Diversas agrupaciones y activistas lamentaron decisión de la Asamblea Legislativa.
Un grupo de organizaciones y activistas independientes manifestó su profunda decepción por la reelección de Luis Porfirio Sánchez Rodríguez como magistrado de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.
Las agrupaciones criticaron la decisión de la Asamblea Legislativa, señalando que no abordaron con seriedad las denuncias de violencia sexual y otros actos de violencia de género contra las mujeres, así como el desempeño deficiente de Sánchez, quien acumula una mora judicial de alrededor de 800 casos.
Las organizaciones destacaron que la mora judicial es especialmente preocupante dado que Sánchez tiene a su cargo la revisión de casos en materia de familia y laborales, en los que una justicia pronta y cumplida es esencial para las personas más vulnerables. Señalaron que el puesto de magistrado debe ser ocupado por personas íntegras e idóneas, con altos estándares éticos y que respeten el deber de probidad exigido por la normativa nacional.
"Los resultados de la votación de ayer no solo minimizan la importancia del puesto de magistrado, sino que también debilitan nuestro sistema de balances y contrapesos, y aumentan la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y en la democracia”, indicaron las organizaciones firmantes. En el documento, que hicieron llegar a la Asamblea Legislativa, enfatizaron en que la decisión envía un mensaje negativo a las mujeres víctimas de violencia sexual, dando a entender que no encontrarán el apoyo necesario en las instituciones estatales.
Las agrupaciones también expresaron su respaldo a las diputadas que compartieron sus historias y se opusieron a la reelección de Sánchez, afirmando: “Nosotras les creemos”.
Organizaciones firmantes:
- Asociación Ciudadana ACCEDER
- Asociación Feminista La Corriente
- Asociación Feminista Peras del Olmo
- Casa Cuna el Rinconcito Animal
- Colectiva Mujeres Alerta Costa Rica
- Colectiva Nicoya Feminista
- Colectiva por el Derecho a Decidir
- Concertación Interamericana de Mujeres Activistas por los Derechos Humanos
- Grupo de trabajo agenda CEDAW Costa Rica
- Guana Defensoras
- Ni Una Menos
- Observatorio de Medios de comunicación y Género (GEMA)
- Red Feminista contra la Violencia Hacia las Mujeres Costa Rica
- Trans Vida
Activistas independientes:
- Ana Elena Obando
- Andrea Cordero Vargas
- Mónica Vanessa Echavarría Jiménez
- Silvia Mora Cascante
- Vanessa Caravaca Soto