Ministros afirman que recibieron señales de alerta de importantes generadores de empleo.

Cuatro ministros del gobierno de Rodrigo Chaves Robles advirtieron a las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa que hay empresas "con nombre y apellidos" que se irán del país o reconsiderarán sus inversiones en Costa Rica si no se emite legislación que regule las jornadas laborales excepcionales en su modalidad de jornadas 4x3.

La ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa Soto y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero Rodríguez pidieron cita en el encuentro semanal de las cabezas de los grupos parlamentarios tras haber recibido "señales alarmantes" del sector empresarial privado.

Fernández Delgado afirmó que el tema es un asunto de política pública y que tanto su colega Tovar como el personal de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) están "muy alarmados".

Estamos alarmados, hay varias empresas, varias industrias, varios inversionistas en el país que generan muchísimo empleo y muchísima dinamización de nuestra economía que están preocupados por el tiempo que está tomando el país en tener legislación que regule las jornadas excepcionales (...) Sí tenemos empresas con nombres y apellidos que nos han dicho ya 'miren con toda la pena, inversiones incluso anunciadas, las estaríamos retirando de Costa Rica' de no contarse con un marco de seguridad jurídica en este campo".

Aunque dijo que no podía mencionar explícitamente a las empresas por temas de manejo comercial y política corporativa, la ministra de la Presidencia afirmó que esas supuestas empresas provienen de sectores como el de manufactura, clúster médico y otras.

"En estas reuniones que han tenido mis colegas de Procomer y de Comex, varias de estas empresas que son importantes para el modelo de zona franca de Costa Rica, empresas que queremos llevar a Occidente, por ejemplo, que queremos llevar a Guanacaste, que queremos llevar a Limón para generar empleo formal y de calidad, quieren por seguridad jurídica que el país tenga esta regulación vigente", agregó la jerarca.

Fernández alertó además que esa legislación es necesaria porque el mundo está a las puertas de un cambio de gobierno en los Estados Unidos, sin que haya certeza sobre quién será el ganador, por lo que era necesario "amarrar todo lo posible" ante eventuales cambios en el manejo de la política comercial de socios importantes.

No quiero jamás que esta visita se interprete como que nosotros queremos asustar con la vaina vacía. Hemos recurrido a ustedes después de conversar con muchos diputados, tuvimos una sesión muy importante con las cámaras, con todo el sector privado. Hoy yo voy para el Consejo Directivo de UCCAEP para pedir calma, pero el sector privado está también muy preocupado por el tiempo que está tomándole al país tener esta legislación".

Por su parte el ministro Tovar de Comex insistió en que están preocupados y que no estarían en esa reunión con las cabezas de fracción legislativa si no hubiesen recibido "algunas señales de alerta de importantes generadores de empleo en el país".

"Sentimos que ese es el momento político para tener esta discusión, saldar esta discusión y según los ejercicios y los procesos democráticos que esta casa ostenta", afirmó.

Estamos preocupados por el poco avance en comisión, ojalá se pueda dictaminar sin dilación para que llegue el debate a plenario y que sea un debate constructivo, no obstructivo, para algo que a todos los que estamos aquí sentados nos desvela, la generación de empleo para todos".

El ministro de Economía, Francisco Gamboa Soto afirmó de su lado que las jornadas 4x3 son importantes desde una perspectiva regional, para llevar desarrollo a las distintas regiones del país "de costa a costa y de frontera a frontera".

"Evidentemente el que el país llegue a contar con esta legislación aumenta las posibilidades y es una herramienta que facilita también el llevar inversiones a esas regiones periféricas del país, de las regiones fuera de la región central", dijo.

Por su parte el ministro de Trabajo, Andrés Romero Rodríguez afirmó que la iniciativa sería positiva para reducir el desempleo, para promover empleo de calidad y la formalidad.

Nosotros como Ministerio de Trabajo, en conjunto con otras organizaciones tenemos herramientas, programas para la formación de capital humano, pero nada hacemos con la formación si no hay suficiente empleo fuera de área metropolitana. La otra, desde el punto de vista jurídico, es que hemos hecho un trabajo realmente muy técnico, muy jurídico con respecto a convenios internacionales, Código de Trabajo y demás para dar seguridad al proyecto. Y desde el punto de vista más técnico-operativo, hemos insistido en el fortalecimiento de la inspección como un elemento no sólo de fiscalización, sino también de productividad".

A pesar de no dar los nombres públicamente, la ministra de la Presidencia dijo que si las cabezas de las bancadas están en disposición de hablar con interlocutores de las empresas, clústeres y zonas económicas que han expresado su preocupación sobre la falta de jornadas 4x3, podían aportar materiales adicionales o coordinar reuniones con ellos.

"Yo creo que el momento es definitivamente ahora. El país necesita contar con condiciones de seguridad jurídica para seguir haciéndole frente a las tasas de desempleo que todavía tenemos. El proyecto está clarísimo que desde ningún punto de vista genera ninguna precarización del empleo, ni es violatorio de derechos humanos, ni de derechos laborales, ni de convenios internacionales. Y reiterarles que este es un un llamado de apoyo mutuo. Nosotros estamos tratando de generar condiciones, pero creo que uno debe tener la humildad correspondiente para pedir colaboración, y con este es un tema donde queremos pedir como gobierno de la República colaboración a la Asamblea Legislativa, porque estamos genuinamente preocupados con el asunto", concluyó la ministra Fernández.

--

Esta noticia es de última hora y está en desarrollo.