Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Biden llama "loco HdP" a Putin y el Kremlin lo acusa de parecer un “vaquero de Hollywood”.
  2. Acusan a expresidente de Honduras de haber recibido dinero de "El Chapo".
  3. Justicia española condena a Dani Alves por violación: "La existencia de insinuaciones no son carta blanca al abuso".

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es viernes 23 de febrero y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Biden llama "loco HdP" a Putin y el Kremlin lo acusa de parecer un “vaquero de Hollywood”

— El presidente de Estados Unidos y candidato por el Partido Demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, afirmó esta semana que el mandatario ruso, Vladímir Putin, es un “loco hijo de puta”.

— Las declaraciones las dio el estadounidense el miércoles, en un breve discurso durante un evento en una casa privada en San Francisco, California, al que asistieron un reducido grupo de periodistas y en el que usó las palabras "crazy S.O.B.", abreviatura de “son of a bitch”, insulto que puede traducirse al español como “hijo de puta”.

Tenemos un loco H.d.P. como ese tipo Putin, y otros, y siempre tenemos que preocuparnos por el conflicto nuclear, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima”.

— Biden, quien ya ha llamado “criminal de guerra” a Putin, también acusó al mandatario ruso y a sus "secuaces" de haber asesinado al líder opositor Alexéi Navalny, quien murió el pasado 16 de febrero en una prisión en el Ártico.

— Tras las declaraciones del estadounidense, el gobierno ruso contestó diciendo que el comentario de Biden lo que hace es degradar a Estados Unidos y que era un intento del candidato de parecer un "vaquero de Hollywood".

— Según señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov:

Es improbable que el uso de tal lenguaje contra el jefe de otro Estado por parte del presidente de Estados Unidos afecte a nuestro presidente, el presidente Putin. Pero envilece a quienes utilizan ese vocabulario. Esto es, probablemente, algún tipo de intento de parecer un vaquero de Hollywood pero sinceramente no creo que sea posible. ¿Ha utilizado el señor Putin alguna vez una palabra grosera para dirigirse a usted? Eso no ha ocurrido nunca. Por lo tanto, creo que ese vocabulario envilece al mismo Estados Unidos".

— Por su parte el propio Putin ayer, al ser consultado al respecto por el periodista Pavel Zarubin, señaló que las declaraciones del estadounidense son una respuesta a las que realizó él la semana pasada, cuando dijo que el demócrata es la mejor opción para Rusia en las próximas elecciones de EE.UU.: "No es como si pudiera decir 'Buen trabajo, Vladimir, gracias por ayudarme'. Entendemos lo que está pasando allí en términos de política interna", al tiempo que agregó que las palabras de Biden ayersignifican que (yo) tenía razón”:

— En el acto del miércoles Biden también criticó a su contrincante electoral, Donald Trump, por sus declaraciones al comparar la muerte de Navalny con sus propios problemas legales en Estados Unidos:

Algunas de las cosas que este tipo ha estado diciendo, como compararse con Navalny y decir eso, debido a que nuestro país se convirtió en un país comunista, fue perseguido, al igual que Navalny fue perseguido. No sé de dónde diablos viene esto”.

— Estas declaraciones caen en un contexto en que las relaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin van de mal en peor, con constantes acusaciones entre las dos partes debido a la guerra en Ucrania.

En resumenJoe Biden aseguró el pasado miércoles que Vladímir Putin es un “loco hijo de puta”, a lo que el Kremlin contestó diciendo que el comentario lo que hace es degradar a Estados Unidos y que es un intento del candidato demócrata por parecer un "vaquero de Hollywood".

Acusan a expresidente de Honduras de haber recibido dinero de "El Chapo"

— El exalcalde del municipio hondureño de El Paraíso, Copán, Alexander "Chande" Ardón aseguró esta semana que el expresidente de esa nación, Juan Orlando Hernández habría recibido sobornos del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

— Las declaraciones de Ardón se realizaron en medio del juicio que se lleva contra Hernández en Estados Unidos por haber protegido a una red de narcotráfico que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.

— Durante su comparecencia, Ardón aseguró que él mismo traficó cocaína en complicidad con el hermano menor del expresidente, Juan Antonio Hernández, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por sus nexos con el crimen organizado. El exalcalde agregó que estuvo presente cuando, en una ocasión, ‘El Chapo’ le entregó a Juan Orlando una suma millonaria para su campaña política.

“¿Estuviste presente cuando otros pagaron sobornos a la campaña política de Juan Orlando Hernández?”, preguntó el fiscal estadounidense. “Sí, ‘El Chapo’ Guzmán”, contestó afirmativamente Ardón.

Esta no es la primera vez que se ha vinculado a "El Chapo" con el exmandatario hondureño: en una acusación formal presentada en 2022 en la Corte de Distrito Sur de Nueva York se mencionó que Hernández recibió pagos millonarios por parte de narcotraficantes de otros países. El documento reza que:

Como parte de esa conspiración, JUAN ORLANDO HERNANDEZ, alias ‘JOH’, el acusado, recibió millones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes de Honduras, México y otros países, incluido el antiguo líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’”.

— Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, ‘El Chapo sobornó a Juan Orlando con al menos un millón de dólares para proteger a su empresa criminal, un pago que se habría hecho un año antes de que Hernández asumiera la Presidencia de Honduras.

— La defensa del expresidente, por su parte, busca debilitar la credibilidad de los testigos, quienes declaran a cambio de beneficios carcelarios, señalando que estos actúan por "venganza" de la persona que selló su suerte y condena.

En resumen: Testigos en el juicio por narcotráfico que afronta en estos momentos el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, lo acusaron ante los tribunales de haber recibido sobornos del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Justicia española condena a Dani Alves por violación: "La existencia de insinuaciones no son carta blanca al abuso"

— En España, la justicia catalana condenó este jueves al futbolista brasileño Dani Alves a cuatro años y seis meses de prisión, luego de declararlo culpable de una agresión sexual contra una joven en una discoteca, en diciembre de 2022.

— La sentencia, dictada por la sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona, le impulso además cinco años de libertad vigilada, una vez haya cumplido la pena de prisión, así como la prohibición de acercarse a menos de un kilómetro al domicilio o lugar de trabajo de la víctima o comunicarse con ella durante los próximos nueve años y seis meses.

— A esto se suma una inhabilitación especial para el ejercicio del empleo, cargo público, profesión u oficios relacionados con menores de edad por plazo de cinco años posteriores a que se cumpla la condena de prisión, así como una indemnización de 150 mil euros a la víctima por el daño moral y lesiones causadas, dos meses de multa y el pago de las costas procesales.

— La agresión sexual de Alves tuvo lugar en la madrugada del 31 de diciembre del 2022, cuando el futbolista se encontraba junto a su amigo, Bruno Brasil, en la discoteca Sutton de Barcelona. El hecho concreto ocurrió en un baño que se encontraba al lado del reservado VIP que Brasil y Alves compartían esa noche y tanto Alves como su víctima, afirmaron que lo ocurrido tuvo lugar dentro de ese baño.

— Es a partir de aquí donde las versiones difieren, pues Alves sostuvo durante todo el juicio que el acto sexual fue consensuado porque la víctima bailó con él, compartió unas copas y hasta le "perreó", lo que le hizo pensar que "había tensión sexual"; al tiempo que ella sostuvo que una vez dentro del baño él, le "cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir".

— Esta segunda versión fue la que los magistrados consideraron probada en esta sentencia, la cual señala que "ni siquiera el hecho de que se hubieran realizado tocamientos, implicaría haber prestado el consentimiento para todo lo demás".

— Según señala la sentencia, publicada por varios medios el día de ayer:

Debe señalarse que ni que la denunciante haya bailado de manera insinuante, ni que haya acercado sus nalgas al acusado, o que incluso haya podido abrazarse al acusado, puede hacernos suponer que prestaba su consentimiento a todo lo que posteriormente pudiera ocurrir".

Estas actitudes o incluso la existencia de insinuaciones no suponen dar carta blanca a cualquier abuso o agresión que se produzca con posterioridad; el consentimiento en las relaciones sexuales debe prestarse siempre antes e incluso durante la práctica del sexo, de tal manera que una persona puede acceder a mantener relaciones hasta cierto punto y no mostrar el consentimiento a seguir, o a no llevar a cabo determinadas conductas sexuales o hacerlo de acuerdo a unas condiciones y no otras. Es más, el consentimiento debe ser prestado para cada una de las variedades de relaciones sexuales dentro de un encuentro sexual, puesto que alguien puede estar dispuesto a realizar tocamientos sin que ello suponga que accede a la penetración, o sexo oral pero no vaginal, o sexo vaginal pero no anal, o sexo únicamente con preservativo y no sin este. Ni siquiera el hecho de que se hubieran realizado tocamientos, implicaría haber prestado el consentimiento para todo lo demás".

En resumen: La justicia catalana condenó al futbolista brasileño Dani Alves a cuatro años y seis meses de prisión, luego de encontrarle culpable de agredir sexualmente a una joven en una discoteca. En la sentencia los jueces agregaron que "ni siquiera que la denunciante haya bailado de manera insinuante (...) puede hacernos suponer que prestaba su consentimiento a todo".

Radar

Ecuador: Ecuador aumentará de 12% a 15% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de abril, para generar recursos para el combate al narcotráfico en medio de una crisis de seguridad. Así lo señaló esta semana el ministro de Economía de ese país, Juan Carlos Vega.

Brasil: El expresidente brasileño Jair Bolsonaro decidió permanecer en silencio este jueves, en la comparecencia que tuvo ante la policía de su país como parte de la investigación en torno a las acusaciones de haber tramado un golpe militar para derrocar a su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Rusia: La madre de Alexei Navalny, Lyudmila, acusó ayer a los investigadores rusos de querer "chantajearla" por el funeral de su hijo, al afirmar que están tratando de obligarla a celebrar una ceremonia secreta. La mujer agregó que por fin el gobierno le mostró el cadáver y el certificado de defunción de su hijo, que señala que el deceso fue por causas naturales.

Botonetas

#CienciaCientíficos de la compañía PorMedTec, perteneciente a la Universidad de Meiji, han creado por primera vez en Japón, y junto a la biotecnológica estadounidense eGenesis, cerdos modificados para llevar a cabo trasplantes de células y órganos a humanos. Detalles aquí.

#EspacioLos científicos confirmaron esta semana lo que pasó con una estrella que explotó en una impresionante supernova visible desde la Tierra hace más de tres décadas: se transformó en una estrella de neutrones, uno de los objetos más extraños del universo. Lea aquí los detalles de este descubrimiento realizado con el telescopio Webb.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!