El 2023 fue un año de grandes cambios en el modelo de atracción de inversión extranjera de Costa Rica. A partir del último cuatrimestre del año pasado el modelo-país de atracción de IED está conformado por dos agencias de promoción de inversiones (API): una privada de 42 años de experiencia, Cinde, y otra publica no estatal con menos de un año de experiencia, PROCOMER.

Cinde informó hace un par de semanas que durante el 2023 logró atraer 34 nuevas empresas extranjeras y se confirmaron 84 nuevos proyectos de reinversión de empresas extranjeras atraídas por Cinde y que ya operan en el país. En total 118 nuevos proyectos con una tasa promedio de crecimiento anual de 17% desde 2016 lo que ha representado un logro importante y todo un récord para la gestión de esta agencia:

Número de proyectos nuevos asistidos por Cinde

Fuente: Cinde, marzo 2024

Asimismo, Procomer anunció un total de 59 nuevos proyectos de inversión para el 2023 lo que significa un crecimiento de 64% en comparación con los 36 proyectos anunciados en el 2022. La comparación es incorrecta. En el año 2022 hubo confirmación de 101 proyectos nuevos. Los proyectos nuevos se definen como la suma algebraica del número de empresas nuevas (e.g., new name companies en inglés) y de los proyectos nuevos de reinversión de empresas ya establecidas. La publicación no indica el número de empresas nuevas atraídas por Procomer. Ese es uno de los indicadores más relevantes de la gestión de una agencia de promoción de inversiones ya que la llegada permanente de empresas nuevas permite crear una base instalada creciente de empresas la que envía una señal de confiabilidad a otras empresas extranjeras para abrir operaciones en Costa Rica. Este efecto de demostración o señalamiento también coadyuva a mejorar la creación de nuevos empleos e incrementar los flujos externos que financian de esa manera el déficit de cuenta corriente del país.

¿Por qué Cinde sigue siendo tan exitosa en su gestión?

Usando datos históricos de esa agencia se ha calculado la evolución de su curva de aprendizaje en la atracción y retención de empresas extranjeras en Costa Rica. Esta es una manera sencilla de evaluar las mejores prácticas que esta agencia ostenta de acuerdo con el Centro Internacional de Comercio (ITC en sus siglas en inglés).

La curva de aprendizaje describe el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo y representa aumentos de productividad (entendida como relación entre cantidad de input por unidad de output) como consecuencia de una mejor forma de hacer las cosas, es decir, del “saber hacer” de trabajadores y directivos en la explotación de una tecnología. El saber hacer se concreta en los procesos, habilidades y destrezas. A grandes rasgos el aprendizaje se realiza a través de la experiencia y de la investigación aplicada. La experiencia es un vehículo de aprendizaje que mejora las habilidades a través de la repetición continuada de tareas y técnicas desempeñadas por personas o grupos a lo largo del tiempo.

Fuente: Elaboración propia con datos de Cinde (2023)

Fuente: Elaboración propia con datos de Cinde (2023)

En ambas curvas se evidencia que Cinde ha incrementado su productividad en términos de cantidad de nuevos proyectos atraídos al país por empleado de la agencia siendo cada año más eficiente en el uso de sus recursos. Hace 20 años cada empleado aportaba en promedio 0,39 proyectos nuevos. En el 2022 ese indicador sube a 2,32 proyectos nuevos por empleado lo que representó un crecimiento promedio anual de 10% desde el 2003. Adicionalmente, Cinde ha mejorado el uso de su ajustado presupuesto a través de tiempo. En el año 2003 se gastaban $160 mil por cada nuevo proyecto atraído. 20 años después esa cifra se redujo en 75% llegando a $40 mil por nuevo proyecto atraído a Costa Rica.

Los datos muestran claramente que la experiencia de esta agencia privada es un fuerte componente de su éxito y se espera, por el bien del país, que se mantenga en el tiempo. El gobierno actual deberá sacar lecciones de estos datos para mejorar sustancialmente su desempeño. La primera lección aprendida debiera reflejar lo que dice el refrán popular en Costa Rica: una cosa es verla venir, y otra bailar con ella.

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