Diputado Antonio Ortega indicó que el fiscal fue a dar información falsa bajo juramento.
El Frente Amplio y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) solicitaron la renuncia del fiscal general de la república, Carlo Díaz Sánchez, luego de que se diera a conocer que el funcionario intervino para la contratación de su pareja sentimental, Arelys Mora Gamboa, como fiscala auxiliar adjunta de narcotráfico.
Las denuncias originales en torno al tema datan de la semana pasada, pero este miércoles el diario La Nación dio a conocer que a través de correo electrónico, Díaz Sánchez giró la orden de la contratación de Mora Gamboa el pasado 1 de marzo.
Luego de esto y según la información que el Ministerio Público le brindó a la diputada oficialista, Paola Nájera Abarca, a Mora Gamboa se le prorrogó el nombramiento en tres ocasiones. La última ocurrió el pasado 1 de octubre y vence el 31 de diciembre entrante.
La relación entre Mora Gamboa y Díaz Sánchez fue dada a conocer por la diputada Nájera Abarca a inicios de este mes, cuando denunció que ambos viajaron a la Conferencia Internacional sobre la Lucha contra las Drogas, organizada por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en Atenas, Grecia del 21 al 27 de setiembre de este año.
La semana anterior, en su conferencia de prensa semanal, el presidente, Rodrigo Chaves Robles, acusó al fiscal general de favorecer desde su cargo a la fiscala.
El mandatario aseguró que, luego de haber asumido su cargo como jerarca del Ministerio Público, Díaz Sánchez aprobó 19 nombramientos de Mora Gamboa, que incluso representaron mejoras salariales para la funcionaria, y además, informó a la Corte Suprema de Justicia de su relación hasta el pasado 21 de octubre, luego de que se diera a conocer el mencionado viaje a Grecia. Chaves señaló que esas acciones de Díaz violentaban los artículos 7, 8, 13, 18, 20, 27, 42 del reglamento interno del Poder Judicial denominado "Regulación para la Prevención, Identificación y la Gestión Adecuada de los Conflictos de Interés en el Poder Judicial".
Díaz Sánchez negó haber tenido injerencia en el nombramiento de su pareja sentimental ante la Asamblea Legislativa el pasado 10 de octubre.
Aludiendo a las respuestas ofrecidas en esa ocasión por el fiscal general el jefe de fracción frenteamplista, Antonio Ortega Gutiérrez, indicó esta mañana que Díaz no solo faltó al deber de probidad, "sino que vino a la Asamblea Legislativa puntualmente a la Comisión Permanente de Ingreso y Gasto a dar información falsa bajo juramento".
El diputado agregó:
Nos parece lamentable que se perjudique la imagen del Poder Judicial. Esperamos que su salida y este caso no afecte las investigaciones tan serias que se han estado haciendo por el tema del narcotráfico en los diferentes poderes de la República".
Por su parte, desde la ANEP, indicaron que el presunto tráfico de influencias "enloda" a la Fiscalía General de la República "en momento críticos". En un video circulado a la prensa Albino Vargas Barrantes dijo que la fiscalía es un cargo donde no tiene que haber cuestionamientos, donde tiene que haber una persona con una gran integridad".
Debería hacerse un lado para que se nombre una persona que realmente genere confianza y credibilidad a todos los que de una u otra manera recurrimos a la Fiscalía, siempre confiando en que, quien está ocupando ese puesto, es una persona que merece todo nuestro reconocimiento y todo nuestro respeto".
Este 30 de octubre también se dio conocer que el Tribunal de la Inspección Judicial abrió una nueva causa disciplinaria contra Díaz Sánchez, por la aparente intervención para nombrar a su pareja en la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico, según compartió el medio digital Amelia Rueda.
Hasta este momento, Díaz Sánchez ha rechazado las acusaciones y sostenido la tesis de que nunca propuso que Mora Gamboa fuera considerada para un nombramiento.