Médicos especialistas piden mejoras en condiciones laborales para evitar fuga de profesionales.

Médicos especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no harán horas extras a partir de la tarde de este 1 de abril.

Tras semanas de negociaciones fallidas, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) convocó la manifestación con el objetivo de que la CCSS apruebe un salario global definitivo y mejoras en sus condiciones laborales.

El pasado 21 de marzo la Junta Directiva de la Caja aprobó un ajuste al salario global transitorio y no uno definitivo, que es la pretensión del Siname.

Según el Siname las malas condiciones laborales han provocado la fuga de 244 médicos especialistas de la institución. 

El Siname explicó que desde julio de 2023 buscan negociar con la CCSS mejoras a las condiciones laborales de los médicos especialistas.

En ese momento las autoridades de la CCSS acordaron con representantes del sindicato analizar diferentes puntos como establecer un salario global definitivo; equiparar los salarios compuestos conforme una remuneración competitiva y proporcional según la funciones, responsabilidades y riesgos de los médicos especialistas; y resolver elementos como ambiente laboral, flexibilidad de horarios y jornadas, vacaciones y clima organizacional.

Tras varias mesas trabajo, el sindicato señaló que “la inflexibilidad de las autoridades de la CCSS no ha permitido llegar a acuerdos implementables”.

El horario que no estarían laborando sería de lunes a jueves entre las 4:00 p.m. y las 6:59 a.m. del siguiente día; los viernes a partir de las 3 pm; mientras que los sábados y domingos feriados no trabajarían.

CCSS pide a la población cuidarse de situaciones de riesgo

Como medida ante la no realización de jornadas extraordinarias de los especialistas, la CCSS pidió a la población "cuidarse y prevenir al máximo situaciones de riesgo que pudieran requerir atenciones de los servicios de Emergencias a partir de este lunes".

En un comunicado a la prensa, Mario Vílchez Madrigal, director del Centro Atención de Emergencias y Desastres (CAED), dijo que la institución pide a todas las personas que sean precavidas en los próximos días y hagan uso racional de los servicios de Emergencias ante la situación con los especialistas.

Llamamos a la población para que extreme todas las medidas posibles de seguridad ante la situación de emergencia que se podría presentar a partir de este primero de abril a las cuatro de la tarde con el cese temporal de tiempo extraordinario de un grupo de especialistas”.

La medida del Siname llevó a la Junta Directiva de la Caja a realizar una declaración de emergencia con el objetivo de tomar medidas garantizar la continuidad de la prestación de los servicios críticos, sin embargo, el director del CAED fue enfático que este es un tema que requiere de la colaboración no sólo de toda la organización sino de todas las personas.

Autoridades de la CCSS agradecieron que algunos profesionales especializados han manifestado su anuencia a permanecer en la atención de emergencias.

Paralelo al llamado la CCSS informó que este fin de semana mantuvo el proceso de dialogo con el Siname con el objetivo de avanzar en la discusión de las mejoras laborales y salariales de este grupo de profesionales.

Colegio de Médicos pide por una solución pronta

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica solicitó que las negociaciones entre los médicos especialistas y la CCSS lleguen pronto a una solución.

Este colegio profesional compartió que entiende que la génesis del movimiento es producto de la migración de médicos especialistas por la falta de condiciones adecuadas en la CCSS. Asimismo, puntualizó que ha sido enfático en señalar la falta de condiciones y ha promovido espacios de diálogo, como la mesa de trabajo interinstitucional inicialmente liderada por el Colegio y posteriormente por el Ministerio de Salud como ente rector.

El Colegio destacó un censo que realizó en marzo del 2023 y que evidenció que las razones que llevaron a los especialistas a su salida de la CCSS coincidieron con los mismos factores que podrían hacerlos regresar. Por ejemplo: flexibilidad de horarios, adecuada infraestructura, insumos, equipamiento, estímulos para capacitación e investigación, ambiente laboral y salario competitivo.

Para el Colegio de Médicos, lo más importante en estos momentos es que se le siga garantizando a la población una atención médica oportuna, de calidad y con calidez. Propone que la CCSS haga un trabajo de introspección y modernice sus procesos para retener a los especialistas, pues las condiciones actuales ameritan un cambio de paradigmas".

Durante este movimiento, otra de las preocupaciones del Colegio de Médicos tiene que ver con los médicos generales y residentes que estarían laborando durante el tiempo extraordinario para que no asuman responsabilidades que no les competen ante la ausencia de especialistas, por lo que urge a la Caja a que tome las medidas correspondientes para la protección legal de estos profesionales.