Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Régimen de Maduro reactiva "la modalidad más violenta de represión"
  2. Estados Unidos emite nuevas sanciones por campaña rusa para "engañar a los electores"
  3. Renunció el primer ministro de Irlanda: “Ya no soy la mejor persona para el puesto”

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es jueves 21 de marzo y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Régimen de Maduro reactiva "la modalidad más violenta de represión"

— El fiscal general de Venezuela anunció órdenes de arresto para el jefe de campaña presidencial de la prominente opositora María Corina Machado, junto con otros ocho miembros de su equipo, acusándolos de participar en una conspiración violenta contra el gobierno.

— Durante una conferencia de prensa televisada a nivel nacional, el fiscal general Tarek William Saab declaró que la jefa de campaña Magalli Meda y otros miembros del personal de Machado fueron acusados de formar parte de un plan "desestabilizador", que incluía protestas, una campaña mediática y supuestos planes para atacar instalaciones militares.

— Saab informó que dos de los miembros del equipo, incluida la coordinadora política Dignora Hernández, fueron arrestados ese mismo miércoles, mientras que Meda aún no había sido detenida.

— Una persona que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias identificó a Hernández como la mujer que aparece en un video viralizado en las redes sociales en Venezuela, donde se la ve gritando pidiendo ayuda mientras varios agentes uniformados intentan forzarla a subir a la parte trasera de una camioneta SUV.

— El fiscal Saab indicó que las órdenes de arresto se basaron en una supuesta confesión de otro miembro del equipo de Machado, Emill Brandt, quien fue detenido a principios de mes. El abogado de Brandt, Omar Mora, afirmó que se le ha negado el acceso a la representación legal de su elección.

— María Corina Machado, quien ha desafiado una prohibición administrativa para ocupar cargos públicos y ha insistido en continuar con su campaña, acusó al gobierno de llevar a cabo una "represión brutal" contra sus equipos de campaña.

— Este anuncio de arrestos se produjo horas después de que un panel independiente de expertos que investiga violaciones de derechos humanos en Venezuela informara al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre los esfuerzos intensificados de represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra opositores, reales o percibidos, antes de las elecciones presidenciales de este año.

— Machado había ganado ampliamente una elección primaria el año pasado, pero en enero el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó una orden administrativa que le prohibía ocupar cargos públicos durante 15 años. Sin embargo, ella ha seguido adelante con su campaña, rechazando los llamamientos para retirarse de la contienda.

— En respuesta a estos acontecimientos, el secretario de Estado adjunto de EE. UU. para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, condenó los arrestos y las órdenes de arresto contra los miembros de la oposición, afirmando que estos actos son inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados.

— Las elecciones están programadas para el 28 de julio, y el período de inscripción de candidatos se extiende del 21 al 25 de marzo.

En resumen: El fiscal general de Venezuela anunció órdenes de arresto para el jefe de campaña presidencial de la opositora María Corina Machado y otros miembros de su equipo, acusándolos de conspirar contra el gobierno. Esto ocurrió después de que un panel de expertos de la ONU señalara un aumento en la represión del gobierno contra la oposición. Machado, quien desafía una prohibición para ocupar cargos públicos, ha continuado su campaña. Estados Unidos condenó los arrestos. Las elecciones están programadas para julio, y el período de inscripción de candidatos está en curso.

Estados Unidos emite nuevas sanciones por campaña rusa para "engañar a los electores"

— Autoridades de Estados Unidos aplicaron sanciones a dos individuos y dos entidades empresariales rusas vinculadas a una campaña de desinformación promovida desde el extranjero, cuyo propósito es manipular a los votantes y erosionar la confianza en las instituciones democráticas.

— En un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de EE. UU., el gobierno reiteró su compromiso de exponer las extensas maniobras de manipulación orquestadas por el Gobierno ruso, dirigidas a socavar la fe en las instituciones democráticas tanto en Estados Unidos como a nivel global.

Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, afirmó:

Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, se mantienen firmes en la defensa de nuestros principios democráticos y la credibilidad de nuestros procesos electorales.


— Las sanciones están dirigidas a Ilia Gambashidze y Nikolai Tupikin, así como a las empresas que lideran, la Social Design Agency y el grupo Structura Llc, con sede en Moscú, respectivamente.

— El Tesoro ha advertido sobre la amplia gama de herramientas que Moscú emplea, incluyendo campañas de influencia maligna y actividades cibernéticas ilícitas, para dañar los intereses de Estados Unidos y sus aliados en regiones como Latinoamérica, Oriente Próximo y Europa.

— Según Estados Unidos los actores influyentes rusos han perfeccionado sus métodos para ocultar su participación, creando un entramado de sitios web, personas y organizaciones que aparentan ser fuentes de noticias independientes.

Ilia Gambashidze y Nikolai Tupikin están implicados en una campaña continua de influencia extranjera bajo la dirección del gobierno ruso. Sus empresas son identificadas como actores clave en esta campaña, responsables de crear sitios web que se hacen pasar por organizaciones gubernamentales y medios de comunicación legítimos en Europa.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, mencionó que estas empresas habían establecido al menos 60 páginas web para suplantar medios de comunicación europeos.

En resumen: Estados Unidos impuso sanciones a dos individuos y dos empresas rusas vinculadas a una campaña de desinformación externa para manipular a los votantes. Las sanciones afectan a Ilia Gambashidze, Nikolai Tupikin y sus empresas, Social Design Agency y Structura Llc, las cuales han creado sitios web que pretenden ser fuentes de noticias independientes en Europa.

Renunció el primer ministro de Irlanda: “Ya no soy la mejor persona para el puesto”

— El miércoles, el primer ministro irlandés Leo Varadkar, conocido por ser el primer líder gay y birracial de Irlanda, anunció su renuncia, citando razones personales y políticas.

— Varadkar, líder del partido de centro-derecha Fine Gael y parte del gobierno de coalición de Irlanda, dejará su cargo de primer ministro en abril después de una contienda por el liderazgo del partido.

— Sin ofrecer detalles adicionales, Varadkar declaró que su decisión de renunciar se debe principalmente a razones políticas, aunque también mencionó aspectos personales. Planea mantenerse como legislador en el parlamento y tiene planes "definidos" para el futuro.

— A lo largo de su carrera, Varadkar ha hecho historia como el líder más joven del país y el primer primer ministro abiertamente gay y birracial de Irlanda. Jugó un papel clave en la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y en la derogación de la prohibición del aborto.

— Su renuncia llega tras años de liderazgo durante un período tumultuoso, incluido el proceso del Brexit y desafíos políticos internos en Irlanda. A pesar de los recientes descontentos dentro de su partido y los resultados desfavorables en referendos constitucionales, la renuncia de Varadkar sorprendió a muchos en la escena política irlandesa.

— Aunque su salida no debería resultar en elecciones anticipadas, el gobierno de coalición de tres partidos, que incluye al Partido Verde, continuará bajo el liderazgo de Micheál Martin. Varadkar reconoció que su decisión podría sorprender y decepcionar a algunos, pero afirmó que no hay un momento perfecto para dejar un cargo tan alto.

En resumen: El primer ministro irlandés Leo Varadkar, el primer líder abiertamente gay y birracial de Irlanda, anunció su renuncia por razones personales y políticas. Renunció como líder del partido Fine Gael y será reemplazado en abril. Varadkar lideró campañas para legalizar el matrimonio homosexual y derogar la prohibición del aborto. Su renuncia fue inesperada, aunque había descontento en su partido. A pesar de recientes derrotas en referendos, su renuncia no provocará elecciones anticipadas.

Radar

México: El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer de que no aceptará a los deportados por la "draconiana" ley SB4 aprobada y con visto bueno para ponerse en marcha en Texas, a la espera del dictamen de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

España: Un tribunal de Barcelona dictaminó ayer que el exjugador del FC Barcelona y de Brasil, Dani Alves podría salir de prisión bajo la fianza de US$ 1,08 millones (un millón de euros) tras su condena el mes pasado por agresión sexual.

Taiwán: El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, ha advertido este miércoles que China ha construido bases militares «enormes» en tres islas alrededor de la principal posesión de Taiwán en el Mar de China Meridional. El jerarca también señaló que Taipéi no busca aumentar más las tensiones en la vía fluvial.

Botonetas

#Corona: The London Clinic, el hospital privado en el que Kate Middleton fue operada, ha iniciado una investigación después de confirmar que un miembro de su personal intentó acceder al expediente médico de la princesa, según The Daily Mirror. Más info acá.

#Ambiente: El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó de que el planeta está "al límite", según los últimos datos sobre la crisis climática, y pidió a los líderes que acometan urgentemente acciones radicales para "evitar lo peor". Aquí más detalles.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!