Gobierno también cerró el peaje sobre la Ruta Florencio del Castillo e instó al sector público y privado a aplicar teletrabajo.

Este jueves las fuertes lluvias colapsaron la infraestructura del Puente Viejo de Taras, en la provincia.

Tras esta situación el alcalde del cantón central cartaginés, Mario Redondo Poveda, pidió al Gobierno de la República una inmediata intervención al problema ya que el cierre del puente "amenaza gravemente la economía y la movilidad del pueblo cartaginés".

La mañana de este 18 de octubre Redondo Poveda compartió en sus redes sociales que se habilitó un carril en el puente de Taras, en sentido Cartago-San José. Mientras que el carril norte se mantendrá cerrado. 

Ante esta situación el Poder Ejecutivo anunció una serie de medidas para hacer frente a la situación. Una de ellas es la ampliación del servicio de trenes en las rutas San José-Cartago y viceversa.

El presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Álvaro Bermúdez Peña, señaló que por este mes habrá seis trenes adicionales en la operación; tres saliendo de Cartago y tres saliendo de San José. Con esto proyectan que alcanzarán 2300 pasajeros adicionales a la demanda normal.

Los nuevos horarios son los siguientes:

En un video a la prensa Martín Sánchez, director de la Policía de Tránsito, compartió que trabajarán en conjunto con la Policía Municipal de Cartago para aplicar reversibilidad en la carretera. Esta medida va a aplicar de 5:00 a.m. a 4:00 p.m. en sentido Taras-San José y de 4:00 p.m. a 5:00 am de San José a Taras.

El jerarca de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola, comentó que van a demoler el Puente Viejo de Taras y van a colocar un puente modular “mientras que generamos una adenda al contrato Taras-La lima, para terminar y hacer un puente  en ese punto”.

Batalla Otárola dijo que temporalmente se eliminará el peaje de la ruta Florencio del Castillo, "para que las personas no tengan que estar perdiendo el tiempo inicialmente en el peaje y después de ingreso a su provincia". 

El jerarca mencionó que la estación de pesaje de camiones que se ubica en Ochomogo también estará fuera de funcionamiento hasta que el nuevo puente sea instalado.

La jerarca del ministerio de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, instó a las instituciones autónomas, poderes de la república, municipalidades así como al sector privado a aplicar el decreto de teletrabajo vigente desde marzo de 2023.