Trabajos iniciaron el viernes.

El día de hoy, en la cuenta de Facebook de Presidencia de la República se emitió una transmisión en vivo en la cual el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, anunció que están habilitados nuevamente los dos carriles a la altura del puente sobre el río Taras.

Esto se da a raíz de que el pasado jueves las fuertes lluvias provocaron que colapsara la infraestructura del Puente Viejo de Taras, en la provincia de Cartago.

Ante esta situación, el Gobierno anunció el viernes una serie de medidas para hacer frente a la situación. Entre estas se encuentra la ampliación del servicio de trenes en las rutas San José-Cartago y viceversa, la aplicación de teletrabajo en el sector público y la demolición del puente sobre el río Taras para colocar un puente modular (lo que se conoce como un bailey) de forma temporal hasta que se construya la nueva estructura, entre otras.

Lea: Gobierno amplía servicio de trenes y anuncia medidas para atender caos vial en Cartago.

Asimismo, el director de Información y Comunicación de Presidencia de la República, Luis Carlos Monge, resaltó que fueron 84 horas las que tomó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para "dar una solución paliativa al menos en este momento". 

El ministro del MOPT agregó:

En 84 horas les estamos resolviendo un problema que lo habíamos detectado el jueves anterior y le cuento rápidamente cuáles fueron las acciones que se hicieron desde el jueves a las 6 p.m., que se dio este problema. Toda la noche estuvimos en reuniones virtuales para determinar cuáles iban a ser las acciones, el viernes estuvimos acá con los expertos del MOPT, valorando la caída del bastión y valorando cuáles iban a ser estas acciones. El viernes en la tarde estuvimos en el Ministerio de la Presidencia, con doña Laura, don Álvaro del Incofer, con Policía de Tránsito y dictamos cuáles iban a ser las seis medidas paliativas. Entendiendo que solo íbamos a tener un carril habilitado. El viernes en la noche queriendo hacer siempre más, nos vinimos y asfaltamos todo este carril [...] Estuvimos en la Municipalidad con don Mario, coordinando Policía Municipal y Policía de Tránsito. Nuevamente sábado y domingo, estuvimos colocando señalización, línea amarilla y haciendo valoraciones nuevamente estructurales". 

Después de los análisis que realizaron desde el MOPT, el ministro indicó que tomaron la decisión de habilitar nuevamente los dos carriles en aras de quedar en "la misma posición que estábamos antes del colapso del puente sobre el río Taras".