Inversiones en zonas franca fuera de la GAM fueron el 6,7% del total invertido en ese sector.
La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) informó que los flujos de inversión extranjera directa (IED) registrados durante el primer trimestre del 2024 aumentaron en un 42% con respecto al mismo periodo del año anterior, registrando un total de 1.188,9 millones de dólares, la cifra más alta en la historia del país para un primer trimestre.
Al desglosar los datos por régimen, desde Procomer destacaron que la IED durante el primer trimestre de 2024 destinó el 61,5% a zonas francas, el 13,5% a empresas del régimen definitivo, el 12,1% a turismo, el 6,6% al sector financiero, el 6% al sector inmobiliario y el 0,2% a perfeccionamiento activo.
Adicionalmente, desde el 2018 el Banco Central da el detalle de la IED en zonas francas por su ubicación, dentro o fuera de la Gran Área Metropolitana, y desde Procomer destacaron que la IED fuera de la GAM también aumentó significativamente durante el I trimestre de este año, pasando de una cifra negativa de -14,4 millones de dólares en 2023 a 49,6 millones de dólares en 2024, reflejando un aumento de 64 millones de dólares en las inversiones ejecutadas en estas zonas del país.
A pesar del crecimiento en IED en zonas francas fuera de la GAM, para el I trimestre del 2024 esa inversión representó tan solo el 6,78% del total invertido en zonas francas en el país para ese periodo de tiempo.
Sobre estos resultados la gerente general de Procomer, Laura López Salazar señaló:
Nuestro nuevo modelo de atracción de inversiones está dando frutos, especialmente fuera de la Gran Área Metropolitana. El incremento significativo en las inversiones en estas zonas subraya la efectividad de nuestra estrategia para promover el desarrollo regional y diversificar nuestras fuentes de crecimiento económico. Estamos comprometidos en seguir fortaleciendo este impulso para asegurar que Costa Rica continúe siendo un destino atractivo para las inversionistas globales”.
En cuanto al origen de la inversión, Estados Unidos mantuvo su posición de privilegio, representando el 73% del total percibido durante el primer trimestre de 2024, seguido por Colombia (4%), México (4%), Suiza (3%) y Brasil (3%).
Además de los datos publicados por el BCCR, la entidad reportó un ajuste a la baja en el total de los flujos de inversión del 2023, estableciéndolo en 3.788,2 millones de dólares, y no el monto previamente reportado de 3.921,4 millones de dólares.