La entidad supervisora busca mayor claridad antes de tomar decisiones definitivas sobre la financiera.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) anunció la extensión del plazo de intervención de la Financiera Desyfin S.A. hasta el 13 de octubre de 2024. Esta decisión se tomó durante la sesión ordinaria del consejo, con el objetivo de obtener información precisa al cierre de agosto, que aún no ha sido procesada en su totalidad.

Según informó el ente regulador, la intervención que se había iniciado debido a una serie de irregularidades, ha requerido tiempo adicional para que la interventoría evalúe de manera exhaustiva un plan de regularización propuesto por los accionistas. Este plan deberá corregir las deficiencias identificadas y garantizar la viabilidad de la entidad financiera.

La Ley 9816 otorga a Conassif la facultad de extender este tipo de procesos hasta por 30 días naturales, en caso de que la situación lo amerite debido a su complejidad. Al final del nuevo plazo, la interventora titular, Marianne Kött Salas, presentará un informe detallado al Conassif, que incluirá una recomendación sobre la viabilidad de Desyfin. En caso de que la entidad no sea viable, el informe también propondrá el mecanismo adecuado para su resolución o liquidación.

Según Conassif, esta prórroga permitirá al equipo interventor convocar una asamblea de accionistas y continuar el análisis de las posibles soluciones para la financiera.