“Nunca he beneficiado a ninguna persona con nombramientos irregulares”, aseguró Carlo Díaz.
El fiscal general de la república, Carlo Díaz Sánchez, emitió un comunicado de prensa rechazando las acusaciones del día de ayer realizadas por el presidente Rodrigo Chaves Robles, quien aseguró que Díaz había violado 8 artículos del reglamento interno del Poder Judicial denominado "Regulación para la Prevención, Identificación y la Gestión Adecuada de los Conflictos de Interés en el Poder Judicial", por favorecer a su pareja sentimental Arelys Mora Gamboa.
En su conferencia de prensa semanal, el mandatario aseguró que luego de haber asumido su cargo como jerarca del Ministerio Público, Díaz Sánchez aprobó 19 nombramientos de Mora Gamboa, y dijo que estos incluso representaron mejoras salariales para la funcionaria. Además, cuestionó que el fiscal informara a la Corte Suprema de Justicia de su relación hasta después de que el vínculo se hizo público por lo cual Chaves aseguró que esas acciones de Díaz violentaban los artículos 7, 8, 13, 18, 20, 27, 42 del reglamento interno del Poder Judicial.
En su comunicado el fiscal señaló que su relación con Mora Gamboa inició en agosto del 2023, y aseguró:
Yo nunca he propuesto su nombre para que fuera considerada para un nombramiento ni tampoco ha existido intromisión alguna de mi parte para que eso ocurriera. Incluso, según los registros de la Unidad Administrativa del Ministerio Público, su primer nombramiento interino, como fiscal auxiliar por inopia, se dio en diciembre del 2022 en la Fiscalía Adjunta de San Ramón, siendo promovida en aquel momento por el Fiscal Adjunto de dicha oficina, y cumpliéndose el procedimiento preestablecido”.
El Fiscal añadió que Mora Gamboa participó en la convocatoria CV-05-2022, para el proceso de selección para fiscal auxiliar, que inició el 17 de octubre del 2022, siendo evaluada el 22 de noviembre del 2022, y completando el curso teórico de inducción entre el 11 y el 28 de abril del 2023, fecha en la que terminó su proceso para conformar la lista oficial de personas elegibles.
Sobre los documentos dados a conocer el día de ayer por varios medios de comunicación, en los que aparece el nombre de Díaz Sánchez como quien autoriza los nombramientos interinos de Mora Gamboa, el fiscal aseguró que en el proceso para los nombramientos del Ministerio Pública “el fiscal adjunto del despacho selecciona a la persona a proponer, en primer término, dentro de la lista de personal elegible y, en caso de que no exista a quien nombrar, se recurre a la lista de personal por inopia. Es decir, quien elige al personal fiscal auxiliar es el Fiscal (a) Adjunto (a), y luego esta persona debe realizar el trámite establecido ante la Unidad Administrativa del Ministerio Público”.
Sánchez aseguró que, posteriormente, ese despacho “verifica el cumplimiento de los requisitos para ser nombrado y, en caso de que se cumplan, procede a la inclusión del registro del nombramiento en el sistema informático del Poder Judicial, denominado PIN. Posteriormente, se me envían los registros para su aprobación en dicho sistema electrónico; para que se finalice el trámite en la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial”.
Diaz aseguró que es por ese motivo que aparece su nombre o el del Fiscal (a) Subrogante cuando le sustituye y “no porque sea mi persona quien hizo la escogencia para ocupar el puesto de fiscal (a) auxiliar”.
Finalmente, Díaz aseguró que “dados los cuestionamientos surgidos contra mi persona, por responsabilidad y transparencia, unilateralmente en fecha 11 de octubre del presente año, decidí informar a la Corte Suprema de Justicia de Justicia de mi relación afectiva, aunque tengo claro que no he incurrido en ningún conflicto de interés”.