Acuña pidió además la creación de una "Comisión de Cultura" en el congreso.

La diputada oficialista Ada Acuña Castro pidió al presidente de la república destituir a la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales tras reclamar "las mismas excusas" por parte de la jerarca para ejecutar el presupuesto cultural del 2022 y 2023.

Durante un discurso en el espacio de control político el viernes Acuña recordó que el 23 de mayo del año pasado hizo hincapié en la subejecución presupuestaria del Ministerio de Cultura, y que ello reflejaba carencias de liderazgo y capacidad de gestión para una institución con 14 entes adscritos y cuatro direcciones.

A diciembre de 2023, escuchen esto, no se ejecutó 6918 millones de colones. Podemos ver que todavía hay muchas falencias y se repiten, evidenciando ineficiencia, falta de diálogo con los sectores y el mal manejo administrativo, visión nula y proyección cero. Una ministra que se esconde, no promueve diálogos y acciones participativas a nivel nacional, con programas que duren más allá de una ayuda o de una subvención.

Acuña afirmó que quienes gustan de ir a los teatros independientes de San José se enfrentan hoy a una de las peores situaciones de sostenibilidad en su historia, pues ahora son teatros que no tienen ni el apoyo de las municipalidades, ni del Ministerio de Cultura.

Qué más podemos decir de las migajas en los concursos públicos en los que hemos caído, sostener sectores sin una adecuada política a nivel nacional, o contrataciones irregulares sin criterios de solicitud acertadas, donde una o dos empresas se llevan 200 millones de colones en un solo evento a nivel nacional. Hoy por hoy debe de existir una ruta o al menos la forma de gestión, pero lo que yo veo son puras intersecciones en caminos débiles y pocos transitados, llenos de obstáculos.

La diputada oficialista señaló que si Costa Rica quiere estar a la altura de los países de la OCDE, se debe emular el hecho de que esas naciones ven en la cultura un mecanismo para que las sociedades sean más felices, saludables e inclusivas.

Además de pedir la destitución de la ministra de Cultura, Acuña pidió a Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, la designación de una "Comisión de Cultura".

Hoy, señor presidente, Rodrigo Chaves Robles, le solicito vehementemente valorar la gestión de la ministra de Cultura y Juventud, es hora de que deje su cargo. Y, señor Rodrigo Arias, esta Asamblea Legislativa está en deuda con nuestro sector. Sí a una Comisión de cultura, se lo pido por favor.