En estos momentos, de las 84 Municipalidades, solo el 20% tiene un plan regulador vigente.

El Colegio de Ingenieros Topógrafos advirtió que el 50% de los 84 cantones que conforman el país carece de un Plan Regulador que permita ordenar los espacios urbanos en relación con las necesidades de desarrollo sostenible.

En un comunicado a la prensa emitido este 21 de agosto, Marco Antonio Zúñiga Montero, presidente del colegio explicó que un plan regulador identifica cómo está conformada la comunidad, cuáles son las fortalezas y debilidades, e identifica qué se puede hacer para mejorarla.

Además, este instrumento advierte dónde se pueden construir edificaciones comerciales o residenciales para que no afecten el recurso hídrico y no exista el peligro de que se encuentren en zonas de riesgo, prever las inundaciones y colapso del sistema de alcantarillado.

En estos momentos, de las 84 municipalidades, solo el 20% tiene un Plan Regulador vigente, el 17% está en proceso de elaboración, y el 18% está en proceso de actualización.

Agregó que cada Municipalidad debe tener un Plan Regulador , sin embargo, más del 50% de los planes reguladores existentes tienen entre 16 y 43 años de antigüedad, lo que expone a cada comunidad a un caos en el corto plazo en su opinión.

Resulta urgente intervenir la metodología de actualización que se maneja hoy día, contemplando que los cambios demográficos, sociales, económicos, ambientales y demás temas relacionados directamente con el ordenamiento territorial, cambian a gran velocidad, por lo que resulta inconcebible tener instrumentos de planificación tan desactualizados”.

El Colegio de Ingenieros Topógrafos propuso la integración de una Comisión Paritaria de Planes Reguladores para que revise y modifique la metodología de elaboración y actualización, y se eviten descontentos sociales como los ocurridos en Pérez Zeledón, San Carlos y Belén.

Esta Comisión estaría conformada por profesionales de los cinco colegios miembros del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), liderada por el Colegio de Topógrafos.

Zúñiga Montero recalcó que es fundamental que los procesos de planificación urbana sean transparentes y cuenten con la participación ciudadana.

Asegurando que las voces de los diferentes actores de la comunidad sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones y el desarrollo que se quiere de su comunidad, que incorpore, en la implementación, avances tecnológicos y nuevas teorías urbanísticas para asegurar que los planes reguladores sean eficientes y efectivos".

Desde el colegio destacaron que un plan regulador no resuelve todas las problemáticas de un cantón, pero con consenso, logra, en gran medida, el desarrollo de la comunidad sea ordenado y sostenible con el medio ambiente.

Zúñiga Montero puntualizó que una metodología obsoleta genera ineficiencias y retrasos en la elaboración y aprobación de los planes reguladores, por lo que una comisión especializada podrá identificar y proponer mejoras para optimizar los procesos administrativos, reduciendo tiempos y costos asociados.

No es posible que el tiempo promedio para la aprobación de un Plan Regulador en Costa Rica dure entre 9 y 11 años, lo que significa que cuando se aprueba ya se encuentra desactualizado”.

El colegio puso a disposición del país el Dashboard de Planes Reguladores, para quienes necesiten acceder a datos específicos de una localidad.

Esta preocupación de los profesionales en ingeniería topográfica es parte de lo que se analizará durante el Congreso de Topografía Catastro Geodesia Geomática, que se desarrollará a partir del próximo jueves 19, 20 y 21 de setiembre en el Hotel Crowne Plaza San José.