“¿Desde cuándo los gobernantes ticos son el Consejo Electoral de América Latina? Nadie les ha dado ese poder”, dijo Ortega.
El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, criticó a Costa Rica por calificar de fraudulentas las elecciones del pasado domingo 28 de julio en Venezuela que dieron con la reelección de Nicolás Maduro.
Los comicios en el país suramericano estuvieron llenos de polémica y la oposición de ese país, comandada por María Corina Machado y Edmundo González, negaron los resultados al afirmar que estaban alterados y que realmente ellos eran los triunfadores.
La misma noche en la que el órgano electoral de Venezuela declaró ganador a Maduro, quien lleva 11 años en el poder, el gobierno de Costa Rica emitió una publicación en la que declaró "fraudulenta" la victoria electoral.
Además repudió categóricamente la proclamación de Maduro como presidente del país hasta el año 2031, y anunció que trabajaría con los gobiernos democráticos del continente y organismos internacionales para lograr que la voluntad del pueblo venezolano fuera respetada.
Tras esto Ortega dijo la noche del martes que “¿Desde cuándo los gobernantes ticos son el Consejo Electoral de América Latina? Nadie les ha dado ese poder”.
Ortega también señaló otros países de América Latina por “hacer de jueces”, al exigir transparencia en los resultados de la elección. Para él es una intención de "destruir la soberanía del pueblo venezolano".
Entre las naciones que han cuestionado los resultados están Argentina, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes piden una revisión completa de los resultados.
El líder nicaragüense aprovechó para reprochar que los ticos le "robaron" Guanacaste al país del norte, en alusión a la Anexión del Partido de Nicoya hace 200 años.
Que nos robaron el Guanacaste, eso es cierto. Que nos quería robar el río San Juan, también es cierto. Y ahora que el general Morisca anunció que se va a hacer limpieza en el río ya vino una carta de ellos que tenían que ser tomados en cuenta”.
Asilo político
Este 30 de julio el Gobierno de Costa Rica anunció que está dispuesto a otorgar asilo político a la líder opositora venezolana María Corina Machado y al candidato presidencial Edmundo González Urrutia, así como a "todo perseguido políticamente en Venezuela".
El ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André, explicó a través de un vídeo que esta oferta también incluye a "aquellas personas que se encuentran refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas".