La medida se toma tras cuatro días de paro por parte de los médicos especialistas de la institución, los cuales no están realizando horas extra.
La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó este jueves, en sesión ordinaria, declarar inopia de especialistas en diez de las especialidades médicas que se prestan en los servicios de los hospitales públicos del país, con el fin de tomar acciones que permitan que las atenciones se sigan dando, a pesar del paro que los médicos especialistas mantienen desde el pasado lunes y que los tiene sin trabajar horas extra.
La declaratoria aplicará para las especialidades de anestesiología y recuperación, donde la CCSS señaló que faltan 72 especialistas; de cardiología donde faltarían 14; de cirugía general donde faltan 18; dermatología donde faltan 12; endocrinología con un faltante de 16; hematología donde hacen falta 14 especialistas y hematología pediátrica donde faltan 15; infectología con un faltante de 14; ortopedia y traumatología con 18 especialistas menos; y radiología e imágenes médicas con inopia de 99 especialistas, para un total de 292 faltantes.
Según indicó la institución en un comunicado de prensa, la declaratoria de inopia se realiza cuando "existe una escasez o insuficiencia significativa de médicos especialistas a lo interno de la institución; de manera que no se cuenta con suficientes profesionales disponibles para cubrir las necesidades de atención de la población en estas áreas".
Sobre esta declaratoria la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, señaló:
permitirá tomar medidas para abordar la carencia de estos especialistas en nuestra institución. Estamos buscando garantizar los derechos fundamentales de nuestros pacientes, especialmente el derecho a la vida y el derecho a la salud”.
Entre esas medidas destacan acciones para reclutar especialistas en las áreas afectadas o buscar soluciones alternativas para asegurar que los pacientes reciban la atención médica necesaria, entre las que se incluye la ayuda para libre elección médica, amparada en el artículo 20 del Reglamento del Seguro de Salud de la Caja, que permite brindar apoyo económico a las personas aseguradas por la atención médica recibida en los servicios privados, cuando se demuestre dicha inopia.
La junta directiva también le dio luz verde a la Presidencia Ejecutiva para que abra negociaciones con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica para avanzar en el manejo de esta declaración.
Especialistas continúan sin hacer horas extra
El movimiento de protesta de especialistas empezó el pasado lunes y que consiste en que los especialistas no están haciendo horas extras, ni guardias.
Según indicó el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), el motivo de la protesta son las malas condiciones laborales han provocado la fuga de 244 médicos especialistas de la institución.
El Siname explicó que desde julio de 2023 buscan negociar con la CCSS mejoras a las condiciones laborales de los médicos especialistas.
En ese momento las autoridades de la CCSS acordaron con representantes del sindicato analizar diferentes puntos como establecer un salario global definitivo; equiparar los salarios compuestos conforme una remuneración competitiva y proporcional según la funciones, responsabilidades y riesgos de los médicos especialistas; y resolver elementos como ambiente laboral, flexibilidad de horarios y jornadas, vacaciones y clima organizacional.
Por este tema, el martes anterior la presidenta ejecutiva de la CCSS interpuso dos procesos judiciales ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, para intentar que los médicos especialistas retomen las horas extras y guardias.
En este proceso, además, la Caja pidió a la Conferencia Episcopal de Costa Rica que mediase en el asunto pero la organización rechazó el pedido el pasado martes, argumentando que por "la complejidad de la negociación" se requeriría mucho trabajo y no estaban en condiciones de hacerlo.
La Junta Directiva de la CCSS continuará sus sesiones este viernes para tratar este tema.