Proyecto introduce en la legislación el derecho a recibir leche materna desde el momento del nacimiento y hasta los dos años o más.
El jefe de fracción del Frente Amplio, Antonio Ortega Gutiérrez, presentó este martes un proyecto de ley (expediente 24.481) que pretende “garantizar medidas para proteger, promover y apoyar la lactancia materna como derecho de las personas menores de edad y personas en lactancia”.
Sobre el texto presentado el diputado Ortega señaló:
En el marco de la semana mundial de la lactancia materna y su lema de cerrar brechas, es importante tomar conciencia de los beneficios de establecer la lactancia como un derecho, uno que beneficia a madres y lactantes y crea ambientes laborales más sanos".
Según la exposición de motivos, la iniciativa se justifica en que “resulta indispensable el apoyo por parte de los Estados en la promoción de la lactancia materna, para ello se vuelve necesario revalorizar la lactancia materna y apoyar su promoción mediante políticas públicas actualizadas y un ordenamiento jurídico que protejan y promuevan la lactancia”.
El texto reconoce que el país ya tiene una Ley de Fomento de la Lactancia Materna (Ley 7430), sin embargo, la evidencia señala que “sólo el 27,7% de los niños y niñas llegan a los seis meses alimentados de forma exclusiva con leche materna, siendo la zona rural la que mejor panorama presenta (35,3%) comparado con la zona urbana (24,3%)”.
Además, la propuesta asegura que la legislación laboral "no es clara conforme a los derechos de la hora de lactancia para amamantar al bebé y los tiempos de extracción durante la jornada laboral, derechos que no se excluyen entre sí lo que ha suscitado confusión entre patronos y personas trabajadoras por lo que resulta de interés para las partes garantizar seguridad jurídica, ya que los derechos de lactancia y de descanso para la extracción de leche materna son independientes y deben ser otorgados simultáneamente".
Adicionalmente, el texto recuerda que la jurisprudencia de la Sala Constitucional “refleja la protección de la lactancia materna como derecho de las y los niños de ser alimentados, así como de las madres de amamantar a sus bebés” por lo que considera necesario “dejar manifiesto en rango legal la distinción de estos derechos y que la hora de lactancia se destina para cada menor en lactancia”.
Para este fin el proyecto crea, expresamente, el derecho de las personas menores de edad de “recibir leche materna desde el momento de su nacimiento hasta los dos años o más, incluidos los casos justificados por relactación”, mientras que para las personas en periodo de lactancia introduce como un derecho el “alimentar con leche materna a sus bebés y acceder a todas las condiciones necesarias para garantizar brindarla hasta que la persona menor de edad deje de ser alimentada con leche materna”.
Además, la iniciativa de ley propone reformar el artículo 95 del Código de Trabajo para que la licencia por maternidad se pueda prorrogar por “todo el tiempo que la niña o el niño sea alimentado con leche materna”, y señala que la certificación médica para esa prrorroga puede ser “expedida en casos de lactancia materna directa, lactancia materna diferida, lactancia materna mixta y procesos de relactación”.
Adicionalmente, se actualiza la redacción del artículo 97 del Código de Trabajo para:
- Establecer que el tiempo de las licencias debe ser para alimentar a su bebé.
- Introducir que el tiempo es de 1 hora por cada niño o niña lactante.
- Introducir que la persona empleadora “deberá procurar a la trabajadora en lactancia espacios durante la jornada laboral para la extracción de leche cada vez que la trabajadora tenga la necesidad fisiológica, que deberán computarse como tiempo de trabajo efectivo para efectos de su remuneración”.
También, se propone reformar el artículo 25 de la Ley de Fomento de la Lactancia Materna, para introducir la obligación de la Caja Costarricense de Seguro Social de “llevar a cabo capacitaciones de actualización profesional en materia de lactancia materna a todo el personal de salud que tenga contacto con embarazadas y personas en periodo de lactancia”.
Adicionalmente, el proyecto establece la obligación del Estado de respetar el derecho a la lactancia en centros penitenciarios y de detención migratoria, por lo que asigna a las entidades encargadas de ambos la obligación de habilitar espacios adecuados para la lactancia.
En la presentación del texto el diputado Ortega concluyó:
La lactancia materna es un tema de salud pública, en un país donde las brechas de las desigualdades no se han cerrado, es imperiosa la necesidad de apoyar a que nuestros niños y niñas crezcan saludables".
El proyecto fue presentado con el respaldo de otras cuatro firmas de congresistas del FA, Rocio Alfaro Molina, Priscilla Vindas Salazar, Johnatan Jesús Acuña Soto y Ariel Robles Barrantes, y según aseguraron desde el Frente Amplio cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, la Fundación Catalina Vega, la Comisión de Lactancia Materna del Colegio de Enfermeras y la Asociación Costarricense de Asesoras de Lactancia.