Caja pidió implementar medida cautelar provisionalísima y reincorporación de personal
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció esta noche que ha interpuesto dos procesos judiciales ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, para intentar que los médicos especialistas retomen las horas extras y guardias.
Este martes los médicos especialistas de la Caja cumplieron dos días de no realizar horas extra, reclamando mejores condiciones laborales y salariales.
Según informaron desde la Caja, en primer lugar se presentó una solicitud de “medida cautelar provisionalísima” ante las autoridades judiciales, la cual busca que se ordene el cese inmediato del movimiento de presión ejercido por el gremio de especialistas y se disponga su reincorporación a las labores habituales, incluyendo guardias médicas y tiempo extraordinario, conforme a la asignación de cada servicio.
Asimismo, la medida exige que el personal médico que dejó de hacer horas extras se ponga a disposición de la Caja para seguir las instrucciones y atender los requerimientos necesarios que garanticen la continuidad del servicio público para el cual fueron contratados.
Adicionalmente, la institución interpuso una “Solicitud de orden de reincorporación inmediata a labores de servicios esenciales públicos”, citando el artículo 375 bis del Código de Trabajo, el cual establece que:
No será permitida la huelga en los servicios públicos. Las diferencias que en éstos ocurran entre patronos y trabajadores, así como en todos los demás casos en que se prohíbe la huelga, se someterán obligatoriamente al conocimiento y resolución de los Tribunales de Trabajo”.
El movimiento de médicos especialistas ha señalado que sus medidas de presión no califican como un movimiento de huelga, ya que están cumpliendo sus labores, y se limitan a no realizar horas extra a su jornada laboral ordinaria, por lo que ahora, ante las medidas presentadas por la Caja le corresponderá al Juzgado de Trabajo definir ese tema.
Desde la Caja señalaron que ambas gestiones fueron presentadas por la Dirección Jurídica ante el Juzgado de Trabajo, a solicitud de las autoridades de la CCSS, y se tramitan bajo el expediente 24-000478-1178-LA.