Desde hace días, venimos notando que, cuando cierta compañera pasa por los pasillos, entra a la cafetería o a alguna reunión, muchas cabezas se voltean a verla, se ven sonrisas, comentarios y, en general, causa revuelo por donde camina.
Revisamos su expediente. No tenía amonestaciones, ni siquiera tardías. Su desempeño es sobresaliente. El jefe está muy contento con su trabajo y la tiene en un plan de crecimiento profesional. Dice que es una muchacha servicial, inteligente, tímida.
Así que decidimos hablar con ella, para repasar las políticas de acoso sexual, recordarle que cuenta con el departamento por si quisiera hacer una denuncia y asegurarle que nuestro compromiso es que ellas se sienta segura y cómoda en su lugar de trabajo.
Fulanito, como siempre opinó:
Ella no va a denunciar nada. No tiene acosadores. Tiene clientes…
Muchas cejas se levantaron ante esa afirmación. Ya con la audiencia cautiva, Fulanito nos explicó.
Es en serio. Lo que pasa con ella es que tiene Only Fans. Y diay, eso se ha regado como la pólvora y cada vez son más compañeros los que entran y pagan. Ustedes saben lo que es eso, ¿verdad? Es como un acceso pagado a fotos de ella. Pero no como las que ponen las chiquillas en Instagram, ¡no señor! Estas son fotos… qué te diré… ¡candela! En ropa interior, o sin ropa interior, enseñando mucho o poco, o haciendo como caritas o con juguetes. Bueno, me han contado porque a mí no me consta. Dios librísimo yo andarme metiendo en eso porque la lujuria es uno de los siete pecados capitales.
Ustedes no me están preguntando, pero si me piden opinión, la deberían despedir YA por actos contra la moral pública y las buenas costumbres o antes de que alguno de los clientes que tiene en la oficina decida meterle mano o algo peor…
Fulanito, ¿qué es la moral pública? ¿Qué son las buenas costumbres? No, no. No te molestés en contestar. Es una pregunta retórica. Te apuesto que tu respuesta será diferente de la nuestra. Pero más importante aun, es diferente al concepto que tenga la empresa, que es lo que a nosotros nos importa.
Ay, bueno sí, digamos, pero ¿cómo se les ocurre que vamos a tener a una muchacha pública así trabajando aquí? ¿No ven el alboroto que se arma todos los días? ¡Solo falta que ella suba una foto que se tome en el baño de mujeres de aquí y la venda!
Si algo así pasara y nosotros nos damos cuenta, pues en ese caso haríamos algo, porque tenemos políticas sobre publicar fotos tomadas dentro de la empresa.
Este caso es diferente. Mirá: nosotros como patrono podemos sancionar lo que ocurre en el tiempo que pagamos. Es decir, el salario paga lo que se llama tiempo efectivo de trabajo, es decir, las horas durante las cuales el patrono puede dar instrucciones e indicaciones y el trabajador está a disposición del patrono.
Pero nosotros no nos podemos meter en lo que hace en su vida privada. Si ella tiene Only Fans y lo hace en su tiempo libre, nosotros no podemos hacer nada al respecto. Mucho menos tomar decisiones tan fuertes como un despido sin responsabilidad por algo así. Si lo hiciéramos, ella podría alegar que se trata de un despido discriminatorio, además por una causa que no está relacionada con el trabajo. Y tendría razón.
Diay, pero piensen en el efecto en el ambiente de trabajo. Vieras las cosas que dicen de ella las compañeras. Hay unas que la defienden, que su cuerpo, su decisión. Hay otras que se compadecen de la mamá de ella, que cómo sufriría si supiera que su chiquita casi que vende el cuerpo en internet. Algunas me han dicho que no quieren trabajar con ella. Y los compañeros… ni hablar. Ustedes ya los han visto cómo se ponen. Y ni les cuento las cosas que pasan por el Guasap.
Si en algún momento esto llega a escalar y a tener efectos internamente, podemos intervenir. Pero por ahora, no podemos hacer nada. Es su vida privada.
¿Y si usara drogas?
Mientras no venga drogada al trabajo…
¿Y si fuera uno de esos trolles furiosos de internet que defiende al gobierno e insulta a todo mundo?
En su tiempo libre, puede hacer lo que quiera.
¿Y si sube fotos al Face donde se ve hasta el olote de la cantidad de guaro que ha tomado, que hasta la cara le duele?
Lo mismo. Si no viene ebria o de goma al trabajo, no es problema nuestro.
Muy bonito, muy bonito. NO me parece. Por ustedes fuera, esta criatura pone una iglesia satánica y le vende su alma al diablo y todo bien porque lo hace en su tiempo libre…
No hay problema mientras no ponga un crucifijo al revés en el cubículo.
¿Y si amplía operaciones y esto se convierte en una olla de carne? ¿En uno de esos relajos de todos contra todos?
Fulanito, a vos ¿qué te importa? Damos por cerrado el tema. Ya nos quedó clara tu posición. Espero que te haya quedado clara la nuestra y dejés de meter cizaña.
Clarísimo me quedó. De hecho se me ocurre que si me abro yo uno de esos Only Fans, pero solo con fotos de pies. Dicen que en Arabia y esos lados pagan biensísimo por esas fotos y a uno nunca le cae mal una entradita extra. Si me decido, ahí les paso el link para que me lo promocionen.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.