Por Isabella Oldenburg Zamora – Estudiante de la carrera de Publicidad

Los jóvenes universitarios usan las redes sociales diariamente. Los teléfonos celulares se han vuelto prácticamente una extremidad más para ellos. Es parte de estar conectado en un mundo tan desconectado de las interacciones humanas personales, las cuales lastimosamente se han disminuido más a partir de la pandemia del COVID-19. Según un estudio realizado a varios millenials en el 2015, las personas están en el celular el doble de horas de las que perciben que están usando el celular. En promedio los jóvenes adultos usan el celular 5 horas y media al día (Rodríguez, 2015). Varias personas, marcas, productos y negocios compiten por ser el contenido más relevante y captar la atención de los jóvenes, entonces ¿cómo lograr que una universidad cree contenido suficientemente llamativo para su comunidad estudiantil?

En realidad es sencillo, o por lo menos debería serlo. Sólo hay que saber: 1. ¿qué contenido les interesa a los estudiantes de la universidad? y 2. ¿cuáles son las redes sociales y plataformas indicadas para publicarlo? Normalmente, a los estudiantes les gusta el contenido informativo, pero presentado de una manera creativa y que no lo haga monótono o “aburrido”. Las redes sociales más utilizadas mundialmente son respectivamente Facebook, Youtube, Instagram, Tiktok, LinkedIn, Twitter, Pinterest y Whatsapp. (Fernandez-Paniagua, 2020). Pero en los jóvenes entre 17 y 24 años las más utilizadas son Instagram, Youtube y Tiktok respectivamente. Instagram cuenta con más de 1.000 millones de usuarios y es considerada la red social más importante de momento. Tiktok es la red social más nueva y la red social “del momento” porque cuenta con más de 800 millones de usuarios y todos son muy nuevos.

Para crear contenido que le interese a la comunidad estudiantil este debe ser útil, relevante, genuino, creativo. Además, aparte de todas las características mencionadas anteriormente, el contenido debe estar en la red social indicada, porque de nada sirve buen material en una red social que el público meta no utilice regularmente. Una manera para crear material genuino es a través del “storytelling” porque lo hace de una manera muy “humana” y se conecta con las emociones. Algunos aspectos que le pueden parecer relevantes a la comunidad estudiantil son la información de los cursos, webinars, charlas importantes, prácticas profesionales, actividades universitarias, eventos, etc.

Las redes sociales de la universidad deberían informar sobre todos estos aspectos, pero hacerlo de una manera entretenida y dinámica. Una opción para saber qué es lo que más le interesa a la comunidad estudiantil ver en las redes sociales puede ser a través de una encuesta en Google Forms o Survey Monkey. Después de obtener esta información relevante se debe hacer un brainstorming sobre cómo compartir este tipo de información que los estudiantes buscan en las redes sociales de una manera diferente y entretenida. También es importante estar actualizado con los algoritmos de cada red social y usarlos siempre a su favor.

En conclusión, las redes sociales más apropiadas para el alcance de la comunidad universitaria de ULACIT son Instagram, Facebook, Tiktok,Youtube y Linked-In. Para generar contenido relevante en estas redes sociales se debe informar, pero de una manera creativa. Ser muy dinámico y constante con posts, videos, historias y contar con contenido audiovisual de calidad. Además, aprenderse los diferentes algoritmos de cada red social ayuda a mantener mejores estadísticas. Hay que ser constante para estar presente en las redes sociales de los estudiantes, y con cada publicación para no perder la cuota de participación e interacción.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Fernández-Paniagua, A. M. D. C. (2020, 9 diciembre). Tendencias Social Media. Thinking for Innovation. https://www.iebschool.com/blog/medios-sociales-mas-utilizadas-redes-sociales/
  • Rodríguez, P. (2015, 2 noviembre). ¿Cuánto tiempo usas el móvil a lo largo del día? Un estudio afirma que el doble de lo que crees. Xataka Móvil. https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/cuanto-tiempo-usas-el-movil-a-lo-largo-del-dia-un-estudio-afirma-que-el-doble-de-lo-que-crees