Integrantes de la Corte Suprema de Justicia no pueden referirse a las causas para no adelantar criterio.
La Corte Suprema de Justicia confirmó en un comunicado de prensa que se encuentra a la espera de que que la Inspección Judicial concluya y remita las investigaciones disciplinarias relacionadas con el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, para poder conocer los casos.
Adicionalmente, desde la Corte confirmaron que en contra del fiscal hay actualmente cinco investigaciones por supuestos favorecimientos a su pareja, la fiscala Arelys Mora Gamboa.
Dato D+: De acuerdo con el artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es competencia de la Inspección Judicial instruir las causas disciplinarias contra el fiscal general, director y subdirector del Organismo de Investigación Judicial, y la resolución final del caso compete a la Corte Plena.
La relación entre Mora Gamboa y Díaz Sánchez fue dada a conocer por la diputada del Partido Progreso Social Democrático, Paola Nájera Abarca a inicios de este mes, cuando denunció que ambos viajaron a la Conferencia Internacional sobre la Lucha contra las Drogas, organizada por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en Atenas, Grecia del 21 al 27 de setiembre de este año.
En ese momento, Díaz Sánchez se desmarcó de las acusaciones de la diputada asegurando que la DEA incentivó a los representantes a incluir en los viajes a cónyuges, parejas o acompañantes, para quienes ofrecen un programa especial de actividades, paralelo a la misión internacional, y que los gastos del viaje de Mora Gamboa habían sido cubiertos por él personalmente.
La semana anterior el fiscal había rechazado las acusaciones de haber tenido injerencia en los nombramientos de su pareja sentimental. Sin embargo, este miércoles La Nación dio a conocer un oficio en el que se confirma la participación de Díaz en el nombramiento de Mora como fiscal auxiliar en la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos.
Lea también: Frente Amplio y ANEP piden la renuncia del fiscal general, Carlo Díaz.
Las cinco causas
- 24-3509-31-DI: Por informaciones adicionales que se dieron a conocer en redes sociales sobre viaje de Díaz Sánchez y su pareja a Grecia.
- 24-3545-31-DI: Por información anónima recibida en la Inspección Judicial sobre un nombramiento en el Ministerio Público.
- 24-3655-31-DI: Por las manifestaciones de la diputada Pilar Cisneros Gallo denunciando injerencia de Díaz Sánchez en el nombramiento de su pareja sentimental.
- 24-3462-31-DI: Por las manifestaciones públicas de la diputada Paola Nájera Abarcar sobre el viaje de Díaz Sánchez y su pareja a Grecia.
- 24-3708-31-DI: Por publicaciones en medios sobre supuestos viajes de Díaz Sánchez y su pareja a Estados Unidos y Perú.
Las cinco causas se encuentran en trámite y todavía no hay traslado de cargos a ninguna persona.
Desde el Poder Judicial recordaron que las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia están imposibilitados de pronunciarse sobre este tema, dado que eso podría representar un adelanto de criterio, lo que les impediría participar en la deliberación y resolución de estos casos.
Reacción de Carlo Díaz
En horas de la noche el fiscal general emitió un comunicado de prensa reiteró que no ha influido en nombramientos de su pareja sentimental, y que fue el fiscal adjunto de la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico, Javier Valerio Vásquez, quien gestionó "el cambio de siete de sus plazas por las nuevas, para obtener así plazas vacantes y generar estabilidad en el personal de una fiscalía clave que conoce materia sensible, por la cual no resulta conveniente que exista rotación constante de su personal, ocupando una de esas plazas la fiscala auxiliar Mora Gamboa".
Díaz añadió:
con absoluto respeto a la institucionalidad y con transparencia, me someteré a los procesos disciplinarios ya abiertos en la Inspección Judicial y sobre los que, en su respectivo momento, le corresponderá a la Corte Plena decidir si el suscrito ha cometido o no infracción administrativa alguna".