Diputada oficialista cuestionó que el fiscal general viajó con acompañante a conferencia internacional sobre lucha contra drogas.

El Fiscal General de la República, Carlo Díaz Sánchez, se desmarcó de cuestionamientos realizados por la diputada oficialista, Paola Nájera Abarca, por un viaje al exterior al que asistió con su pareja.

Nájera Abarca denunció días atrás que el jerarca del Ministerio Público viajó con una acompañante a la Conferencia internacional sobre la lucha contra las drogas, organizada por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en Atenas, Grecia del 21 al 27 de setiembre del 2024.

Este lunes, el fiscal, a través de un comunicado a la prensa, aclaró que la organización del evento asumió todos los costos correspondientes a su participación. Además, que en la propia invitación, la DEA incentivó a los representantes a incluir en los viajes a cónyuges, parejas o acompañantes, para quienes ofrecen un programa especial de actividades, paralelo a la misión internacional.

Sus gastos por concepto de boletos aéreos fueron pagados con una tarjeta de crédito personal, a mi nombre, lo cual es fácil de corroborar. El resto de costos fueron asumido por ella, con recursos personales".

El Ministerio Público detalló que Mora se desempeña como fiscal auxiliar del Ministerio Público y, como estructura vertical que tiene la institución, responde a su jefatura inmediata, que es una fiscala coordinadora. Esta, a su vez, tiene como jefatura al fiscal adjunto de la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, y, adicional, el control de un fiscal adjunto de la Fiscalía General.

En el mensaje Díaz Sánchez, calificó de innecesaria la forma en la que fue expuesta la identidad y la fotografía de su pareja por parte de la diputada Nájera, haciendo público el oficio enviado minutos antes a la Fiscalía General.

Ha sometido a Mora a ser víctima de actos de violencia en su contra e insultos de toda índole, afectando su honor, su derecho a la privacidad y cuestionando su probidad".

Y agregó:

Inclusive, la ha puesto en riesgo desde el ámbito propio del ejercicio de sus funciones, pues, como eslabón de menor jerarquía en la escala fiscal, le corresponde luchar en las calles contra el narcomenudeo, uno de los fenómenos que más violencia genera en nuestro país".

El fiscal calificó de innecesaria la forma en la que fue expuesta la identidad y la fotografía de su pareja por parte de la diputada Nájera.

En ese evento el fiscal compartió que sostuvo una reunión con Anne Milgram, administradora de la DEA, para fortalecer la persecución contra el narcotráfico y tratar asuntos relativos a este tema, que están protegidos por la privacidad de las investigaciones.

Además, participó en una mesa de trabajo con las jefaturas de los Ministerios Públicos de Colombia y Panamá, que tuvo por objetivo el tratamiento de temas comunes en materia de criminalidad y coordinaciones para operaciones antinarcóticos bilaterales o multilaterales.

Para Díaz Sánchez, lo hecho por la legisladora Nájera Abarca es muestra de que existe una intención sostenida de dañar su imagen, inmediatamente después de la ejecución de dos actos de investigación de la fiscalía. Díaz recordó que fueron autorizados por jueces de la república, ejecutados en dos entidades de gobierno y fundados en la probabilidad razonable de la comisión de presuntos delitos de corrupción.

En setiembre el Ministerio Público allanó el Ministerio de Salud en medio de la investigación penal que se abrió tras el cierre que el Gobierno de Rodrigo Chaves Robles efectuó en el año 2022 del Parque Viva, una medida que la Sala Constitucional determinó carecía de fundamento legal y violó la libertad de prensa.

Días después, la Fiscalía detuvo a la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel Rodríguez, en medio de una investigación por los supuestos delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias. En estos trabajos también se detuvieron a altos funcionarios y ex funcionarios de la Junta Directiva de la Caja.

Una vez más preocupa que las acciones del Ministerio Público en el cumplimiento de sus deberes legales y en el combate a la corrupción genere este tipo de reacciones y ataques, con la utilización de retóricas que pretenden debilitar nuestra independencia e institucionalidad".

Díaz Sánchez insistió en señalar que defenderá la independencia de la fiscalía de cualquier injerencia que pretenda debilitarla.