Comunicado conjunto fue publicado esta tarde.

Un grupo de sindicatos del Poder Judicial emitió este viernes un comunicado conjunto en el que abordan el proceso de reelección del magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, a definirse en la Asamblea Legislativa el próximo lunes.

En el comunicado, los sindicatos mencionan un reciente evento en el cual una jueza afirmó públicamente haber sido víctima de un “acto de incorrección” por parte del magistrado Sánchez Rodríguez en el año 2000, hecho que fue aludido “por un abogado exfuncionario judicial” en un artículo de opinión publicado en Delfino.CR. “Como respuesta, el magistrado ha manifestado su intención de presentar querellas contra ambas personas, argumentando que los señalamientos constituyen ataques infundados a su honor”.

Aludiendo a ese incidente en particular, los sindicatos expresaron su confianza en que las autoridades judiciales resolverán estos asuntos “conforme a derecho y con criterios propios de la independencia judicial”, destacando la importancia de la institucionalidad y la fuerza moral de los despachos judiciales.

Paralelamente, los sindicatos hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa para que, al tomar su decisión sobre la reelección, lo haga con una evaluación seria y detallada de las condiciones que deben reunir los jueces y juezas de los más altos tribunal del país. Subrayaron la necesidad de considerar atributos morales, profesionales, competencias y el desempeño del magistrado hasta la fecha, aspectos que consideran esenciales en cualquier proceso de elección o reelección judicial.

El comunicado está suscrito por los siguientes sindicatos:

  • Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial.
  • Sindicato de la Defensa Pública.
  • Sindicato de la Judicatura.
  • Asociación de Contadores, Profesionales en Ciencias Económicas y Afines.