Documentos enviados a diputada Paola Nájera dan cuenta de 19 nombramientos autorizados por el Fiscal General a favor de su pareja sentimental.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles acusó este miércoles al fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, de favorecer desde su cargo a la fiscala Arelys Mora Gamboa, con quien tiene una relación sentimental.

La relación entre Mora Gamboa y Díaz Sánchez fue dada a conocer por la diputada del Partido Progreso Social Democrático, Paola Nájera Abarca a inicios de este mes, cuando denunció que ambos viajaron a la Conferencia Internacional sobre la Lucha contra las Drogas, organizada por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en Atenas, Grecia del 21 al 27 de setiembre de este año.

En ese momento, Díaz Sánchez se desmarcó de las acusaciones de la diputada asegurando que la DEA incentivó a los representantes a incluir en los viajes a cónyuges, parejas o acompañantes, para quienes ofrecen un programa especial de actividades, paralelo a la misión internacional, y que los gastos del viaje de Mora Gamboa habían sido cubiertos por él personalmente.

En la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente de la República, contestando una consulta del medio Trivisión, aseguró que luego de haber asumido su cargo como jerarca del Ministerio Público, Díaz Sánchez aprobó 19 nombramientos de Mora Gamboa, que incluso representaron mejoras salariales para la funcionaria, y además, informó a la Corte Suprema de Justicia de su relación hasta el pasado 21 de octubre, posterior al mencionado viaje a Grecia, por lo cual Chaves señaló que esas acciones de Díaz violentaban los artículos 7, 8, 13, 18, 20, 27, 42 del reglamento interno del Poder Judicial denominado "Regulación para la Prevención, Identificación y la Gestión Adecuada de los Conflictos de Interés en el Poder Judicial".

Chaves agregó:

Él sabía que estaba violando al menos ocho artículos porque un fiscal general no puede alegar que no conoce los reglamentos del Poder Judicial ni el Código Penal ni el Código de Procedimientos Penales. Pero sí, entonces, luego del hecho, dice, "uy, aquí tengo que, tenía que cumplir con esto, desde hace tiempo lo voy a cumplir ya". Una situación compleja para el Poder Judicial".

Posterior a la conferencia de prensa, el medio Trivisión, dio a conocer un oficio de la Unidad Administrativa del Ministerio Público, en el que contestan una solicitud de información de la diputada Nájera, y donde constan tanto los nombramientos de Mora Gamboa, realizados con autorización de Díaz Sánchez, como la fecha en la que el fiscal general informó a la Corte de su relación con la funcionaria.

Adicionalmente, el presidente Chaves aseguró que le corresponderá a la Corte Suprema de Justicia, como superior jerárquico de Sánchez indagar los hechos, y señaló:

Don Carlo, el tema no es con usted, yo pregunto dónde está la Asamblea Legislativa, ¿dónde están? ¿quién fue el que lo nombró? La Corte Plena, (...) esto está apenas empezando hay otras cositas que vienen, dicen ahí. Tendrá que corresponder a la Corte Plena asumir responsabilidad y si es que hacen su trabajo o será, don Juan Diego [Castro], que el Poder Judicial es una fábrica de impunidad para los crímenes cometidos afuera del Poder Judicial, será también una fábrica de impunidad para las violaciones a sus propios reglamentos internamente. Aquí está la prueba del ácido de esa Corte Plena".

El artículo 24 de la Ley Orgánica de Ministerio Público (Ley 7442) señala que "para aplicar sanciones al Fiscal General se seguirá el procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero la revocatoria del nombramiento requerirá el voto de las dos terceras partes del total de miembros de la Corte Plena".

Desde Delfino.cr se solicitó a la oficina de prensa del Ministerio Público la posición del fiscal general sobre las acusaciones hechas por el mandatario, sin embargo, hasta el momento no se ha recibido respuesta.