Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Israel declara "non grato" a Lula tras su comparación de los ataques en Gaza con el Holocausto.
  2. Rusia encarcela a más de 400 personas por protestar tras la muerte del opositor Alexei Navalny.
  3. Policía brasileña cita a Bolsonaro para declarar en investigación de presunta trama golpista.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es martes 20 de febrero y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Israel declara "non grato" a Lula tras su comparación de los ataques en Gaza con el Holocausto

— El gobierno de Israel declaró como "non grato" al mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, luego de los comentarios de este el pasado fin de semana, cuando comparó lo que está haciendo Israel en su guerra contra los militantes de Hamás en la Franja de Gaza, con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

— Según indicó Lula el pasado domingo en declaraciones a la prensa durante la 37ª Cumbre de la Unión Africana que se lleva acabo en estos momentos en Adís Abeba, Etiopía:

Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio (...). Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, sí ocurrió: cuando Hitler decidió matar a los judíos".

— Lula, a su vez, señaló que esta "no es una guerra de soldados contra soldados" sino que "es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños".

— En respuesta, el primer ministro Benjamin Netanyahu calificó los comentarios de Lula de "vergonzosos y graves", al sostener que ellos son una "trivialización del Holocausto", al tiempo que el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, declaró al brasileño como "persona non grata" en su país, en tanto este no se "retracte" de sus declaraciones, pues señaló que estas "son una vergüenza y un grave ataque antisemita contra el pueblo judío y el Estado de Israel".

— Por su parte, el canciller brasileño, Mauro Vieira, convocó al embajador israelí en Brasil para que comparezca en el palacio Itamaraty de Río de Janeiro; al tiempo que llamó a consultas al embajador brasileño en Tel Aviv, Frederico Meyer, quien regresará el martes a su país, después de haber sido convocado el lunes por el gobierno israelí, con el fin de que trasladar de forma oficial la respuesta de Netanyahu a las palabras de Lula.

Meyer se reunió con Katz el Museo del Holocausto de Jerusalén en lugar de la sede de la cancillería, como es habitual en estos casos, lo que generó un "enorme malestar" en la diplomacia brasileña, según dijeron a EFE fuentes oficiales.

— Según consignó la DW el día de ayer, las declaraciones de Lula, "un importante representante de los países del sur global y que ocupa la presidencia rotatoria del G20, son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto". Por ello, Hamás celebró sus comentarios en un comunicado donde dijo que eran "una descripción exacta lo que sufre su pueblo" en Gaza.

En resumenIsrael declaró como "non grato" al mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, luego de los comentarios de este al comparar lo que está haciendo Israel en su guerra contra los militantes de Hamás en la Franja de Gaza, con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Rusia encarcela a más de 400 personas por protestar tras la muerte del opositor Alexei Navalny

— Los tribunales rusos dictaron, este fin de semana, más de 400 condenas de cárcel de corta duración en contra de numerosas personas quienes fueron arrestadas en los eventos conmemorativos al líder opositor del Kremlin, Alexei Navalny, quien fue encontrado muerto la semana pasada.

— La muerte fue reportada el pasado viernes luego de que el cuerpo de Navalny fuese encontrado en una colonia penitenciaria en el Ártico, donde estaba cumpliendo una condena de casi 30 años de cárcel por las acusaciones del Kremlin en su contra que lo señalan de extremismo y de fraude.

— Las causas del deceso aún no están claras, pues este lunes autoridades rusas comunicaron a los abogados y a la familia del político opositor que retendrán su cuerpo durante dos semanas para someterlo a "exámenes químicos".

— Así lo confirmó la portavoz Kira Yarmish, quien durante el fin de semana también denunció todo tipo de trabas para recuperar el cadáver de uno de los principales símbolos de la disidencia al presidente Vladimir Putin:

— Según reportó AP, la muerte de Navalny ha privado a la oposición rusa de su político más conocido e inspirador a menos de un mes de unas elecciones que darán al presidente Vladímir Putin otros seis años en el poder y, aunque ni el líder encarcelado ni otros críticos del Kremlin están en condiciones de desafiar a Putin, la muerte de Navalny sí representa un golpe devastador para los rusos que habían puesto sus esperanzas futuras en este enemigo del régimen.

— Por ello, durante el fin de semana en todo el país se convocó a manifestaciones espontáneas en varias ciudades, con protestas cuyo eco se expandió por el globo llegando a las afueras de las embajadas rusas de Países Bajos, Alemania y Argentina, además de las calles de Barcelona, en España.

Navalny llevaba encarcelado desde su detención en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que tanto él como los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.

En resumen: Los tribunales rusos dictaron más de 400 condenas de cárcel en contra de las numerosas personas que fueron arrestadas en los eventos conmemorativos al líder opositor del Kremlin, Alexei Navalny, quien fue encontrado muerto la semana pasada en la celda en la que el régimen lo tenía encarcelado.

Policía brasileña cita a Bolsonaro para declarar en investigación de presunta trama golpista

— La Policía Federal de Brasil citó al expresidente Jair Bolsonaro para que preste declaración en el marco de la investigación por la supuesta trama golpista que se habría gestado para evitar el ascenso al poder del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

— Así lo confirmó el asesor jurídico del exmandatario, Fábio Wajngarten, quien señaló en redes sociales que Bolsonaro declarará en Brasilia y afirmó que sus abogados tomarán "las debidas providencias con el fin de asegurarle la más amplia defensa prevista constitucionalmente":

— De acuerdo con la investigación policial, Bolsonaro habría recibido, analizado y posteriormente modificado un 'borrador' en el que se orquestaba la supuesta trama que llamaba a un golpe de Estado. Como prueba de ello, la policía presentó una grabación en vídeo de un consejo de ministros celebrado en julio de 2022, en el que se le escucha reconocer que los más probable es que la izquierda venciera en las elecciones y que no podían quedarse de brazos cruzados: "Tenemos mucho que perder", dice Bolsonaro en la grabación.

— Por esta causa, el pasado 8 de febrero la policía brasileña activó un operativo en el que registró las casas y oficinas de los principales aliados del expresidente y en el cual si bien Bolsonaro no fue objeto del registro, sí fue obligado a entregar su pasaporte para asegurar su no salida del país.

— Bolsonaro ha rechazado sostenidamente las acusaciones, señalando que son producto de una persecución política en su contra, realizada por el Gobierno y de la Corte Suprema, y ha convocado a sus seguidores a una gran manifestación el próximo domingo en la Avenida Paulista, en la ciudad de São Paulo, para "defenderse".

— Una semana después de la investidura de Lula, el 8 de enero del año pasado, miles de seguidores de Bolsonaro invadieron las sedes de la Presidencia, del Congreso y del Tribunal Supremo en un intento de forzar un golpe de Estado. Por ese tema ya hay 59 personas condenadas a penas de entre 3 y 17 años de cárcel por delitos como golpe de Estado, abolición del Estado democrático de derecho y daños contra el patrimonio público. A estas se suman otras 1.413 personas que están acusadas de ser autores materiales e incitadores y aunque en esa lista no figura Bolsonaro, quien en el momento de los hechos se encontraba en Estados Unidos, él sí es parte de la investigación como queda evidenciado con esta convocatoria.

En resumenLa Policía Federal de Brasil citó al expresidente Jair Bolsonaro para que preste declaración en el marco de la investigación por la supuesta trama golpista que se habría gestado para evitar el ascenso al poder del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Radar

– UELos ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea decidieron, este lunes, dar inicio a una nueva operación militar para proteger los buques mercantes en el mar Rojo y las zonas marítimas vecinas, con el fin de proteger a los buques mercantes de los ataques de los hutíes.

Estados Unidos: Conductores de aplicaciones como Uber y Lyft en varias ciudades de Estados Unidos, como Austin, Chicago, Newark, Orlando, Filadelfia, Providence y Tampa, han protestado este lunes con el fin de exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Papúa Nueva Guinea: Las autoridades de Papúa Nueva Guinea elevaron este lunes de 53 a 64 la cifra de personas que murieron a tiros durante una emboscada ocurrida en la remota provincia de Enga, situada en la región de Highlands en el centro del país oceánico, y que ha sido escenario de frecuentes enfrentamientos tribales.

Botonetas

#BAFTA2024Repasen la lista completa de ganadores de los premios BAFTA 2024 (los Oscars británicos) en esta nota de CNN en Español: “Oppenheimer” fue una gran ganadora, seguida de "Poor Things".

#DelfinesUn nuevo estudio de la Institución Oceanográfica Woods Hole en Massachusetts señala que los delfines nariz de botella hembras cambian de tono cuando se comunican con sus crías, lo que comprobaría que también esta especie utiliza un tipo de lenguaje “infantil” para comunicarse con sus pequeños.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!