Desgaste gratuito

— Ayer me topé con una reflexión sobre Costa Rica de Luis Javier Castro que acompañó mi primer café. Les insto a leerla.

— En mi caso fue una lectura agridulce. Me generó algo de alivio pensar “bueno, al menos no estoy tan solo en mi percepción del país” pero francamente preferiría estar muy equivocado y que todo marchara de lujo en Costa Rica y que yo, de neurótico, fuera incapaz de verlo.

— No se llamen al engaño. En realidad soy una persona optimista y trato siempre de ver el vaso no medio lleno, completo. Hago maromas en ese sentido un día sí y otro también, acaso como un ejercicio de salud mental, para lograr conciliar todo lo que tengo que procesar en cada jornada laboral.

— Lidero este proyecto porque amo Costa Rica y porque estoy infinitamente agradecido con esta nación que acogió a mi madre y a mi hermana, que me vio nacer a mí y que nos permitió salir adelante.

— Lidero este proyecto porque vengo de un colegio público de zona rural y pude ver lo que sucede cuando el sistema se queda corto y no ofrece las mismas oportunidades para todo. Creo, a ciegas, en la importancia de un estado social de derecho que apueste por educación, salud y equidad.

— Estoy absolutamente convencido del potencial que esta nación tiene (¡sigue teniendo!) para caminar en esa dirección y para procurar mejores condiciones de vida para todas las personas que lo habitan.

— Pero no se puede tapar el sol con un dedo, las problemáticas a las que alude don Luis en su texto son reales. “Veo un país dividido, asustado, con varias crisis al tiempo”, dice. Suscribo. Alude a los desafíos del sector productivo, de los emprendedores, de la juventud... a nuestra palpable crisis en educación, en cultura, en seguridad, en infraestructura, en medio ambiente, en salud.

— Es mucho con demasiado, a veces uno mismo percibe y siente ese desgaste. “El país está cansado”, dice don Luis. Firmo de nuevo. “La inequidad continúa, la pobreza no cede, y la prosperidad, dignidad e inclusión, parecen sueños inalcanzables”, agrega.

— No quiero que sean sueños inalcanzables. Quiero trabajar, aportar, ayudar, con lo que tengo, poco como sea, para ayudar a impulsarlos. Así que hace 7 años que escribo este correo al que ustedes, amablemente, han dado su atención por todo este tiempo.

— Quiero hacer mucho más y, Dios primero, así lo haré. Siempre desde este lugar y siempre con las intenciones recién expuestas. Me sumo entonces al llamado de don Luis cuando dice:

Costa Rica debe regresar a ser un país orgulloso de su educación, en donde pueda florecer una clase de ciudadanos emprendedores con libertad para trabajar, producir y ser lo que cada uno quiera llegar a ser”.

— Confío en la capacidad de mucha gente buena para ayudar a que así sea. Sé que suena idealista, pero si no damos pie a la esperanza tenemos garantizada una secuencia de tropiezos y ya las rodillas nos sangran más de la cuenta.

— A lo luz de lo expuesto, me parece increíble que no podamos pasar una semana, si quiera, sin una polémica atizando, innecesariamente, la opinión pública.

— Pasamos de crucificar a Franklin Chang-Díaz al suave y antes de tiempo a una ministra despedida no por su inexistente gestión al frente de Cultura, sino por firmar un decreto de interés público para el Pride.

— Fue tan pálida la gestión de Nayuribe Guadamuz Rosales al frente de Cultura que la propia diputada oficialista Ada Acuña Castro solicitó su destitución más de una vez. Ninguna de sus carencias, a todas luces evidentes, implicó, sin embargo, su salida.

— Pero la señora firmó la declaratoria de interés cultural al Pride y de una vez la hicieron echada. Detrás de ella despidieron también (por lo mismo) a Ricardo Sosa Ortiz, comisionado de Inclusión Social, en un giro irónico de la vida pues solo un día antes el hombre había hecho un papelón de proporciones épicas en Interferencia, comparando a Chaves con Cristo.

— Tras el despido, Presidencia anuló la declaratoria de interés cultural, el sábado pasado, un día antes de la marcha. ¿Qué necesidad había de tener este gesto? Ninguna más que incentivar más polarización de la que ya nos asfixia.

— Dato simpático: a nombre del propio presidente firmó el “polémico” documento el viceministro de Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle, pero, cosas de la vida, a él no lo echaron. Jate vos.

— Por alguna razón Casa Presidencial decidió que hacer este enredo ameritaba todo este esfuerzo e incluso giró un comunicado alegando que la organización de la marcha no contaba con los permisos requeridos.

— Esa afirmación ya terminó en un recurso de amparo pues la organización no solo sostiene que tenían todos los permisos, sino que además, el gesto de Presidencia el sábado terminó implicando que las autoridades de Tránsito optaron por no presentarse a custodiar las vías por donde pasarían los asistentes de la marcha.

— El diario La Nación confirmó la ausencia de la Policía de Tránsito. A mí esto me parece insólito, distópico y por supuesto, imprudente. ¿En qué cabeza cabe que esta es una buena idea? ¿A cuenta de qué? ¿De dónde salen estas ideas? ¿Con qué intención?

— Si lo hizo para congraciarse con el diputado Fabricio Alvarado Muñoz de mucho no le sirvió, pues el legislador escribió en su Instagram:

Aunque ahora el presidente se lave las manos y diga que no sabía nada de la declaratoria de interés de la marcha de la diversidad (declaratoria firmada hace 11 días), hay varios hechos que me llevan a creer que su gobierno es tibio en la defensa de los valores conservadores de la vida y la familia”.

— Año 2024 y estas son las discusiones que estamos teniendo. Es de no creer. Lo peor es que en 2023 se dio la misma declaratoria, nadie tuvo un problema con eso, no hubo drama, no hubo perjuicios y ciertamente no hubo despidos. ¿A qué está jugando presidencia?

— Vuelvo a la reflexión de don Luis. Es por ahí. No podemos distraernos de los temas medulares y no podemos dejarnos seducir por la idea de que nuestras diferencias son tan marcadas como para perder de vista el norte común que debería marcar nuestro paso: educación, salud, empleo, seguridad, sostenibilidad, crecimiento económico y sí, respeto.

Bonus track: Gobierno realiza estudios en agua de zona de Cartago afectada por plaguicida.

Hidden track: Efectos indirectos del huracán Beryl se verían en Costa Rica a partir de este martes.

Remix: Inversión extranjera alcanzó en 2024 la cifra más alta para un I trimestre.

Reporte Internacional

Corte Suprema de EE.UU. le extiende la mano a Trump y complica su juicio por intentar revertir las elecciones de 2020

Empezamos en Estados Unidos porque la Corte Suprema falló que los expresidentes tienen amplia inmunidad frente a procesos judiciales, retrasando el caso criminal contra Donald Trump por intentar anular su derrota en las elecciones de 2020. En una decisión de 6-3, la mayoría conservadora de la corte limitó el caso y lo devolvió al tribunal de primera instancia, con la jueza Sonia Sotomayor salvando el voto enérgicamente, argumentando que la decisión coloca al presidente "por encima de la ley". Pasamos al Caribe porque el huracán Beryl arrancó puertas, ventanas y techos en hogares de todo el sureste de la región después de tocar tierra como el huracán de categoría 4 más prematuro registrado en la historia, alimentado por aguas cálidas. Terminamos en Gaza, porque el ejército israelí ordenó la evacuación masiva de palestinos en gran parte de Khan Younis, señalando una posible nueva ofensiva terrestre en la segunda ciudad más grande de la Franja.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

World Aquatics confirma la participación de los ticos Alberto Vega y Alondra Ortiz en París 2024

Los nadadores costarricenses Alondra Ortiz Román y Alberto Vega Sancho serán los representantes de Costa Rica en los Juegos Olímpicos de París 2024. Desde el fin de semana pasado, la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos (FECODA) envió la solicitud de plazas de universalidad a World Aquatics y este lunes 1 de julio el ente internacional confirmó la participación de Alondra y Alberto. Además, el peleador costarricense de artes marciales mixtas Edgar “Cebollero” Delgado venció al retador mexicano José Alberto Quiñónez y defendió otra vez su título de peso pluma de LUX Fight League, mientras el atleta tico de jiu-jitsu, Julián Espinosa Flores, se proclamó campeón del Campeonato Brasileiro de Jiu-Jitsu Sem Kimono 2024.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

Empleo: La Feria Empléate UH ofrecerá 3.000 plazas diferentes en el sector industrial, comercial y servicios, el próximo 3 de julio a partir de las 9 de la mañana. El espacio contará con opciones específicas para personas mayores de 45 años y para personas con síndrome de Down, lean acá los detalles.

Trabajo: Empresas nacionales e internacionales ofrecerán más de 1500 vacantes en la próxima Feria de Empleo de Ingenierías y Arquitectura de Universidad Fidélitas. El evento se llevará a cabo en dos modalidades: la virtual, el miércoles 3 de julio y la presencial el jueves 4 de julio en el campus de San Pedro. Acá les contamos toda la info.

Zaguatón: El Zaguatón, la maratónica que recolecta alimentos para los perros que son atendidos por Territorio de Zaguates, se llevará a cabo del 1 al 31 de julio en las siete sucursales de Hyundai en el país. La campaña también realizará una feria virtual de adopción del 15 al 20 de julio en sus redes sociales. Aquí les contamos los detalles.

Talleres: El Museo de Arte Costarricense se prepara para la realización de sus talleres de vacaciones de medio periodo, los cuales se llevarán a cabo en la Sala XIV del Museo, en su sede en el Parque Metropolitano La Sabana. Las clases empiezan esta semana y ustedes pueden revisar la agenda aquí. No se lo pierdan.

Paisaje: El próximo 15 de julio el Centro Cultural de España empezará el taller "Paisaje cultural y memoria: ideas para la recuperación de la Quebrada de Arias". Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 9 y está dirogido a personas de arquitectura, de diseño urbano, de geografía y urbanismo, acá les contamos la info completa.