Acuerdo entre el país y Banco Mundial girará $60 millones por la reducción de 12 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Este 17 de octubre Costa Rica recibió un pago por 18.1 millones de dólares provenientes de la iniciativa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+).

En 2020 el país y el Banco Mundial firmaron un acuerdo bajo el Fondo Cooperativo Para el Carbono de los Bosques (FCPF), con el que el país recibirá $60 millones en tres tractos por reducir 12 millones de toneladas de dióxido de carbono en un periodo de 2018 a 2025. 

El primero de ellos llegó en agosto de 2022 por un total de 16,4 millones de dólares por reducir 3,28 millones de toneladas de emisiones de carbono durante 2018 y 2019. El segundo, que llegó este jueves, corresponde a aproximadamente 3,34 millones de toneladas de emisiones de carbono reducidas entre 2020 y 2021.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa del Ministerio de Ambiente y Energía, en la que participaron jerarcas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y del Banco Mundial.

Aurelie Rodisignol, representante del Banco Mundial, confirmó que el tercer y último pago está previsto para ser recibido en 2027.

Jerarcas de gobierno y la representante del Banco Mundial (con el micrófono) hicieron el anuncio este jueves. Fotografía: Minae.

En 2022 Costa Rica se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en recibir pagos de un fondo fiduciario del Banco Mundial por reducir las emisiones de carbono debidas a la deforestación y la degradación forestal.

Dinero para fortalecimiento del Sinac

En el evento se reafirmó que parte de estos recursos serán utilizados para fortalecer el funcionamiento del Sinac. Al respecto, Rodisignol mencionó:

Estos fondos que llegan en un momento oportuno apoyarán la implementación del plan de fortalecimiento del Sinac que consiste en una serie de actividades, a través de las cuales el Sinac aborda la deforestación y fortalece las actividades forestales".

Del total de dinero que Costa Rica recibirá, al Sinac entrarán cerca de 22 millones, de los cuales actualmente tienen 14 millones de dólares disponibles, correspondientes al primer y segundo desembolso.

En abril de este año, este medio de comunicación dio a conocer que el Gobierno de la República cumplió dos años sin girar $7.16 millones al Sinac correspondientes a este programa.

En ese momento la oficina de prensa del Minae indicó que dada la magnitud de los recursos, están “trabajando en un plan de compras priorizado”. Agregaron que los “recursos deben ser incluidos en un presupuesto extraordinario de la República, que se está trabajando para ser enviado a la Asamblea Legislativa”. Según lo mencionado por la representante del Banco Mundial los fondos siguen sin girarse.

"Hay una gran expectativa de nuestro lado de ver un aumento de las capacidades del Sinac reflejadas en la gestión sostenible de los bosques", dijo Rodisignol.

Un plan para fortalecer el Sinac

En la actividad también participaron directores de las distintas Áreas de Conservación del País.

Este jueves el jerarca de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, compartió algunas de las medidas implementadas para asumir los desafíos que enfrenta la gestión del Sinac y la consolidar las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), como una herramienta para fortalecer la gestión sostenible y contribuir al desarrollo económico local.

El Sinac debe dirigir su competencia a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, pero también, garantizar el uso racional de los recursos naturales que están bajo su cuidado, y ese equilibrio es fundamental, para asegurar que las comunidades puedan beneficiarse de manera sostenible de su entorno natural”.

Por su parte, el viceministro de Ambiente, Jorge Mario Rodríguez, dijo que no desconocen los desafíos que enfrenta la gestión de las Áreas de Conservación.

Desafortunadamente, no siempre se ha logrado cumplir a cabalidad con los objetivos propuestos o, en su caso, actuar con la rapidez deseada, esto derivado por los recortes presupuestarios y escaso personal; problemáticas que estamos atacando”.

Entre las acciones que destacó la cartera, están que desde setiembre de 2023, en el marco del convenio entre Sinac e ICT, gestionan inversiones adicionales para mejorar el Parque Nacional Volcán Tenorio y el Monumento Nacional Guayabo.

Asimismo, con recursos del Inder, se destinaron más de ₡500 millones al mantenimiento del Sendero Punta Catedral en el Parque Nacional Manuel Antonio, y se está negociando un convenio para extender esta inversión a otras Áreas de Conservación. Además, desde 2022, se realizaron 385 nombramientos de personal técnico, administrativo y de guardaparques, lo que permite aumentar la capacidad de atención en las regiones.

En 2023, mencionaron que Sinac adquirió vehículos y equipos especializados para enfrentar la época seca y minimizar los incendios forestales, gracias al Proyecto Fondo Verde del Clima REDD+ y el Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego, con una inversión superior a los ₡990 millones.

También, el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC) aprobó más de ₡3400 millones para mejorar la infraestructura turística y administrativa en varios parques nacionales, incluyendo Carara, Irazú, Braulio Carrillo, Arenal y el Refugio Nacional Caño Negro, con fondos del Presupuesto Nacional y el Instituto Costarricense de Turismo.

David Chavarría, director del Sinac, compartió que "debemos reflexionar en que nuestras ASP son carta de presentación al mundo de nuestra identidad verde y sostenible y las cifras respaldan esta afirmación pues, en el 2023, se sobrepasó el récord de visitación, contabilizándose más de 2.700.000 visitas”.