IMN advierte de posible aumento de lluvias especialmente en el Pacífico.

El huracán Beryl, un poderoso ciclón de categoría 4, ingresó al este del Mar Caribe, informó hoy el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Según el reporte emitido a las 3:30 p.m. de este lunes, el huracán se encuentra a 105 kilómetros al noroeste de Granada y presenta vientos sostenidos de 240 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.

Las proyecciones actuales indican que Beryl se moverá sobre el Mar Caribe, pasando al sur de La Española la noche del martes y cerca de Jamaica durante el miércoles. Posteriormente, el ciclón avanzará hacia el Golfo de Honduras entre el jueves y viernes.

El IMN indicó que no se esperan efectos directos de Beryl sobre Costa Rica. Sin embargo, su cercanía a Jamaica podría influir en una mayor actividad de la Zona de Convergencia Intertropical en el país, elevando la probabilidad de lluvias, especialmente en la región del Pacífico, entre el martes y el viernes.

El IMN advirtió sobre el nivel de saturación de suelos en el Pacífico Sur y Norte, así como en las montañas de la Zona Norte y la cordillera de Guanacaste. Estas áreas son vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones.

El huracán Beryl mantiene un ojo en las islas del Caribe mientras se desplaza rápidamente. Las autoridades de San Vicente y las Granadinas, la República Dominicana, Haití, y Trinidad y Tobago han ajustado sus advertencias de huracán a advertencias de tormenta tropical, reflejando las expectativas de condiciones meteorológicas severas.

Resumen de Alertas y Advertencias en efecto:

  • Vigilancia de Huracán: Jamaica.
  • Advertencia de Tormenta Tropical: Granada, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Martinica, costa sur de la República Dominicana y Haití.