De ingresar a la Lista Verde sería la primera reserva privada del mundo y la primera de todo Costa Rica en lograrlo.

La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, que es administrada por el Centro Científico Tropical (CCT), es oficialmente candidata para ingresar a la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

¿Qué es la Lista Verde?

La Lista Verde de la UICN reconoce áreas protegidas con modelos fuertes de gestión y busca resultados efectivos en la conservación de la naturaleza, con los beneficios que esto implica para la humanidad.

La lista asiste a actores involucrados para el cumplimiento de metas nacionales y globales que fortalezcan el cuidado de la naturaleza y de los servicios ecosistémicos a través de las Áreas Protegidas y Conservadas.

Para ingresar a esta lista, hoy conformada únicamente por áreas protegidas públicas de otros países del mundo, se debe cumplir con 50 indicadores que determinan si se alcanza este estándar internacional.

Al respecto, la directora ejecutiva del CCT, Laura Pacheco Ovares, comentó a Delfino.cr que en caso de acceder a la lista, se posicionaría a la reserva biológica como un referente internacional en relación al trabajo y la ambición de implementar un modelo que es ejemplo para el país y próximamente para el mundo.

La importancia de ingresar a la Lista Verde son las oportunidades para incidir y establecer alianzas estratégicas en contribución al cumplimiento de los ODS, de las metas nacionales y globales orientadas a fortalecer la conservación y los servicios ecosistémicos".

Desde el 2017, el Centro Científico Tropical (CCT) realizó una evaluación interna en la que se dieron cuenta que la reserva cumple con los estándares necesarios, por lo que presentaron la postulación. Este lunes 19 de febrero, les aceptaron oficialmente como candidatos a ingresar a la Lista Verde. Es decir, pasaron de proponentes a candidatos.

Para esta nueva fase, se habilitó la presentación de los verificadores para los restantes 45 indicadores, los cuales se dividen en 4 componentes principales: Gobernanza, Planificación, Gestión Eficaz y Resultados Exitosos.

Estos verificadores se presentarán por etapas, para que el grupo de expertos estudie el cumplimiento del estándar y posteriormente traslade el informe a la UICN para la validación internacional.

De ingresar a la Lista Verde sería la primera reserva privada del mundo y la primera de todo Costa Rica en lograrlo. Pacheco Ovares comentó esto será una garantía de calidad más para las miles de personas que visitan la reserva y recorren senderos en medio del bosque nuboso.

De ingresar a la Lista Verde sería la primera reserva privada del mundo y la primera de todo Costa Rica en lograrlo.

Además agregó esto abre el camino para que cualquier área protegida de Costa Rica, ya sea esta pública o privada, pueda postularse al programa.

De alcanzar dicho estatus, la Reserva Monteverde como referente en el manejo de áreas silvestres protegidas, continuará contribuyendo a las instituciones públicas y privadas para alcanzar mayores niveles de conservación y fomentando estándares de calidad a partir de su experiencia".

El CCT proyecta presentar los verificadores faltantes durante este 2024, a la espera alcanzar el estatus de miembro oficial para el año 2025. Actualmente 61 áreas protegidas de 57 países del mundo integran la Lista Verde de la UICN. 

CCT celebró 62 años de conservar la naturaleza

El Centro Científico Tropical celebró su aniversario número 62 el pasado 20 de febrero. Un tiempo en el que han priorizado la promoción de la conservación ambiental y de la protección e investigación de áreas silvestres en Costa Rica y alrededor del mundo, destacaron en un comunicado a la prensa.

El CCT indicó que con los años han incidido al desarrollo social de Costa Rica y a su cultura ecologista a través de sus programas académicos y de educación ambiental.

Su red de reservas naturales privadas son sinónimos de atracción científica y también aportan al desarrollo económico del país mediante la visitación de turistas a la Reserva Monteverde y al Refugio de Aves Los Cusingos (este último en el Corredor Biológico Alexander Skutch en Pérez Zeledón).

Al respecto, la directora ejecutiva del CCT, Laura Pacheco Ovares, compartió que han sido muchas décadas de aportes científicos a la sociedad costarricense.

No han quedado solamente en teoría o publicaciones, si no que se ha llevado a la práctica de la conservación en el trópico costarricense y de otras partes del mundo, siendo pionero y guía para gobiernos e instituciones en el resguardo de los recursos naturales y la creación de áreas protegidas".

La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde es administrada por el Centro Científico Tropical (CCT). Imagen: CCT