Según la Conferencia, "la complejidad de la negociación" requeriría mucho trabajo y no están en condiciones de hacerlo.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica, (CECOR) rechazó, ayer martes, la solicitud que le hizo la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para que mediase en el conflicto que tiene a los médicos especialistas sin trabajar horas extras desde el pasado lunes.

La solicitud fue presentada por la presidenta de la institución, Marta Esquivel Rodríguez, el pasado 1 de abril, cuando empezó el movimiento, y mediante el oficio PE-1229-2024, el cual reza que:

La Conferencia Episcopal se ha caracterizado por su posición neutral y objetiva en pro y la defensa de la salud del enfermo, el desvalido y los necesitados, elementos que nos permiten entender que su intermediación en un conflicto como el planteado podría llevar a la adopción de acuerdos que no supongan la afectación de estos enfermos y permitan el respeto de los ideales social cristianos que recogen nuestra Constitución Política y constituyen el fundamento de los Seguros Sociales".

Sin embargo, y en una carta firmada por el presbítero Edwin Aguiluz Milla, quien funge como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral Social-Caritas y como vocero de la conferencia, la organización señaló que el asunto es tan complejo que habría que conformar un equipo de trabajo grande para ello en muy poco tiempo y que no están en condiciones de hacerlo.

El oficio al respecto señala que:

La CECOR desea colaborar para que, como se menciona en el oficio, 'en un conflicto como el planteado' se llegue a 'a la adopción de acuerdos que no supongan la afectación de estos enfermos' (...) Sin embargo, en este momento no está a su alcance que esta colaboración sea mediante un servicio de intermediación, cuya solicitud la honra grandemente. La razón estriba en la complejidad de la negociación, que involucra, por la información de que disponemos a través de la prensa, demandas relacionadas con salarios, horarios, jornadas, vacaciones, riesgos del trabajo, responsabilidades, deficiencias en infraestructura y equipamiento. Todos ellos suponen conformar en poco tiempo un equipo humano competente en los temas sanitarios, financieros, infraestructurales, laborales y jurídicos de la CCSS, lo cual no está a nuestro alcance. La dimensión jurídica laboral es especialmente compleja por lo mencionado en su oficio acerca de que los temas relacionados con la remuneración salarial no serán de discusión en los mencionados espacios, debido a la normativa laboral que usted menciona".

El movimiento de protesta de especialistas empezó el pasado lunes y en él, los médicos no están haciendo horas extras, es decir, no están trabajando en horario de lunes a jueves de 4 de la tarde y las 6:59 de la mañana del siguiente día; y los viernes a partir de las 3 p.m.; así como los sábados, domingos y feriados.

Según indicó el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), el motivo de la protesta son las malas condiciones laborales han provocado la fuga de 244 médicos especialistas de la institución. 

El Siname explicó que desde julio de 2023 buscan negociar con la CCSS mejoras a las condiciones laborales de los médicos especialistas.

En ese momento las autoridades de la CCSS acordaron con representantes del sindicato analizar diferentes puntos como establecer un salario global definitivo; equiparar los salarios compuestos conforme una remuneración competitiva y proporcional según la funciones, responsabilidades y riesgos de los médicos especialistas; y resolver elementos como ambiente laboral, flexibilidad de horarios y jornadas, vacaciones y clima organizacional.

Por este tema, ayer la presidencia ejecutiva de la CCSS interpuso dos procesos judiciales ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, para intentar que los médicos especialistas retomen las horas extras y guardias.

Según informaron desde la Caja, en primer lugar se presentó una solicitud de “medida cautelar provisionalísima” ante las autoridades judiciales, la cual busca que se ordene el cese inmediato del movimiento de presión ejercido por el gremio de especialistas y se disponga su reincorporación a las labores habituales, incluyendo guardias médicas y tiempo extraordinario, conforme a la asignación de cada servicio.

Asimismo, la medida exige que el personal médico que dejó de hacer horas extras se ponga a disposición de la Caja para seguir las instrucciones y atender los requerimientos necesarios que garanticen la continuidad del servicio público para el cual fueron contratados.

Adicionalmente, la institución interpuso una “Solicitud de orden de reincorporación inmediata a labores de servicios esenciales públicos”, citando el artículo 375 bis del Código de Trabajo, el cual establece que:

No será permitida la huelga en los servicios públicos. Las diferencias que en éstos ocurran entre patronos y trabajadores, así como en todos los demás casos en que se prohíbe la huelga, se someterán obligatoriamente al conocimiento y resolución de los Tribunales de Trabajo”.

Defensoría prevé "colapso" en los hospitales

Sobre este tema, la Defensoría de los Habitantes advirtió hoy que prevé "el colapso de los hospitales" y con ello, el aumento en los riesgos a la salud de las personas a un "muy corto plazo".

Según indicó la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Smith:

A pesar de la reorganización interna en los hospitales con el personal que existe a partir de las 4 de la tarde, lo cierto del caso es que es evidente que el sistema de salud pública está en alerta roja diariamente, y lo que ello implica para la integridad y salud de las personas usuarias de los servicios”.

Los datos del ente defensor señalan que hospitales como el Max Peralta de Cartago, el México, el Calderón Guardia, el de Liberia, el Anexión, el de Puntarenas y el de San Isidro del General ya están en una situación "grave, principalmente en la atención de pacientes en los servicios de emergencias, porque han tenido que tomar decisiones que van desde el traslado de pacientes a otros hospitales, indistintamente de la red de servicios, y también referir pacientes al Instituto Nacional de Seguros".

Por ello la Defensoría agregó que:

Si esta situación continúa es claro que el personal de salud no podría soportar por muchos días este ritmo de presión por la carencia de servicios tan importantes como anestesia, atención de neonatos por la saturación, atención de partos complejos, entre otros. A pesar de que la Defensoría de los Habitantes ha sido claro en cuanto a que entiende la necesidad de que se revisen las condiciones laborales y salariales del personal médico especialista, y que las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social debe atender con prontitud la problemática, lo cierto del caso es que la situación está llegando a un límite más allá de la capacidad hospitalaria que pone en riesgo a los pacientes y al mismo personal hospitalario que no se ha unido al movimiento".