ONU en Costa Rica detectó cerca de 1.7 millones de mensajes en redes sociales ligados a discursos de odio y discriminación.
La oficina de las Naciones Unidas en Costa Rica dio a conocer un nuevo informe en el que señala que los discursos de odio y discriminación siguen creciendo en el país.
En el último año se detectaron cerca de 1.7 millones de mensajes y conversaciones en redes sociales de Costa Rica ligadas a discursos de odio y discriminación, en comparación con las 1.5 millones encontradas en el período anterior, lo que representa un incremento del 19%.
La ONU destacó que si bien los discursos de odio y discriminación siguen al alza, el crecimiento anual ha venido cayendo significativamente.
La información se desprende de la investigación "Discursos de odio y discriminación en Costa Rica 2024" que se presentó este 29 de julio en la Universidad Latina. Este fue elaborado conjuntamente entre Naciones Unidas y la firma COES Comunicación, especialista en análisis de datos.
¿Qué son los discursos de odio? Son mensajes verbales, escritor, por imágenes o conductas que usan lenguaje ofensivo o discriminatorio en contra de una persona por su nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, lugar de origen, creencias o cualquiera otra característica de su identidad.
Pueden incitar al rechazo, exclusión, pero también a la violencia y agresión. La evolución de este tipo de mensajes en territorio nacional según la información de la ONU es la siguiente:
Naciones Unidas destacó que Costa Rica es un país modelo a nivel mundial por su investigación y acción contra los discursos de odio y discriminación, sin embargo hizo un llamado para atender con urgencia el crecimiento acelerado que han tenido desde hace varios años ya.
Allegra Baiocchi, Coordinadora de Naciones Unidas en suelo tico, compartió que Costa Rica es la segunda nación en el mundo en contar con una Estrategia Gubernamental contra los Discursos de Odio y la Discriminación.
Es un paso importante pero requiere de enormes esfuerzos y que todos los sectores asuman el compromiso y la responsabilidad para impulsar las soluciones, el diálogo y la acción para acabar con esta violencia y discriminación que afecta todas las esferas de nuestras vidas”.
La Coordinadora de ONU también señaló que “no podemos permitir que mujeres, personas afrodescendientes, población LGBTIQ+, personas con discapacidad, personas migrantes y refugiadas o personas simplemente por su lugar de nacimiento o religión sigan estando afectadas por el odio y la discriminación".
Desde ONU estamos pidiendo acción pronta al país para ejecutar las acciones de la estrategia y acabar con estos mensajes que no contribuyen al fortalecimiento del tejido social y a la necesaria cohesión para lograr una Costa Rica más próspera, segura y con oportunidades para todas las personas, por igual”.
Dentro del estudio a ONU identificó resultados clave en la investigación como que hay menos emisores pero más agresivos. Esto porque cayó en 64% la cantidad de personas que emiten discursos de odio, pero hay un comportamiento más agresivo de quienes sí emiten estos discursos.
Otro hallazgo es que hay una alta correlación entre política y discursos de odio. La mayor cantidad de discursos de odio y discriminación giran en torno a temas de política y realidad nacional.
Además, hubo aumentos significativos en discursos de odio y discriminación hacia mujeres (+67%), así como un crecimiento en expresiones xenofóbicas (+65%) y racistas (+102%).
En cuanto a las caídas, se hallaron menos discursos de odio a población LGBTIQ+, periodistas y medios, con relación al último estudio ya que cayeron en un 68% y 67%, respectivamente.
Otro aspecto destacado es las mujeres disminuyen en 34% su participación en discursos de odio y discriminación. Mientras que los hombres aumentan.
Señalaron también que los discursos de odio se concentran en San José, Heredia, Cartago y Alajuela.
Otro punto destacado es que el odio sube en X , antes twitter (66% del total), y baja en Facebook (34% del total). Por su parte, Instagram es un espacio más más seguro.
Entre los fenómenos polarizadores encontraron al Conflicto Israel - Palestina. La situación en medio oriente dispara discursos de odio con ataques xenofóbicos y relacionados con religión.
Por último hallaron una alta correlación entre fútbol y racismo en Costa Rica. Esto ya que 26% del total de mensajes con contenido racista están relacionados con el fútbol y su cobertura.
Esta es la cuarta investigación que impulsa ONU y COES en Costa Rica. Para identificar las 1.673 millones de entradas, se identificaron conjuntos de palabras en perfiles públicos y páginas de Facebook y Twitter que se categorizaron a través de software de Inteligencia Artificial, para geo localizarlos y clasificarlos por edad y género.
Posteriormente, la información capturada se procesó a través de otras herramientas informáticas para graficar y visualizar. El período de análisis fue del 1 de junio de 2023 al 31 de mayo de 2024.
Naciones Unidas Costa Rica resaltó que desde 2021 impulsa diversas acciones y con una amplia red de socios clave, con el fin apoyar la acción contra los discursos de odio y y la discriminación.
Entre las principales acciones destacan:
- Un Plan de Acción ONU ejecutado desde 2021.
- Al menos siete investigaciones sobre el discursos de odio y discriminación basados en sistemas de inteligencia artificial.
- Apoyo a universidades públicas y privadas para monitorear los discursos de odio y discriminación en el país.
- Campañas masivas de redes sociales y radio para promover la educación y sensibilización en el tema y el impacto de los discursos de odio y la discriminación en el país.
- La primera guía legal para combatir el discurso de los demócratas junto al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.
- Un plan de acciones con META para sensibilizar y crear capacidades digitales frente a los discursos de odio, discriminación y violencia en redes sociales.
- La movilización de personas líderes y el programa Campeones de la ONU contra la discriminación y su embajadora Yokasta Valle.
- Una serie de libros sobre historias de vida de poblaciones afectadas por los discursos de odio que incluyen: mujeres, afrodescendientes, indígenas, personas con discapacidad, migrantes.
- Cajas de herramientas dirigidas a públicos clave para promover la acción contra los discursos de odio y la violencia contra grupos clave, como mujeres en política y población LGBTIQ+.
- Apoyo técnico a la Estrategia Nacional contra los Discursos de Odio y Discriminación, liderada por el Gobierno de Costa Rica