Test tiene como objetivo principal identificar las percepciones ciudadanas de la población de Centroamérica y República Dominicana.

El Programa Estado de la Nación (PEN) anunció que, como parte del próximo Informe Estado de la Región, aplicarán por segunda ocasión el “Test Identidades”, el cual tiene como objetivo principal identificar las percepciones ciudadanas que la población de Centroamérica y República Dominicana tiene sobre la democracia, en un contexto marcado por crecientes preocupaciones sobre su erosión.

El test explorará las actitudes de la identidad política de la población, en áreas como: derechos y libertades, participación electoral, formas de elección e involucramiento cívico, pesos y contrapesos dentro del Estado mediante 31 ítems en los que la persona debe indicar si está a favor o en contra de la afirmación que se les presenta.

Sobre el uso de los resultados del Test Identidades la investigadora del PEN, Marisol Guzmán Benavides, señaló:

Esta es una herramienta completamente anónima y su objetivo es indagar, analizar e identificar las distintas percepciones de la población de Centroamérica y República Dominicana sobre distintos temas sobre la democracia y sobre la cultura política en la región”.

Desde el PEN señalaron que los resultados del Test Identidades no solo serán cruciales para comprender las visiones de la democracia en la región, sino que también servirán como base para las investigaciones académicas del VII Informe Estado de Región.

Una vez completado el cuestionario las personas tendrán una visualización de sus resultados para cada una de las dimensiones de la democracia y podrán ver los porcentajes que los ubican en uno u otro extremo de las polaridades, por ejemplo, en temas cívicos, si es más participativo o pasivo, su opinión de la separación o centralización del poder, el nivel de tolerancia de las formas de convivencia ciudadana y lo delegativo o lo garantista de los derechos de la ciudadanía.

Toda la información generada se puede comparar entre los países de la región: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Desde el PEN destacaron que la herramienta garantiza el anonimato de las personas, y solo recopila información sociodemográfica básica para fines de análisis académico, a lo que la investigadora Guzmán añadió:

Este ejercicio nos va a permitir recopilar información inédita sobre las percepciones de la población sobre distintos temas y que nos va a permitir alimentar una investigación académica en un contexto donde se ha identificado una erosión democrática”.

Desde el PEN invitaron a todas las personas de Centroamérica y República Dominicana que deseen completar el test a que lo hagan a través de este enlace.

El Test Identidades fue aplicado por primera vez como parte del VI Informe del Estado de la Región, y para esa ocasión contó con la participación de 40.000 personas de la región que lo completaron.