El café sin deforestación es una medida que Europa exigirá para entrar a sus mercados a partir de 2025.

Costa Rica selló este jueves 14 de marzo el contenedor que llevará a Trieste, Italia, la primera cosecha de café costarricense que garantiza haber sido producida sin causar deforestación.

Se trata de un total de 275 sacos, cada uno con 69 kilos de café de CoopeTarrazú, que es resultado del trabajo de alrededor de 69 personas productoras del sur del país. El cargamento de café, que fue comprado por la empresa italiana Illy, se ha cosechado en fincas costarricenses que luego de diciembre 2020 no han deforestado con el fin de extender su frontera agrícola.

Italia será el primer país de Europa en disfrutar este café, al importar casi 19.000 kilos. Imagen de cortesía.

El café sin deforestación es una medida que Europa exigirá para entrar a sus mercados a partir de 2025. Desde 2019 la Unión Europea adoptó el Pacto Verde, un plan transformador para sus economías y sociedades que impulsa medidas de mitigación contra el cambio climático.

Este plan señala que no se permitirá la importación de bienes en cuya producción se haya incurrido en prácticas de deforestación, especialmente en el caso de carne, cacao, café, palma, soya y madera.

En el caso de café de Costa Rica, el mercado europeo constituye el destino del 38,4% de la producción.  Por ello ahora recae en manos de los comerciantes la responsabilidad de demostrar, desde el origen, la debida diligencia de cada producto.

En la actividad de sellado, el gerente general de CoopeTarrazú, Juan Carlos Álvarez Ulate, señaló que es un honor exportar, a nivel del país, el primer lote de café libre de deforestación.

Este hito conlleva un trabajo fuerte, georreferenciando fincas de nuestros productores. Realizar esta exportación nos permite seguir a la vanguardia en la caficultura y demuestra la calidad de nuestros asociados y colaboradores”.

El café en Costa Rica abarca 697 hectáreas, en 7 regiones y 49 cantones. De la producción están a cargo cerca de 393 familia y de estos el 85% de los grupos son pequeños. Imagen de cortesía

El proceso

Para asegurar que la cosecha que se exporta es libre de deforestación, las personas productoras participaron en un proyecto piloto en el que se definió cómo asegurar la debida diligencia de su producción.

En 2023, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Costa Rica se planteó, como parte del trabajo del Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados (PBR), ampliar los esfuerzos contra la deforestación motivando a los sectores productivos a tomar acciones.

Por la fortaleza del sector cafetalero en el país y su trabajo en la parte de sostenibilidad ambiental, el PNUD y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) decidieron impulsar un proyecto piloto de cara a la futura implementación del Pacto Verde.

La consultora de PNUD y líder del proyecto piloto, Xinia Chaves, compartió que se decidió trabajar con la zona de Los Santos, ya que precisamente aporta el mayor volumen de producción al país.

Mientras que la elección de la Cooperativa de Caficultores de Tarrazú se dio por ser la más grande del país, representante de 4.500 personas productoras, que exporta un 25,3% de su producción a Europa y es la tercera exportadora de más importancia a ese continente.

La elección de la Cooperativa de Caficultores de Tarrazú se dio por ser la más grande del país. Imagen de cortesía.

El proyecto tenía como fin diseñar la metodología con la cual cada persona productora, cada firma beneficiadora y cada firma comerciante garantizara que sus productos no habían causado deforestación.

Se planificaron cuatro talleres pero se convirtieron en veinte, dado el interés de los grupos. De manera participativa, se formuló ese proceso de la mano de 69 personas productoras y en 117 fincas.

La iniciativa informó a las personas productoras y a las firmas beneficiadoras de los requerimientos legales, planteó la necesidad de recopilar información de cada finca, su georreferenciación, de hacer declaraciones juradas y de que las firmas beneficiadoras y exportadoras recibieran y procesaran de forma separada el café que cumplía con la debida diligencia.

Chaves del PNUD comentó:

El café libre de deforestación es una buena práctica en Costa Rica desde hace muchos años y gracias a eso cumplir con la debida diligencia se tornó muy sencillo. No tuvimos que esperar ni uno ni dos ni tres años para demostrarlo, lo pudimos demostrar de una vez y miles de personas productoras nacionales están también listos para demostrarlo y asegurarse su entrada en el mercado europeo”.

La propuesta metodológica desarrollada pretende ser el primer esfuerzo país y ser escalable a otros productos y encadenamientos productivos que también puedan asegurar estar libres de deforestación para entrar al mercado europeo.

El director ejecutivo del Icafe, Gustavo Jiménez, reafirmó este paso, frente a los desafíos del sector, posiciona al país referente en temas ambientales. Las instituciones involucradas en el proceso emitieron además la guía de implementación para un café nacional libre de deforestación. 

 En ocho meses y gracias a la institucionalidad y al gran compromiso del sector cafetalero nacional, se lograron definir los parámetros de cumplimiento requeridos por la Unión Europea ante el Pacto Verde”.

Por su parte el viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Ambiente y Energía, Carlos Isaac Pérez, enfatizó que el país no puede dejar de invertir en adaptación al cambio climático para no perder competitividad.

Este es un ejemplo de adaptación al cambio climático, porque el recurso natural que tenemos en las fincas también es socio de la producción".

La producción del café en Costa Rica está a cargo de cerca de 393 familias, un 85% de la producción proviene de grupos pequeños.

La primera cosecha declarada como libre de deforestación se logró gracias al proyecto piloto liderado por PNUD, ICAFE y CoopeTarrazú. Imagen de cortesía.