Salud recordó que en 2021 se detectó la presencia de metabolitos de Clorotalonil en tres ASADAS de Oreamuno.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dan inicio hoy al programa de muestreo de agua en la Zona Norte de Cartago, afectada por el plaguicida clorotalonil.

Se trata de la primera etapa de muestreos de 4 que se llevarán a cabo en total. Se tomarán 226 muestras de agua, en 113 puntos, de los cuales 69 son en nacientes de agua y 44 en otros puntos de la red. Esta iniciativa, que abarca un área aproximada de 8.500 hectáreas, busca obtener datos precisos sobre la calidad del agua en la región, beneficiando directamente a una población de cerca de 50.000 personas.

La ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, compartió que  las comunidades de Cipreses, Santa Rosa y San Pablo  generaron las alertas sobre esta contaminación y asegura que hoy se están tomando acciones concretas para abordar este problema.

En 2021 se detectaron la presencia de metabolitos de Clorotalonil en tres ASADAS de la zona de Oreamuno: Cipreses, Santa Rosa y San Pablo. A raíz de esto, el Ministerio de Salud clausuró en su momento las nacientes de estas ASADAS mediante orden sanitaria en 2022. Desde entonces unas 10 mil personas recibien agua potable en cisternas.

“Hoy vinimos para iniciar un trabajo conjunto que busca hacer un muestreo en las fuentes de agua para obtener datos que nos indiquen una posible contaminación”, afirmó la Ministra. Además, agregó que se solicitó la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para realizar una evaluación del riesgo de los metabolitos.

Por este caso la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (conocida popularmente como la Sala IV) ordenó al gobierno acatar un informe que pedía la prohibición del agroquímico. Por esta razón, el 30 de noviembre del año 2023, el presidente Rodrigo Chaves Robles firmó un decreto para la prohibición del clorotalonil en Costa Rica en todas sus presentaciones comerciales.

El Presidente del AyA, Juan Manuel Quesada, comentó:

Este programa de muestreo representa un paso crucial para garantizar la calidad del agua que consumen las comunidades de la Zona Norte de Cartago. Lo estamos abordando de manera inteligente, integral y técnica. A partir de sus resultados definiremos la ruta a seguir".

Desde este 1 de julio, siete equipos conformados por técnicos iniciarán el muestreo. Se pretende que los resultados de estos análisis estén finalizados para el mes de octubre.

El AyA, el MINSA y el MAG agregaron que mantendrán a la población informada sobre el programa de muestreo y las acciones que se deriven de este.