La Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD) emitió un comunicado rechazando las recientes declaraciones del presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, pues las catalogan de una intromisión en la independencia judicial. Según ACOJUD, las alusiones directas a la Fiscalía General y al juez encargado de las medidas cautelares en el caso que involucra a funcionarios y directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) constituyen una amenaza a la autonomía del Poder Judicial.
El comunicado también censura la exposición pública de la identidad, edad y otras condiciones personales del juez como una forma de presión “inaceptable, que vulnera la independencia judicial”. ACOJUD advirtió que estas acciones generan “un ambiente de intimidación que compromete la imparcialidad de los procesos judiciales”.
ACOJUD exhortó al presidente a respetar la autonomía del Poder Judicial y evitar declaraciones que puedan interpretarse como intentos de influir en los procesos judiciales. La organización subrayó la importancia de la independencia judicial para mantener el Estado de Derecho y garantizar decisiones basadas en la ley, sin presiones externas.
Finalmente, ACOJUD hizo un llamado a la Corte Plena para garantizar que los jueces puedan realizar su labor sin influencias externas, así como a la ciudadanía para que confíe en el funcionamiento de las instituciones judiciales y del Ministerio Público, subrayando que cualquier irregularidad debe ser resuelta bajo los parámetros del debido proceso.