Con 29 votos a favor, avanza proyecto de ley impulsado por el diputado Eliécer Feinzaig.

El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes en primer debate el proyecto de ley para fomentar los vuelos de bajo costo, el cual establece una tarifa de salida aérea reducida para vuelos a Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Esto siempre que los impuestos no excedan los $23 y la tarifa limpia no supere los $80 ida y vuelta.

La iniciativa, tramitada bajo el expediente 24207, fue presentada por el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig Mintz. Asimismo, en sus inicios el proyecto contó con el apoyo de todas las diputaciones del PLP, de Leslye Rubén Bojorges León, Alejandro José Pacheco Castro y Carlos Felipe García Molina de la Unidad Social Cristiana (PUSC), de Paulina Ramírez Portuguez, Óscar Izquierdo Sandí y José Francisco Nicolás Alvarado del Partido Liberación Nacional (PLN), y Jonathan Acuña Soto del Frente Amplio.

El proyecto se basó en un estudio realizado por el Banco Mundial, el cual identificó que los vuelos en la región Centroamericana son mucho más caros por kilómetro que en otras áreas de Latinoamérica, y que gran parte de esto obedece a que la combinación de impuestos y tarifas aeroportuarias es un componente grande del costo.

En Costa Rica, estos impuestos y tarifas representan actualmente $58.38 (unos 30.000 colones). El texto de ley justificó que el Banco Mundial recomienda reducir estos costos para aumentar la demanda de pasajeros y dinamizar el mercado.

Previo a la votación, la diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros Gallo, manifestó su descontento con el proyecto de ley:

Vean compañeros, yo los quiero invitar a la reflexión sobre este proyecto de ley que estamos a punto de votar. El gran daño que le podemos hacer a la industria #1 de este país que es el turismo. Hay 187 mil familias que dependen directamente del turismo y realmente no me explico cómo ustedes pueden poner en juego esta industria […] Es realmente lamentable que nosotros como diputados no asumamos la responsabilidad de proteger y cuidar la industria más importante para generar empleo y riqueza en este país".

En esa misma línea, 9 diputados votaron en contra. Además, cabe recordar que el presidente de la república, Rodrigo Chaves, había manifestado en una conferencia de prensa que dicho proyecto era "peligrosísimo" para la industria turística costarricense.

El proyecto de ley será votado en segundo debate el 17 de octubre.