Representantes de los distintos partidos de oposición en la Asamblea Legislativa criticaron al gobierno de Rodrigo Chaves Robles por el fracaso que tuvo el proyecto de Ley Jaguar 2.0 en la Sala Constitucional este martes.

El tribunal sentenció por unanimidad de sus miembros que la propuesta del gobierno de reformar la Ley General de Contratación Pública y la Ley de Japdeva para, según ellos, construir los proyectos de Ciudad Gobierno y la Terminal de Cruceros y Marina de Limón, era inconstitucional.

La Contraloría General de la República y el Tribunal Supremo de Elecciones habían sometido a consulta esos artículos advirtiendo que se prestarían para el desarrollo de obra pública con selección de oferentes a dedo y sin concurso público, lo que además podría violentar el principio constitucional de hacer licitaciones para ese tipo de procesos.

Óscar Izquierdo Sandí, jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que el fallo confirma las advertencias previas de su bancada sobre los vicios de constitucionalidad del proyecto y reiteró que su fracción votará en contra de la ley, afirmando que el proyecto buscaba debilitar los controles en la administración pública.

Costarricenses, no podemos normalizar los intentos de legalizar lo ilegal, tampoco podemos abrirle la puerta a la corrupción. En los próximos días estaremos analizando como fracción este voto completo, pero anuncio de una vez que nuestra fracción parlamentaria estará votando en contra de este intento, de nuevo, de evadir los controles"

Luis Diego Vargas, jefe del Partido Liberal Progresista (PLP) reprochó que la tónica del gobierno sea presentar proyectos y decretos mal hechos.

No surge la obra de infraestructura y hoy queda demostrado con el pronunciamiento de la Sala, que lo que tenemos son proyectos mal hechos, ilegales y que lo que nos pusieran en las manos era un riesgo, era un problema porque no iba a avanzar en el tiempo, iba a ser un gasto de recursos que no se vale con el país. Exigimos al gobierno ponerse serio, dejar el discurso y empezar a trabajar de la mano la responsabilidad de los proyectos que estén bien hechos".

María Marta Carballo, jefa de la Unidad Social Cristiana enfatizó la importancia de esperar el fallo completo para entender las razones expuestas por los magistrados, y recordó que su fracción ya tenía una propuesta alternativa en caso de que la propuesta del Ejecutivo fuera rechazada. Carballo reafirmó la necesidad de proyectos como Ciudad Gobierno y la terminal de cruceros de Limón para reactivar la economía y generar empleo.

David Segura Gamboa de Nueva República, señaló que el fracaso de la Ley Jaguar 2.0 es responsabilidad del gobierno. "La Ley Jaguar fracasa de nuevo por culpa del mismo Gobierno que no sabe ni redactar un proyecto de ley", expresó. Segura afirmó que esta situación demuestra que el Ejecutivo cuenta con "muy malos asesores" y poco conocimiento en materia constitucional.

Andrea Álvarez Marín, también del PLN, recordó su oposición desde el inicio a la Ley Jaguar y pidió al gobierno que se enfoque en gobernar tras el rechazo de ambas versiones del proyecto.

Jonathan Acuña Soto, del Frente Amplio, calificó la ley como un intento de "tomarle el pelo a la ciudadanía", destacando que las inconstitucionalidades eran evidentes desde un principio.

Lo dijimos: la "Ley chorizo" siempre fue un intento de tomarle el pelo a la ciudadanía. Se cae a pedazos a punta de obvias inconstitucionalidades. ¿Mañana veremos un nuevo ataque a la Sala Constitucional o una venta de humo en forma de celebración absurda de un falso triunfo?".

Breves

Con 43 votos a favor y 0 en contra se aprobó que la Asamblea Legislativa celebre y apoye la Marcha por la Paz y la No Violencia como postulados básicos de la coexistencia pacífica que debe existir siempre entre naciones y personas en el mundo.

Con 43 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 24.034 "Reforma del Artículo 156 (violación), de la Ley N° 4573 de 4 de mayo de 1970, Código Penal".

Proyectos dictaminados

— La Comisión de Asuntos Jurídicos rechazó el expediente 23.813 "Ley para garantizar los derechos laborales a las personas docentes universitarias de Centros de Educación Superior Privada" y el expediente 23.877 "Ley para eliminar el congelamiento por plazo indefinido de los salarios de las personas trabajadoras del sector público".

— La Comisión Especial de la Provincia de Limón aprobó el expediente 23.674 “Ley para la eliminación de la discriminación y la penalización de todas las formas de violencia étnico-racial”, el expediente 24.184 “Declaración de interés público del desarrollo turístico, ecológico y cultural de los cantones de Pococí, Siquirres, Matina, Talamanca y Central de Limón”, el expediente 24.278 “Autorización a la Municipalidad de Siquirres para que done terrenos de su propiedad a la Asociación Administradora del Acueducto Rural de La Alegría de Siquirres (ASADA)”, el expediente 24.279 “Autorización a la Municipalidad de Siquirres para que done terreno de su propiedad a la Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado Sanitario Integrada del Distrito de Cairo (ASADA)” y el expediente 24.498 “Desafectación de uso público y autorización a la Junta de Educación del Colegio Técnico Profesional Padre Roberto Evans Saunders para que done un terreno de su propiedad a la Municipalidad de Siquirres”.

— La Comisión de Gobierno y Administración rechazó el expediente 23.217 "Reforma de la Ley 7319, Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República del 12 de octubre de 1992. Artículos 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 22, 23, 28".

Leyes publicadas

Este 1 de octubre de 2024 se publicaron en La Gaceta N° 182 las siguientes leyes:

— Ley n.° 10.368: "Autorización a la Municipalidad de Escazú para que permute y desafecte un terreno destinado a facilidades comunales en la urbanización Trejos Montealegre, por dos terrenos ubicados en la misma urbanización, con idéntica cabida y destinados también a facilidades comunales" que se tramitó bajo el expediente 22.256. Este proyecto fue aprobado en segundo debate el 25 de abril de 2023 por lo que transcurrieron 159 días para que fuera publicado en el diario oficial.

— Ley n.° 10.524: "Fortalecimiento de la gestión de la deuda pública" que se tramitó bajo el expediente 23.762. Este proyecto fue aprobado en segundo debate el 27 de agosto de 2024 por lo que transcurrieron 35 días para que fuera publicado en el diario oficial.

— Ley n.° 10.526: "Adición del artículo 229 bis a la Ley n.º 8, Ley Orgánica del Poder Judicial, de 29 de noviembre de 1937" que se tramitó bajo el expediente 24058. Este proyecto fue aprobado en segundo debate el 3 de septiembre de 2024 por lo que transcurrieron 28 días para que fuera publicado en el diario oficial.

— Ley n.° 10.532: "Ley para penalizar el maltrato animal en los criaderos de animales domésticos" que se tramitó bajo el expediente 23246. Este proyecto fue aprobado en segundo debate el 9 de septiembre de 2024 por lo que transcurrieron 22 días para que fuera publicado en el diario oficial.

— Ley n.° 10.534: "Ley contra la desaparición forzada de personas" que se tramitó bajo el expediente 23655. Este proyecto fue aprobado en segundo debate el 9 de septiembre de 2024 por lo que transcurrieron 22 días para que fuera publicado en el diario oficial.

— Ley n.° 10.535: "Ley para armonizar la normativa del arbitraje costarricense" que se tramitó bajo el expediente 23259. Este proyecto fue aprobado en segundo debate el 10 de septiembre de 2024 por lo que transcurrieron 21 días para que fuera publicado en el diario oficial.

— Ley n.° 10.536: "Reforma del inciso k) del artículo 8 de la Ley n.° 8718, Autorización para el cambio de nombre de la Junta de Protección Social y establecimiento de la distribución de rentas de las loterías nacionales, de 17 de febrero de 2009. Ley de protección social a programas que atienden a personas en situación de calle" que se tramitó bajo el expediente 23427. Este proyecto fue aprobado en segundo debate el 10 de septiembre de 2024 por lo que transcurrieron 21 días para que fuera publicado en el diario oficial.

— Ley n.° 10.537: "Autorización a la Municipalidad de Cañas para que utilice recursos en el proyecto de mantenimiento y reparación del Templo Parroquial Patriarca San José del centro de Cañas, Guanacaste" que se tramitó bajo el expediente 24187. Este proyecto fue aprobado en segundo debate el 10 de septiembre de 2024 por lo que transcurrieron 21 días para que fuera publicado en el diario oficial.