Órgano electoral de Venezuela declaró ganador a Maduro con el 51% de los votos.

El gobierno de Costa Rica declaró "fraudulenta" la victoria electoral de Nicolás Maduro en Venezuela proclamada la noche de este domingo por el órgano electoral de ese país.

A través de un mensaje en la red social X por parte de la Presidencia de la República, el gobierno declaró que repudiaba categóricamente la proclamación de Maduro como presidente del país hasta el año 2031, y anunció que trabajaría con los gobiernos democráticos del continente y organismos internacionales para lograr que la voluntad del pueblo venezolano fuera respetada.

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, anunció tras un retraso de seis horas que Maduro había ganado las elecciones presidenciales, por lo que había obtenido la reelección al lograr el 51%, según resultados parciales.

Según esos datos del CNE, Maduro obtuvo 5,1 millones de votos con el 80% escrutado, mientras que el candidato opositor, Edmundo González, había quedado en segundo lugar con el 44% (4,4 millones de votos). La tasa de participación superó las anteriores en más de diez puntos porcentuales al situarse en un 59%.

Amoroso explicó en una conferencia de prensa que se estaba dirigiendo "a todo el pueblo de Venezuela en uso de sus exclusivas atribuciones constitucionales y legales" más de seis horas después del cierre de los colegios electorales debido a "una agresión en contra del sistema de transmisión de datos que ha retardado" la transmisión de los resultados.

En este sentido, informó haber solicitado "de inmediato" al fiscal general del país que iniciara una investigación "sobre las acciones terroristas perpetradas" contra el sistema electoral, contra los centros de votación y los funcionarios electorales.