Países anunciaron compromisos que incluyen mejoras en temas como la ciberseguridad, inteligencia artificial, entre otros.

A través de un comunicado de prensa emitido este 11 de abril, la Embajada de los Estados Unidos de América en Costa Rica y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunciaron un compromiso estratégico para fomentar la cooperación sobre economía digital.

La declaración conjunta se dio durante la visita al país del embajador itinerante de Estados Unidos para temas de Ciberespacio y Política Digital, Nathaniel C. Fick, y de la Asesora Adjunta de Seguridad Nacional para Tecnología Cibernética y Emergente en el Consejo de Seguridad Nacional, Anne Neuberger, en el taller regional de 5G; un evento de dos días de duración para compartir prácticas óptimas en tecnología confiable, cadenas de suministro y telecomunicaciones seguras.

En dicho espacio, las representaciones detallaron que las discusiones abarcaron áreas como la promoción de tecnologías inalámbricas seguras de 5G y futuras de 6G, el desarrollo de la economía digital mediante asociaciones público-privadas y la cooperación internacional en temas digitales.

Ambas naciones enfatizaron en la necesidad de "desarrollar globalmente redes de 5G seguras, resilientes y abiertas, reconociendo su importancia para mantener la confianza dentro del ecosistema de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como su valor para proteger la privacidad, la propiedad intelectual y los derechos humanos". 

"Nuestros esfuerzos colaborativos están dirigidos a promover el sistema multilateral para la gobernanza de Internet e incorporar una participación amplia", agregaron el mensaje compartido a los medios de comunicación.

Para profundizar en la colaboración, los gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica anunciaron una serie de compromisos que incluyen la diversidad de proveedores de telecomunicaciones. Esto, compartieron, basado en las Propuestas de Praga de 2021 sobre Diversidad de Proveedores de Telecomunicaciones, que implica explorar enfoques basados en Open RAN para 4G/5G a través de apoyo técnico, estudios de viabilidad y fomento de la innovación en telecomunicaciones.

Otro de los puntos es la investigación y desarrollo, ya que según indicaron buscan "avanzar en la investigación y desarrollo de arquitecturas de redes abiertas e interoperables, para estimular así el progreso tecnológico y la innovación".

También pretende compartir recursos y mejores prácticas de ciberseguridad para mantener una robusta infraestructura digital pública y privada, así como desarrollar la fuerza laboral en el área. Además, en el tema de inteligencia artificial esperan desarrollar un marco de gobernanza que promueva valores democráticos, derechos humanos y mantenga un ecosistema competitivo y favorable a la innovación, con respeto de los derechos de propiedad intelectual y considerando derechos de autor.

Incluyeron que existe la intención de "compartir mejores prácticas para mantener una robusta infraestructura en la nube, mejorar la cooperación en investigación y desarrollo, y promover el crecimiento de la industria en ambas naciones". 

Por último compartieron que los gobiernos tienen intención de abogar por el uso no licenciado de la banda de 6 GHz para apoyar la conectividad inalámbrica e innovación, especialmente en América Latina.

La declaración añade que "sirve como testimonio de la creciente asociación entre los Estados Unidos de América y la República de Costa Rica, y una alineación estratégica y afirmación de los principios visionarios contenidos en las Propuestas de Praga de 2021 sobre Diversidad de Proveedores de Telecomunicaciones".  

China molesta

Durante el taller, Nathaniel C. Fick y la Asesora Adjunta de Seguridad Nacional para Tecnología Cibernética y Emergente en el Consejo de Seguridad Nacional, Anne Neuberger, despertaron la molestia de la embajada de China en Costa Rica por declaraciones dadas a la prensa.

Fick comentó que el gobierno chino "tiene un agente en las juntas de las compañías chinas pidiendo datos en cualquier momento. Hay un riesgo real para los costarricenses y sus comunicaciones, y cualquier compañía que tenga propiedad intelectual sensible”.

Mientras que Neuberger afirmó que Beijingutiliza los servicios de telecomunicaciones para ganar datos para beneficiar a las compañías chinas que quieren licitar contra otras compañías alrededor del mundo”.

Al respecto, en un comunicado a prensa, la embajada china expresó este jueves una “enérgica protesta" y calificó lo dicho por los estadounidenses como “pura mentira”. Asimismo afirmaron que las empresas de telecomunicaciones de China operan en países de todo el mundo en "estricta conformidad con las leyes del mercado y el principio de competencia leal".

El Gobierno chino nunca ha pedido a ninguna empresa ni ha utilizado los servicios de telecomunicaciones para obtener datos de usuarios o propiedad intelectual clave de otros países. Las afirmaciones pertinentes de los funcionarios estadounidenses ignoran los hechos y no tienen fundamento".

Continuaron:

Para salvaguardar su propia hegemonía y sus intereses económicos, Estados Unidos no cesa de generalizar el concepto de seguridad nacional. Realiza durante largo tiempo ciberataques, vigilancia y escuchas telefónicas a gran escala, de manera organizada y sin distinción a gobiernos, empresas e individuos extranjeros, incluso a sus “aliados".

La embajada del país asiático dijo que ve con buenos ojos el desarrollo de relaciones normales entre Costa Rica y otros países, pero se oponen a la intervención de una tercera parte en las relaciones China-Costa Rica, y rechazan el trato injusto y discriminatorio por cualquier parte a través de la coacción, la inducción, o la presión.