pretende solucionar elevándolo a rango de cantón.

El proyecto, presentado por el diputado David Segura Gamboa de Nueva República y otros 20 co-proponentes, establece que el distrito de Cóbano se convertirá en el cantón número 85 de Costa Rica. Actualmente, Cóbano es el distrito 11 del cantón de Puntarenas, y se encuentra geográficamente aislado debido a su ubicación en el extremo sur de la Península de Nicoya, separado de la ciudad de Puntarenas por el Golfo de Nicoya. Este aislamiento ha dificultado la comunicación entre la población local y las autoridades, generando problemas en el acceso a servicios públicos esenciales, como salud y trámites municipales.

La iniciativa recibió 41 votos a favor y 8 en contra, estos provenientes de los oficialistas Daniel Vargas Quirós, Manuel Morales Díaz y Jorge Rojas López; de la liberal Johana Obando Bonilla, de la socialcristiana Melina Ajoy Palma, de los liberacionistas Luis Fernando Mendoza y Alejandra Larios Trejos, y de la independiente Gloria Navas Montero.

El proyecto de ley subraya que, pese a que Cóbano no cumple con el requisito del 1% de la población nacional para convertirse en cantón —el distrito cuenta con apenas 9736 habitantes según proyecciones de 2022—, se considera una excepción prevista en la Ley sobre División Territorial Administrativa. Ese marco legal permite la creación de cantones en territorios apartados y con difícil acceso a los centros administrativos, previo dictamen afirmativo de la Comisión Nacional de División Territorial, quien rindió un informe afirmativo a la propuesta.

El viaje desde Cóbano hacia la cabecera del cantón de Puntarenas puede tardar hasta tres horas, dependiendo de las condiciones del transporte, lo que genera una desconexión entre los residentes y las autoridades municipales.

Según el dictamen afirmativo de mayoría emitido por la Comisión Especial de la Provincia de Puntarenas, esta situación ha afectado directamente el desarrollo socioeconómico de la región, limitando el acceso a servicios de salud, trámites administrativos y programas de desarrollo.

De aprobarse el proyecto de ley en segundo debate, el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano pasaría a ser la nueva municipalidad del cantón, permitiendo que la administración local tenga mayor capacidad de respuesta ante las necesidades de la comunidad. Los funcionarios actuales del Concejo Municipal de Distrito se integrarán automáticamente a la nueva estructura municipal, respetando sus derechos laborales.

El proyecto también establece un proceso de transición coordinado con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), así como la colaboración de la Contraloría General de la República, para garantizar una transferencia de recursos ordenada y eficiente.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) organizará elecciones municipales en el nuevo cantón en el marco de los próximos comicios, previstos para el primer domingo de febrero de 2024, si los plazos legales lo permiten. En caso contrario, las elecciones se llevarían a cabo en el siguiente ciclo electoral.

El proyecto de ley cuenta con el respaldo de varias instituciones, como la Comisión Nacional de Nomenclatura, el Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Gobernación y Policía. La Comisión Nacional de Nomenclatura aprobó el nombre de Cóbano para el nuevo cantón, mientras que el Instituto Costarricense de Turismo no presentó objeciones a la propuesta.

Asimismo, se realizaron audiencias para recibir las opiniones de las autoridades locales, incluido el intendente del distrito de Cóbano, quien manifestó su apoyo al proyecto y destacó que la administración local ya realiza funciones similares a las de una municipalidad, lo que facilitaría la transición.

Breves

Con 50 votos a favor y 0 en contra se aprobó que, "ante todos los discurso de odio y todas las formas de violencia presentes en la sociedad costarricense, la Asamblea Legislativa acuerde hacer un llamado al diálogo, la paz y la cultura de solución pacífica de los conflictos como mecanismo para resolver nuestras diferencias; se muestre solidaridad con los congresistas y otras autoridades y funcionarios que han recibido amenazas en contra de su vida, integridad y seguridad; y se haga un llamado al Poder Ejecutivo para que recurra al diálogo y respeto con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas a la crisis de inseguridad y violencia que vive el país".

Con 46 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 23773 "Autorización para la donación de un bien inmueble del Ministerio de Obras Públicas y Transportes a la Municipalidad de Oreamuno". 

Con 45 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 24.122 "Desafectación de un bien inmueble propiedad de la Municipalidad de Santa Cruz y autorización para que lo done a la Asociación de Desarrollo Integral de Villarreal de Santa Cruz".

Con 42 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 23.654 "Autorización al Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique para que done un terreno de su propiedad a la Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado Sanitario de Tucurrique de Jiménez".

Con 46 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate, por segunda vez, el expediente 23.111 "Ley para la Dinamización del Sistema de Banca para el Desarrollo". De previo, el plenario aceptó las razones esgrimidas por el Poder Ejecutivo para haber vetado el decreto legislativo y aprobó un informe de la comisión dictaminadora para enmendar los señalamientos.

Con 46 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 24.147 "Ampliación del espectro de proyectos de inversión para el desarrollo cantonal en Guanacaste, reforma del artículo 2, numeral 2 de la Ley 8316".

Con 49 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 23.177 "Simple I: Simplificación de impuestos para levantar la eficiencia y la competitividad fase I".

Con 50 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 23.607 "Ley para permitir a las municipalidades la construcción de obra de acueducto y alcantarillado".

Con 49 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 23.124 "Ley de Reforma al Artículo 88 del Código Municipal, Ley No. 7794, y reforma al Articulo 29 de la Ley de Planificación Urbana Ley No. 4240".

Con 47 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 23.398 "Ley para autorizar al Ministerio de Obras Publicas y Transportes para que desafecte y done a la Municipalidad de Grecia bienes inmuebles de su propiedad".

Con 42 votos a favor y 6 en contra se aprobó en primer debate el expediente 23.097 "Ley de Protección de Datos Personales".

Con 48 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 24.051 "Adición de un inciso k) al artículo 2 de la Ley 3155, Ley de creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus reformas".

Con 48 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 23.940 "Ley para homologar licencias de conducir emitidas en el extranjero y evitar las multas por no portarla físicamente".

Con 46 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 23.201 "Ley para el Fortalecimiento del Reconteo Electoral".

Con 45 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 24.428 "Aprobación del Acuerdo Integral de Asociación Económica en Comercio e Inversión entre la República de Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos, suscrito en San José, Costa Rica, el día 17 del mes de abril del año 2024".

Con 46 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate, por segunda vez, el expediente 23.929 "Ley para crear la licencia remunerada por muerte de familiares de personas trabajadoras para proteger el derecho al duelo. Adición de una nueva Sección III al Capítulo Tercero del Título Tercero y adición de un nuevo artículo 161 bis al Código de Trabajo, Ley N.º 2, de 29 de agosto de 1943". 

Con 45 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 23.517 "Desafectación, reunión de fincas y afectación a nuevo uso público de inmuebles propiedad de la Municipalidad de Belén, para donación a favor de la Caja Costarricense del Seguro Social".

Con 40 votos a favor y 7 en contra se aprobó dispensar de trámites el expediente 24.522 "Declaración de Benemeritazgo de la Patria al Instituto Nacional de Seguros, INS"

Con 49 votos a favor y 0 en contra se aprobó dispensar de trámites el expediente 24.599 "Autorización a la Asamblea Legislativa para realizar actividades conmemorativas en el marco de los 200 años de su constitución".

Con 48 votos a favor y 0 en contra se aprobó dispensar de trámites el expediente 24.252 "Ley que declara el 8 de abril de cada año como el Día Nacional de Conmemoración de la Heroína Nacional Francisca “Pancha” Carrasco Jiménez".

Proyectos dictaminados

— La Comisión Especial de Heredia dictaminó afirmativamente el expediente 24.441 “Declaratoria de interés público al desarrollo turístico, ecológico, natural, deportivo y cultural del cantón de Sarapiquí”.

— La Comisión de Ambiente rechazó el expediente 23.816 “Reforma del Artículo 26 de la Ley para la Gestión Integral de Residuos, N.º 8839, del 13 de julio de 2010, ‘Ley para la contemplación de aceites de cocina como productos prioritarios’”.

Leyes publicadas

Este lunes no se publicaron nuevas leyes en el Diario Oficial La Gaceta.