Además, celebramos a Monteverde y nos preparamos para el FIA.


¡Feliz lunes, querida súper audiencia! Bienvenidos al primer Súper Reporte de marzo, uno cargado de veranito y, finalmente, ya no frío. Esperemos que siga así ☀️

El reporte de hoy viene lleno de esa lucecita de sol: full teatro chivísimas, agenda cargada para celebrar a la cultura francesa, oportunidades muy chivas para mujeres y artistas y muy muy buenas noticias.

¿Están listos para que empecemos? Pues ¡a por ello! Que lo disfruten tanto como yo cuando les escribo :)

Buena noticia

1.

Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que nunca me había reído tanto en el teatro como con "Así de simple", la nueva obra con la que Teatro Espressivo da voz a las diferentes versiones de nosotros mismos y que salen a la luz cuando empezamos y finalizamos una relación.

Esa es la premisa de esta puesta en escena, la primera sobre estas tablas del también actor Melvin Jiménezquien ahora se estrena en este teatro como director para ofrecer una comedia fresca, novedosa, con una narración no lineal y en la cual el público podrá ver el inicio, desarrollo y ocaso de una historia de amor, con las diferentes versiones de uno mismo que se dividen en nuestras cabezas ante situaciones así.

La obra es interpretada por Sofía Chaverri, Silvia Baltodano, Karla BarqueroManuel "Momo" MartínBruno Camacho y Javier Montenegro, quienes dan vida a Clara y a Joaquín y a las versiones, la enamorada y la racional, de cada uno.

Les dejo el trailer para que lo explique mejor que yo:

La puesta en escena se presentará hasta el próximo domingo 24 de marzo, en horario de viernes y sábados a 8 de la noche y domingos a 6 de la tarde. Lean por acá los detalles para que agenden de una su visita a las tablas.

2.

Durante todo el mes, el público nacional podrá disfrutar de música francesa en vivo, películas francófonas y talleres literarios y de cocina, pues las instituciones francesas ofrecerán una gran cantidad de actividades en celebración del “Mes Francia”, para experimentar las múltiples facetas de la cultura de Francia presentes en Costa Rica.

Las actividades empezaron el pasado sábado 2 de marzo con el tradicional “Mardi Gras”, celebración francesa extendida en todo el mundo y muy bien recibida por el público tico desde hace muchos años.

Durante el evento la gastronomía francesa también será puesta de relieve con talleres y degustaciones de chocolate abiertos al público, así como un taller para escolares a cargo de Sonia Bichet, reconocida como la “mejor artesana de Francia” en preparación de pescados y mariscos. También el público será invitado a un picnic con degustación de los famosos baguettes franceses.

A su vez, un conjunto de actividades llamado “Deportes: ¡hacia París 2024!” incluye un encuentro para presentar las trayectorias inspiradoras de deportistas costarricenses sobre el tema "Mujer y deporte" en el Día de la Mujer. También, el diseñador francés Jéremie Nassir expondrá en La semana del diseño su estudio sobre la relación entre arte y el deporte.

En el área de la cultura, entre muchas otras actividades, la Alianza Francesa ofrecerá cuentos en francés para los más pequeños. Los mayores también podrán asistir a los talleres con cuentacuentos profesionales y un conjunto de mesas redondas sobre literatura pondrán de relieve la creatividad francesa. En el campo musical, la cantante parisina Myra dará un show en vivo en Transitarte.

El Equipo Francia también participará en las celebraciones de la Francofonía 2024, a través de diversas películas francesas que se proyectarán en el marco del Festival del cine francófono.

La mayoría de las actividades son abiertas y gratuitas, lean por acá más detalles.

Destacada

1.

La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, que es administrada por el Centro Científico Tropical (CCT), es oficialmente candidata para ingresar a la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Lista Verde de la UICN reconoce áreas protegidas con modelos fuertes de gestión y busca resultados efectivos en la conservación de la naturaleza, con los beneficios que esto implica para la humanidad.

La lista asiste a actores involucrados para el cumplimiento de metas nacionales y globales que fortalezcan el cuidado de la naturaleza y de los servicios ecosistémicos a través de las Áreas Protegidas y Conservadas.

Para ingresar a esta lista, hoy conformada únicamente por áreas protegidas públicas de otros países del mundo, se debe cumplir con 50 indicadores que determinan si se alcanza este estándar internacional y esta reserva nacional está apunto de lograrlo.

Por ello, la directora ejecutiva del CCT, Laura Pacheco Ovares, comentó a Delfino.cr que en caso de acceder a la lista, se posicionaría a la reserva biológica como un referente internacional en relación al trabajo y la ambición de implementar un modelo que es ejemplo para el país y próximamente para el mundo:

La importancia de ingresar a la Lista Verde son las oportunidades para incidir y establecer alianzas estratégicas en contribución al cumplimiento de los ODS, de las metas nacionales y globales orientadas a fortalecer la conservación y los servicios ecosistémicos".

El Centro Científico Tropical celebró su aniversario número 62 el pasado 20 de febrero y en esta nota de aquí les contamos todos los detalles sobre su labor.

2.

Gracias a la iniciativa “Reciclando Entre Todos” liderada por Galletas Pozuelo, niños del Centro Educativo de la Alegría (CEA) en la comunidad de Cristo Rey ahora disfruten de un playground elaborado en su totalidad de materia prima reciclable.

El programa recolectó botellas de litro y medio o dos litros rellenas de empaques de galletas, bolsas y demás plásticos reciclables que pasaron a ocupar el nombre de “ecobotellas” y posteriormente fueron transformadas en madera plástica.

Ecoins permitió a las personas reportar sus entregas escaneando un código QR en las estaciones recepción o mediante el Messenger de la organización y así los donantes acumularon puntos canjeables para participar en sorteos u obtener descuentos en productos seleccionados.

La iniciativa “Reciclando Entre todos” se mantiene vigente e invita a todas las personas a formar parte y colaborar entregando ecobotellas en los 40 puntos de recolección habilitados alrededor del Gran Área Metropolitana (GAM). Acá más detalles.

Un ojo para...

1.

Nosotras Women Connecting anunció el lanzamiento de “Mujeres Valientes 2023”, una iniciativa que busca honrar acciones de liderazgo y compromiso de mujeres en sus comunidades o en el país durante el año anterior.

Las postulaciones están abiertas para líderes comunitarias, empresarias, activistas sociales, defensoras de los derechos humanos, entre muchas otras mujeres destacadas en sus campos.

Algunas de las categorías son:

  • Innovación y Tecnología.
  • Desarrollo económico.
  • Arte, Cultura y Educación.
  • Acción por el Clima y Ciudades.
  • Salud, Deporte y Recreación.
  • Reducción de Desigualdades.
  • Creadoras de Cambio.

“Reconstruyendo Esperanza” es una categoría que reconoce a mujeres migrantes y refugiadas que con sus actos de resiliencia y valentía han beneficiado la comunidad en la que residen o a sus allegados.

La organización invita a nominar mujeres o auto postularse del 23 de febrero al 23 de marzo. Para conocer más detalles sobre los requisitos y bases de participación o llenar el formulario de aplicación pueden ingresar a este enlace.

2.

El Ministerio de Cultura y Juventud anunció que Guanacaste será la sede principal del Festival Internacional de las Artes 2024. El evento se realizará del 8 al 17 de noviembre en los cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y Liberia. Asimismo, habrá una segunda etapa en San José del 4 al 8 de diciembre. 

Esta es la primera vez que la sede principal del Festival Internacional de las Artes se realiza fuera de la zona capitalina y en esta nueva edición, el festival contará con una caravana que se trasladará por distintos cantones de la zona guanacasteca, iniciando en Santa Cruz y Nicoya, los días 8, 9 y 10 de noviembre, y que finalizando en Cañas y Liberia los días 15, 16 y 17 de noviembre.

Por su parte, San José ofrecerá, durante cinco días, varias actividades por los lugares más emblemáticos de la capital como el Teatro Nacional de Costa Rica, el Complejo Cultural de la Antigua Aduana, el Museo de los Niños y la Plaza de la Democracia, entre otros.

El Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), entidad que produce el festival, abrió el período de inscripción de proyectos el pasado 20 de febrero. Este finalizará el 1 de abril. Los proyectos que resulten beneficiados podrán obtener un fondo concursable que les ayudará a financiar sus producciones artísticas.

Las personas interesadas pueden descargar las bases de participación y acceder al formulario de inscripción mediante este enlace.


Y bueno, yo con esto y esperando haberlos dejado bien recargaditos y con mucha buena vibra para iniciar marzo, despido este Súper Reporte de hoy. Recuerden que me pueden enviar todas sus historias lindas y super-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles :)

Les espero con toda la disposición el próximo lunes y todos los lunes de este mes, al tiempo que les deseo una gran semana ¡Nos leemos pronto!