Ministro afirma que señales enviadas por Donald Trump y su equipo son "altamente preocupantes".

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera afirmó este jueves a las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa que están preocupados por las señales de alerta de importantes generadores de empleo en el país ante la ausencia de un marco regulatorio de las jornadas laborales excepcionales, y por el cambio electoral en los Estados Unidos.

Tovar fue parte de la comitiva de ministros del gobierno de Rodrigo Chaves Robles que pidió una reunión a las cabezas de los grupos parlamentarios este jueves para alertar de nueva cuenta al congreso que hay empresas "con nombres y apellidos" que se irán del país, o reconsiderarán sus inversiones ya anunciadas en Costa Rica, si no se emite legislación que regule las jornadas 4x3.

LEA: Gobierno vuelve a advertir a diputados que hay empresas «con nombre y apellidos» que se irán del país si no hay jornadas 4×3

Dado que la ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado se encargó de exponer a las jefaturas de fracción las señales de alerta que han recibido desde el sector empresarial privado, Tovar enfocó la mayoría de su intervención en el Congreso a hablar de la incertidumbre electoral por las próximas elecciones en los Estados Unidos, y hasta se aventuró a afirmar cuál partido era mejor que ganara, según los intereses de Costa Rica:

Un tema no menor es el cambio electoral en Estados Unidos. No sabemos qué va a pasar, no lo sabemos y verdaderamente las señales enviadas por el candidato Trump y su equipo son altamente preocupantes. Si ustedes me dicen a mí qué le sirve a Costa Rica, es un gobierno demócrata y no un gobierno republicano".

Según la última encuesta de ABC News, el Washington Post e Ipsos en los Estados Unidos, la candidata demócrata, Kamala Harris aventaja al republicano Donald Trump en al menos cinco puntos porcentuales en los segmentos de votantes registrados y de personas que muy probablemente irán a votar.

Cuatro ministros del gobierno de Rodrigo Chaves advirtieron a las jefaturas de fracción este jueves que hay empresas "con nombre y apellidos" que se irán del país o reconsiderarán sus inversiones en Costa Rica si no se emite legislación que regule las jornadas laborales excepcionales en su modalidad de jornadas 4x3.

El ministro Tovar afirmó que la política de la campaña del expresidente Trump es acabar con el nearshoring, una estrategia comercial que consiste en que las empresas se expandan a países cercanos, y en su lugar impulsan el reshoring para que las empresas regresen a operar a los Estados Unidos.

No vemos nosotros tampoco a un Peter Navarro, que es el principal ideólogo comercial de Trump, haciendo lo mismo que hace Gina Raimondo (secretaria de Comercio de los Estados Unidos) diciendo: vengan a invertir a Costa Rica".

El ministro agregó que Costa Rica está en una carrera en el tema de semiconductores, y que aunque el país tiene ventaja, si no da pasos decididos a mejorar la competitividad será aventajado por otras naciones.

En semiconductores estamos en una carrera, no nos podemos quedar, tenemos ventaja pero es que si no avanzamos y damos pasos decididos a mejorar la competitividad de este país nos van a alcanzar Panamá, República Dominicana, cuidado El Salvador, Colombia y otros tantos más vecinos regionales que andan con el punto en la mira a semiconductores".

Tovar llamó a las cabezas de los grupos parlamentarios a generar una sensación de importancia y de urgencia en resolver el tema de las jornadas 4x3, "según los procesos democráticos que esta casa tiene", pero insistió en que están preocupados y que necesitan que el Congreso les dé "munición" para cuando vayan a cazar inversionistas.

"Lo que queremos es que nos puedan dar munición a nosotros cuando vayamos a cazar inversionistas, a Procomer... que no lleguemos con pólvora mojada, porque los demás están dando pasos avanzados, ya quisiéramos nosotros dar mayores incentivos fiscales o grants u otros beneficios que no podemos porque la realidad fiscal de ese país no lo permite, pero tenemos que avanzar en otros procesos. Por eso es que veníamos hoy con humildad, pero con preocupación, señoras y señores diputados, por eso no hubiéramos venido a pedirles apoyo para que se pueda destrabar esta discusión y poder avanzar", concluyó.