El período de inscripción de los proyectos será del 20 de febrero al 1 de abril.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anunció que Guanacaste será la sede principal del Festival Internacional de las Artes 2024.

El evento se realizará del 8 al 17 de noviembre en los cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y Liberia. Asimismo, habrá una segunda etapa en San José del 4 al 8 de diciembre. 

Esta es la primera vez que la sede principal del Festival Internacional de las Artes se realiza fuera de la zona capitalina. 

Según la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, se escogió Guanacaste por todas sus aportaciones culturales y artísticas al país: 

La existencia de instituciones artísticas y humanistas a nivel de secundaria en la región, las universidades presentes, la multiplicidad de manifestaciones patrimoniales y artísticas en los centros de población, lugares costeros, las faldas de los volcanes y el golfo, permiten que hoy Guanacaste se nutra de esa efervescencia creativa que se convierte en fortaleza para ser sede del FIA”.

En esta nueva edición, el festival contará con una caravana que se trasladará por distintos cantones de la zona guanacasteca, iniciando en Santa Cruz y Nicoya, los días 8, 9 y 10 de noviembre, y que finalizará en Cañas y Liberia los días 15, 16 y 17 de noviembre.

Por su parte, San José ofrecerá, durante cinco días, varias actividades por los lugares más emblemáticos de la capital como el Teatro Nacional de Costa Rica, el Complejo Cultural de la Antigua Aduana, el Museo de los Niños y la Plaza de la Democracia, entre otros.

El Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), entidad que produce el festival, abrió el período de inscripción de proyectos el pasado 20 de febrero. Este finalizará el 1 de abril. 

Los proyectos que resulten beneficiados podrán obtener un fondo concursable que les ayudará a financiar sus producciones artísticas. 

Las personas interesadas pueden descargar las bases de participación y acceder al formulario de inscripción mediante el enlace: https://forms.gle/poAAJBgTjzJHRvFGA 

Asimismo, las instituciones públicas que quieran ser parte de la programación contarán con un formulario exclusivo en el enlace:  https://forms.gle/cqiRgyue8cHhbMou6 

Por su parte, los grupos internacionales se convocarán a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, colaboradores y alianzas estratégicas.